Thursday, April 26, 2007

ambivalencia. (II)


así es. lo había nombrado en el otro post, hace un par de semanas. se lo debía.

ya todos sabemos cómo viene la cosa con say no more, desde hace algunos años. o algunos lustros. no me atrevo a decir algunas décadas, pero casi casi. los discos imposibles, los novenos pisos, los aerosoles, las monitoreadas al reverendo manson, las agresiones a periodistas, plomos, músicos e hijo...

...y, finalmente, lo más recurrente: los shows.

a charly lo vi en vivo sólo una vez en mi vida. bah, dos; pero una de ellas fue un show bastante comprimido, del que casi no tengo memoria. sólo lo recuerdo tocando los dinosaurios a toda velocidad, duríiiiiisimo, al principio del festival de amnesty. ni siquiera había anochecido; charly era de los primeros en la lista de artistas. (amnesty, mein gott.... ese show merece un post aparte. va para mi to do list.)

pero la vez que sí recuerdo fue en el teatro atlas de gesell. charly presentaba parte de la religión. pienso en la banda que tenía en ese momento y se me caen las medias: samalea en la batería, el negro garcía lópez en la guitarra, fabi cantilo en los coros.... y yo ahi, recontra adelante, sin tener la más mínima idea de lo que iba a presenciar.

en ese entonces, mi conocimiento del rock nacional era casi nulo. de hecho, terminé yendo a ese show porque me llevó vani, una amiga que justamente en ese verano me sentó en el jardín de su casa geselina para que escuchara ese disco, mientras hablábamos de astrología y tomábamos mate amargo. andaríamos más o menos por los trece años, éramos compañeras de teatro. yo era una niñita brit-pop de colegio religioso, ella iba al roca y usaba jeans con topper. para mí, era el relax total.

en esas tardes de viento en las que no podíamos ir a la playa escuché por primera vez adela en el carrousell. como dicen los ingleses, me hizo levantar las cejas. y cómo. en ese momento no entendí muy bien por qué; parte de la religión está plagado de temas increíbles. pero bueno, ese fue el que me partió al medio. todavía ni soñaba con tocar el piano, y la batería de complejos adolescentes me permitía cantar muy de vez en cuando... pero hubo algo de la estructura del tema que me conmovió.

fundiendo a negro y volviendo bastantes años después, este tema también fue uno de los que elegimos con martín -un amigo pianista que ahora la anda descollando en europa-, cuando tuvimos que planificar un show con piano a cuatro manos y dos voces, hace un año y medio. y ahi fue cuando volvió todo.

desde entonces adela había estado olvidada, porque casi no había vuelto a escuchar el tema desde aquellas épocas en gesell. y cuando nos pusimos a orejearla, y cuando la chapuceamos al piano por primera vez, y finalmente, cuando la tocamos, entendí por qué me había conmovido tanto en aquel entonces.

a diferencia de lo que pasa con fito, a charly se le nota el conservatorio, la cosa clásica, la progresión maravillosamente calculada. a páez lo supongo mucho más intuitivo; en cambio me imagino que say no more podría explicarte por qué cada nota está exactamente donde está. una de las características de la música clásica es que cada obra es una estructura perfecta. todo está conectado, todo tiene su razón de ser. como dice el personaje de salieri en amadeus: "sacás una nota y el edificio se desploma..." y charly es así. clásico. absolutamente disciplinado en su locura.

y acá es donde me cae la ambivalencia como una bolsa de ladrillos en la cabeza. porque si sos un cantante de rock chabón que anda todo el día zarpado de paco y toca tres acordes ("tres tonos", jajaj) en la guitarra, bueno, qué sé yo, cambio de radio y listo, no voy a esperar a que te rescates. pero este tipo es musicalmente brillante, sin importar la falopa que se cargue... y en vez de ponerse un octavo de pila, "compone" canciones pedorrísimas sobre su zambullida a la pile del hotel desde un noveno piso. dice incoherencias, te pinta la cara con aerosol plateado, y un segundo y medio después, se sienta al piano y te toca los temas que más amás en el universo en versiones que son una belleza, y dos días después te deja colgado 5 horas en un show. basta de montaña rusa!!

como decía en el post anterior, qué necesidad hay? si con la música hay suficiente? ahh, estos tipos que me hacen perder la paciencia...... :X

por suerte los temas quedan, y adela sigue dando vueltas.

esta es, amigos, mi canción favorita de say no more.... adela en el carrousell. dudo que otro tema suyo lo supere. porque es hermoso, porque me hace acordar a vani y a martín, porque me hace acordar a gesell y al verano ventoso, porque para cantarlo tuve que hacer malabares, y para tocarlo ni te cuento.

y porque me hace desear que, debajo de todo ese teatro, charly siga teniendo cosas para decir.

17 comments:

Perfect Symetry said...

Marian...para todas aquellas personas que no tenemos voz para cantar solo oidos para disfrutar, te quiero preguntar:
Existe posibilidad de que grabes un CD y que podamos comprar? (en casa ya somos 5 que nos anotamos para hacerlo!)
Saludos Musicales!

marian's audiolog said...

hola perfect!!

hahah!!!!podés bajar los temas, y son gratis!!! (botón derecho y "guardar destino como...")

lo que sí espero que pase pronto es que pinte algún show al que puedan venir.

esto lo hago extensivo: si saben de alguien que conoce a alguien que conoce a alguien que tiene algún bolichón que banque a una pianista-cantante..... ya saben, chiflen!

Anonymous said...

fui a cantidad de chous de charles hasta parte de la religión que fue su techo creativo sin lugar a dudas(seguro salga alguno diciendo a mi me gustó demasiado ego por ej.)pero ese es otro tema.
de los mejores discos de rock en castellano

bonito lunch

X'stian said...

Uuuhhh Sería un show al estilo "Los Fabulosos Baker Boys" ????
Porque ya me estoy comprando un piano aunque el resto del año sirva sólo para poner una maceta encima.

Cassandra Cross said...

Mirá, pondría un bar sólo para tenerte de artista residente...

pero si sé de algo chiflo!

Soy tu recontra fan!!

besos...

Roedor said...

Es jodido elegir el disco preferido de García cuando la primera vez que lo vi fue cuando yo tenía 14 años, el lugar era un frío salón del Centro de Almaceneros en Vicente López (no es joda), y García/Mestre tocaban frente a un público de 200 adolescentes sentados en sillitas de madera. El sonido era pésimo, obviamente, y recién salía "Instituciones". Después estuve en el Luna en "Adios Sui Generis".

Mi mejor recital de Charly fue cuando presentó "Cómo conseguir chicas", creo que en el Rex. Nunca vi nada de su época decadente, y antes que eso lo había visto un par de veces más. En ese recital también estaba Samalea y creo que casi toda la formación que decís vos. Nota de color: Lebón para el bis, con "Suéltate rock and roll" de Polifemo, en una versión incendiaria. Lebón siempre fue un gran guitarrista y mejor cantante, lástima el esfuerzo que a veces hacía para disimularlo.

García siempre está un paso más adelante, él también quiere engañarnos y que pensemos que es un pobre pelotudo. Un día un "vivo" de un programa trucho, un notero, le fue a preguntar "cuál era su mayor deseo". Le contestó: "Eliminar la tercera". El nabo pensó que le estaba hablando de fútbol y que García (que nunca jugó a nada) le aclaró que un acorde tiene tres notas, y que la del medio es la que da la tonalidad mayor o menor, y es la que "sugiere" el clima de la canción. Como él no quería predisponer al oyente, trataba de componer todos los temas con dos notas formando el "acorde", y que el oyente decida si quiere escucharlo "alegre" o "triste", etc. Luego afirmó que la mayoría de "Parte de la religión" había sido compuesta con ese criterio. El cronista estaba blanco.

Mi disco favorito es "Piano Bar", pero voy a darle una escuchada a tu versión.

Perdón por la extensión, pero García me pierde.

Emepol said...

Coincido... "Adela..." es el mejor tema de mr. García

Roedor said...

Está buenaza la versión, y hasta parece más complicada que la de García.

Guantes De Lana said...

llegue viajando por el blog de lo que escuches hasta aca y me encontre con este topico y siento la misma ambivalencia que vos, a mi me dejo colgado con el recital de say no more, y no me molesto porque me deje colgado y se vaya, me molesto que estaba perdiendo una parte de mi, perdia al tipo que me conmovio mas de una vez con un viernes 3 am o como decis vos Adela en el carrusell, perdiamos de a poco a uno de los grandes musicos (para mi hasta ese momento el mas grande) de nuestra historia.
Pero, se que lo malo pasa y lo bueno va a quedar guardado en mi memoria y asi prefiero recordarlo al bicolor tocando ese disco inolvidable como es Parte de la religion.
Saludos y muy interesante tu blog.

Guantes De Lana said...

por cierto, muy linda la version de adela, gracias.
besos totales.

Anonymous said...

señorita marian : claro que escucho a kate bush y aimee mann.
no cantaría algo de ellas?

bonito lunch

marian's audiolog said...

uh-oh.... por ahi tenía grabado un wise up..... pero si va a ser posteado, va a ser grabado de nuevo.

y de kate bush.... uhm, había un tema que me encantaba que decía algo del woman's work.... voy a ver si lo consigo.

mientras tanto, recomiendo la versión de puppini sisters de wuthering heights.

:D

Luigi said...

leeenda la versión... que buen tema.

Lucy in the sky with diamonds said...

Hola!
Adoro a Charly y a su música.
Todo esto de las últimas semanas, realmente me tiene harta.
Es cierto que casi no miro tv porque no tengo tiempo pero hay carteles en la calle con tapas de revistas y hay comentarios de todo el mundo con relación al teme.
Me indigna, me molesta.
Detesto al periodismo que vive de Charly García.
Ay, estoy con bronca eh.
Encima,
comparan a charly con maradona?
De qué están hablando?
My GOD.
Un beso!
Lucy.-

Roedor said...

"This woman's work" está en The Sensual World, si no me equivoco, y tiene un cover recontrabalín de Maxwell, que si no es balín es un metrosexual de dudosas costumbres (igualmente su versión está buena, el falsete le sale igualito a la Kate, mirá...).

Si no es la Bush, alguna alumnita como la Tori no estaría mal.

marian's audiolog said...

uh oh..... tori es casi casi intocable para mí.

creo que la tengo demasiado idealizada. pero mi caradurismo da para todo.... como decía alicia bruzzo en pasajeros de una pesadilla: conmigo... nunnnnnnca se sabe.... (claro que lo mío es muchísimo menos macabro que lo del personaje de la bruzzo).

en otro orden de cosas, esta tarde escuché el primer corte de kill gil, y debo admitir que me agradó. say no more parece haber recuperado la forma. enhorabuena!

santiago segura said...

Marian, lamento decirte que Charly nunca va a volver a hacer un Piano bar (ese es el mejor para mi).
No sé que tema escuchaste, supongo que No importa (¿te parece la gran cosa, en serio?) pero me parece que ya no hay vuelta atrás. Sino los invito a escuchar ese chiste llamado Corazón de hormigón.
Yo también vi a Charly una sola vez y tuve suerte: fue en Cosquin 05 y la rompió (más allá de el estado de su voz)... aunque nos hizo esperar como tres horas de más mientras en las pantallas ponían "2001 odisea del espacio" y toda la gente quería romper algo. Me acuerdo que tocó Llorando en el espejo (lo considero uno de sus tres mejores temas, seguro) y ya con eso fue suficiente pero todo el show fue muy potente y con un par de clásicos que no suele tocar seguido, solo cuando esta de buen humor (últimamente, nunca).

Besos. Y ya que estamos, no estaría mal una versión de ese glorioso tema de Serú, ¿no?

PD: yo también odio a la gente que dice "tonos". ¿De donde mierda lo sacaron? Hasta Spinetta dice "tonos" en vez de "acordes". Ni siquiera se refieren a la tonalidad de la canción, que al menos hay una cercanía en la palabra, sino a cada acorde que tocan. Bueno, me cebé, perdón.