Monday, October 16, 2006

hit it again, carole....

armando el entry anterior mencioné, como quien no quiere la cosa, a una señora artista, de esas que pasan revoloteando pacíficamente por toda la historia de la música pop y dejan una huella así de grande, también, como quien no quiere la cosa.

la señora artista en cuestión es carole king. si conocen temas como oh! carol (que cantaba neil sedaka allá por los primeros 60s), you've got a friend (que cantaba james taylor allá por los 70s), i feel the earth move (que tuvo su remake en los 80s cantado por kim wilde, si mal no recuerdo) o natural woman (cover multivocal con el que termina uno de los conciertos de vh1 divas, hecho a fines de los 90s), bueno, entonces, de alguna manera, la conocen. o bien porque los temas fueron dedicados a ella, o bien porque ella los compuso.

más allá de su voz nasal y de su acento de brooklyn, carole king es una de las compositoras más prolíficas y más exitosas de la música pop. durante sus primeras épocas trabajaba en una... (uhm, cómo llamarla...?) "empresa" dedicada a crear canciones, llamada the brill building. en el brill había un staff permanente de compositores que se dedicaban a escribir canciones para que otros artistas las cantaran y las lanzaran. en el medio del proceso, productores como phil spector (sí! aqui aparece de nuevo nuestro querido phil) ideaban el concepto del tema y se aseguraban de plancharle en la frente la etiqueta de hit. y casi siempre lo lograban.

admitámoslo; era un lindo laburo de oficina. pero el que se llevaba la peor parte solía ser el compositor, que generalmente había pegado ese laburo en el intento de hacerse una carrera que incluyera el tag de "intérprete" en su cv. y cuando sos una chica judía de ny (y te tuviste que cambiar tu apellido klein por otro un poco más americano), con la nariz un poco demasiado larga y las ideas un poco demasiado bien ubicadas, y querés ser parte de la familia pop, las cosas a veces se ponen difíciles. pero carole, a fuerza de constancia y talento, lo logró. y encima, no dejó de componer joyitas para otros.

carole king está estéticamente situada en la vereda opuesta a la de phil spector. cuando phil cargaba y recargaba, carole desmalezaba; cuando phil defendía a rajatabla su wall of sound, carole se sentaba al piano y apretaba rec. y, mientras que el concepto spector se desvaneció, agotado y víctima de los nuevos tiempos, el concepto king sigue hasta nuestros días, avalado por gente como ryan adams o elliott smith o tori amos o beth orton, por nombrar los primeros que se me ocurren.

amigos, aquí va una versión de un tema que está en el disco para el que se sacó esta foto. el disco es tapestry, de 1971, y el tema es so far away.(clickée en el título y escuche, amiguete.)

No comments: