Tuesday, October 31, 2006

johnandpaulandgeorgeandringo....and phil! (II)

a ver a ver.... quién no conoce esta tapa?? heh....

bueno bueno.

para algún despistado que quede por ahi, esta es la tapa de let it be, último disco editado de los beatles, aunque no el último grabado (ese es abbey road, otro de tapa famosa...).

este disco también es famoso por la fisura del tamaño del st. andreas fall que causó, durante su creación, en la ya por entonces alicaída moral del grupo. los muchachos traían sobre sus espaldas la muerte "dudosa" de su manager (y la necesidad de hacerse cargo de la maquinaria financiera beatle), las peleas legendarias que marcaron la grabación del white album (entre las cuales hubo una renuncia intempestuosa de ringo, muchacho bonachón si los hay), la "inclusión" forzada de yoko ono en las decisiones (estéticas y de las otras también) del grupo, la competencia cada vez más patológica entre john y paul, y los kilos y litros de sustancias que decoraban todo el panorama.

obviamente, los fab estaban bastante cansados de todo. asi que, en una movida de lo más kamikaze, decidieron recuperar la magia. total, ellos, de movidas kamikazes, sabían bastante.

ellos (bah, paul, más que los demás) creían que la vida de estudio y esa costumbre de apretar rec antes de tener una idea coherente los había "achanchado" un poco. así que se alquilaron un galpón en twickenham al que equiparon con sus instrumentos, y se pusieron a tocar y a componer. la idea era crear temas para ser tocados en un concierto monumental, que sería llamado get back, coronando la idea de volver a las raíces de la banda. y, mientras tanto, documentar todo el proceso de construcción de este evento. con lo cual, además de los instrumentos, el galpón pasó a albergar un par de cámaras.

la idea era, efectivamente, de lo más interesante. pero el proceso no pudo ser más desastroso.

paul, con tal de defender la idea (su idea), terminaba transformándose en un dictador insoportable; john estaba harto de todo, se quería dedicar a su carrera, lo mismo que estaba pensando george; y ringo, pobre ringo, aguantaba, como de costumbre. y encima el galpón era un hielo, y encima yoko estaba ahi como una garrapata, y encima las cámaras eran como un big brother que se regodeaba en devolver, espejada de la forma más cruda, toda la debacle. la cuestión es que todas las sesiones de get back se cajonearon, esperando épocas mejores que, en ese momento, pintaban como inexistentes. después, por suerte, los ánimos se calmaron un poco, se tomó conciencia de que los beatles se estaban despididendo como banda, se transitaron los duelos correspondientes y se grabó abbey road.

pero los masters de get back seguían ahi. incluso después de la separación de la banda. y a lennon (avalado más o menos explícitamente por harrison) se le ocurrió que podían editarlos en un disco con un "toque" diferente, un sonido que no mostrara tanto la mano todopoderosa de george martin (que casi casi había dado un portazo durante las sesiones de lo que iba a ser este nuevo disco...).

asi que lennon se preguntó: "y si lo llamamos a phil spector?"

para qué.

ahi apareció el bueno de phil con su pared de sonido y sus coros monumentales en let it be y en the long and winding road, dos temas de paul que, como es imaginable, puso todos los gritos existentes en el cielo. pero ya era tarde.

o no.

treinta y tres años más tarde, mc cartney se vengó. le encargó a un equipo de ingenieros de abbey road que remezclaran let it be. o, para decirlo no tan amablemente, que mandaran al caraho! todos los arreglos de spector.

a esta re-edición se la llamó let it be... naked. como para dejar en claro que la mona, aunque se vista de seda, mona queda. como decía mi abuela.






y en honor a estos dos discos, que en realidad son uno, vengo a postear una versión de una de las canciones. el tema que me explicó para qué changos servía funcionalmente un acorde sus (también conocido como acorde 7/9/11); el primer tema en mi bemol que recuerdo haber orejeado (cabe aclarar que mi bemol es una de mis tonalidades favoritas, por requetelejos); el primer tema de los beatles que recuerdo haber adorado concientemente (y paradójicamente, en una versión de mc cartney solista, del soundtrack de give my regards to broad street.... sí, eran los 80s, tengan piedad.).

bueno, eso, aquí va una versión de the long and winding road. (clickée en el título y escuche, amiguete.)

y en esta versión (en la que las cuerdas guitarrísticas están a cargo de mi amigo domer, grosso entre los grossos), mi phil spector es el magnánimo keyser soze, encargado de uno de los mejores blogs con los que te puedas topar. y sí queridoooooooooo, es un millón de veces mejor productor que spector!!!!! envidienméeeeeeeennnnnn!!!!!

No comments: