Tuesday, October 24, 2006

johnandpaulandgeorgeandringo.... (I)


aférrense a los apoyabrazos de su silla ergonómica, amigos, porque este entry es el primero de muchos, muuuuchos, muchíiiiiisimos más que vendrán con el tiempo. no puedo evitarlo, mi amor por los beatles supera cualquier frontera lógica.

tardé en postear sobre ellos por dos razones:
#1. es tanto lo que se puede decir de ellos que no sé muy bien por dónde empezar.
#2. son tan grandes que tengo un poco de miedito a perderles el respeto.

pero igual, quería postear algo sobre ellos. sin ningun orden establecido; puro vómito emocional.

ahi voy.

a los pickles los agarré de grande. por supuesto, recuerdo tener 3 o 4 años y escuchar a mi tía adolescente tocando la guitarra y cantando yesterday o michelle, y tengo memorias de retazos de carry that weight o de penny lane sonando en las reuniones que hacían los amigos de mis viejos (mi madre era fan de la primera época.... pobre, no sabe lo que se perdió). muchos años después, al escucharlos conscientemente, me fui dando cuenta que los fab formaron parte del soundtrack de mi vida todo el tiempo.

mi primer acercamiento por voluntad propia sucedió a mis 11 años. los padres de verónica, una de mis mejores amigas del colegio, son fans "académicos" de los muchachos. con lo cual, entre escuchadas de queen o duran duran (la banda que nos quemaba la cabeza en ese momento a vero y a mí), se nos colaba subrepticiamente algún do you want to know a secret o algún till there was you. creo que ahi empecé a quererlos, casi como unos tíos piolas, o tal vez por asociación, por estar rodeada de música que me conmovía, por primera vez en mi vida.

volvieron a pasar muchos años. ya había terminado el colegio; estaba en el conservatorio, y un fin de semana de "ensayos" y delirios en la casa de una compañera tuvo, como banda de sonido casi permanente, a abbey road. ahi se produjo el click, como un bombazo: los tíos piolas me volaron la cabeza definitivamente (de hecho, abbey... sigue siendo mi disco preferido de los beatles). recuerdo haberme quedado petrificada, escuchando i want you (she's so heavy), y pensar: "wow, estos tipos son los mismos de love me do? esto sí que es interesante...". era la época de las anthologies, y de free as a bird. los tíos habían vuelto.

después, como en oleadas, aparecieron algunos amigos-músicos con tomorrow never knows bajo el brazo (el primer tema trance de la historia, hecho en 1966.... nunca va a dejar de asombrarme... nunca.), y otros músicos-amigos a los que conocí cantando norwegian wood o and i love her. y después vinieron las tocatas, los ensayos de cuatro horas que descomprimíamos tocando happiness is a warm gun o day tripper a toda velocidad, o cantando oh! darling a grito pelado (les aseguro que es una de las liberaciones más grandes que existen. lo recomiendo :D).

y después vino el show con el repertorio-no-tan-conocido de los fab, en versión piano y voz. la primera vez que tocaba sola en un show de 20 temas, y a bancársela. pero sabía que mis tíos no me iban a dejar de garpe. a pesar de la bola de emoción que se me anudó en la garganta cuando cantaba julia, a pesar del moño de digitación que significaba reproducir lo más fielmente posible el riff inicial de come together, a pesar de la laguna tóxica que se me armó con la letra de i'm only sleeping, a pesar de haber transportado golden slumbers en un registro demasiado grave para mi voz, y a pesar de, al final del show, gritar al caraho! (sí, lo extrañaba, heh) con el playlist poco conocido y hacer que todos los presentes cantaran let it be.

tío john, tío paul, tío george, tío ringo: gracias. gracias miles. todas las otras palabras están de más. aunque no pueda con mi genio y sepa, positivamente, que voy a volver a hablar de ustedes.


in the meantime, les dejo un blackbird, para que se diviertan..... (clickée en el título y escuche, amiguete.)

pensar que los criminales de sadaic le pusieron "mirlo" en la edición argentina del white album.... ese berretin de traducir los títulos de los temas, qué lo tiró..... *rolleyes*

3 comments:

Rich said...

Que? Otra vez tengo que decir que cantas lindo?

Si ya lo sabes! :P

X'stian said...

me encantaría una version asi de Never tears us apart

marian's audiolog said...

x'stian, te referís al tema de inxs? si es así, ya lo hago marchar.... :D
saludegasetes rosarigasinos!!