Wednesday, January 31, 2007

johnandpaulandgeorgeandringo..... and girls.


cuando era chica quería ser groupie.

obviamente, no me daba el físico ni el alma ni el conocimiento de cómo funciona el mundo, pero a mí, habiendo entrado recién en la zona de teenagehood, me parecía de lo más glamoroso.

después, leyendo historias, me di cuenta de que, en general, no hay mucha diferencia entre ser groupie y dedicarse a la prostitución. el hecho de corretear detrás de músicos puede parecer glamoroso hasta que te tenés que someter a los roadies y a los managers y a los que barren el piso del estadio para poder llegar a ellos. y, para colmo, no ves ni un mango, es todo "por amor al arte"... definitivamente, no hay chance.

así que enpecé a preguntarme cómo sería esa vida, pero desde el otro lado. no porque quisiera tener un ejército de muchachitos-gropuies correteando en sunga y tirándose de los pelos (aunque podría resultar de lo más tarantinesco), sino porque me intrigaba saber qué podía sentir alguien que es perseguido por gente histérica de fanatismo las veinticuatro horas del día.

obviamente, dudo que haya alguien mejor que los tíos para ejemplificar esta cuestión... ellos fueron los primeros, y, en algún punto, los más perseguidos por las fans. y, por favor, no me vengan con las chicas que pernoctan debajo del balcón de ricky martin o luis miguel porque no-tienen-ni-idea.
:D

alguien vio una peli que se llama i wanna hold your hand? bueno, a eso me refiero.


los tíos john, paul, george y ringo eran lo suficientemente correctos como para que las chicas se fijaran en ellos con confianza, y lo suficientemente incorrectos como para que fijarse en ellos fuera un desafío.

sobre todo, en relación a los señores padres de las chicas. mi madre siempre cuenta que su padre sacudía los brazos, alzando la voz furiosamente, cada vez que a ella se le escapaba un suspiro por paul. -"coooooooooooooomo vas a escuchar a esos pelilaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaargos que son unos pervertiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiidooooooos!!!!....."- bramaba mi abuelo. y no creo equivocarme cuando supongo que esta escena se repetía en numerosos hogares del planeta.

para colmo, los tíos eran lo suficientemente piolas como para, en un gesto totalmente demagógico y calculado :P, dedicar el 90% de su obra, justamente, a las mujeres. aunque esta proporción fue disminuyendo y complejizándose con los años de carrera (agregando madres y perros, o usando nombres femeninos que reemplazan nombres de gurúes indios caídos en desgracia), siempre algo hubo. así desfilaron muchachas con nombres como anna, eleanor, michelle, lucy, julia, rita, martha, sadie, magil/lil/nancy, yo-ko oh-no oh-yes.....

una de mis canciones favoritas de los beatles, referentes a una chica, curiosamente nunca menciona su nombre. por lo que escucho, imagino a una chica joven, a la que de repente le agarraron ganas de vivir la vida. y para eso tiene que patear el tablero.

la muchacha de la historia podría perfectamente ser una cachorrita de groupie, pero eso no lo sabremos nunca. el tío paul se olvidó de contarnos qué es lo que pasaba después de que esta chica se iba sigilosamente de su casa, más allá de que eventualmente se encontraba con un "alguien"...

lo que sí nos cuenta es que los padres de esta chica no podían comprender su actitud. efectivamente, lo que pasaba con mi abuelo y mi vieja también pasaba en otros lados.

acá les dejo she's leaving home (clickée y escuche, amiguete). estaba extrañando versionar alguna otra canción de los tíos..... :)

17 comments:

Oscar said...

Hola Marian. Te cuento que este tema estaba entre los que te iba a pedir. Es también uno de mis favoritos. Sobre la peli: te referías a "A hard day's night". Espectacular como reemplazaste en el estribillo la parte cantada por John "she...is...leaving...home" con el piano y como la segunda vez lo hiciste (cuando no esperaba que lo ibas a hacer) y haciendo que el piano "cante" "we gave her most...". No podés hacer una versión tan buena!!. Gracias.

Anonymous said...

ay!!! Marian!!!! no pude escuchar la versión todavía porque en esta pc del laburo me han quitado los parlantes ¬¬ pero igual comento porque sé que no me podés decepcionar.
me imagino, por un lado, que viste en mi blog que yo tambien tengo ese delirio de groupie, y que, aunque en la realidad sé que fue así como lo describís vos, yo prefiero creer un poquito en la versión rosa :P.
por otro lado, este tema!!! ayyyyyyyyy creo que fue uno de mis primeros temas preferidos de los beatles. Me acuerdo, cuando estudiaba inglés con Guille [guille merece un post] tendría no sé, menos de 10 años, nos hizo trabajar sobre ese tema y a mi me llegó hasta el alma... durante años siempre creí que iba a hacer lo que ella... y creo que todavía lo sigo creyendo...

me vuelvo a mi laburo, pero ni bien llegue a casa, me pongo a escuchar la canción

besotes linda!!

Anonymous said...

En I Wanna Hold Your Hand se metían por los tubos del aire acondicionado!!!

Anonymous said...

Que Va A Ser De Ti, de Serrat, siempre me recuerda a She's Leaving Home...

Anonymous said...

Muy onda Evanescence, me encantó!
Hay una película con la hija de Goldie Hawn sobre este tema que es muy buena.
Ahora es otra cosa, como bien decis comparando con las funs de Rickie. Imaginate en esa época en una gira que te encontrases con Led Zeppelin, David Bowie, Jimmy Hendrix, Joni Mitchel, Credence, etc, etc, etc.
Del 65-75 se creo todo lo que escuchamos ahora (estoy medio repetitivo con el tema, sorry).

marian's audiolog said...

wow!!! qué lindas respuestas!!

oscar y fedx: a hard day's night viene al caso maravillosamente, pero la que yo digo es una que está dirigida por spielberg, y es la historia de un grupito de fans que quieren ir a ver a los beatles a lo de ed sullivan, pero tienen que conseguir las entradas.

eleanor: muero por saber la historia de guille.... no me podés dejar así con la intriga! :D

fedx: jamás se me hubiera ocurrido la analogía beatles/serrat, pero tenés razón, están muy relacionadas las letras...... mientras escribo esto viene a mi mente la frase "te levantarás despacio, poco antes de que den las diez..." que me parece que, en algún lugar, también podría tener que ver...

blackant: la peli a la que vos te referís se llama almost famous, y sí...... si hubiera podido ser groupie, hubiera preferido serlo en los 70s (máquina del tiempo mediante). esa sí que fue una época gloriosa. de hecho hay una groupie de esa época llamada pamela des barres, que tiene historietas de lo más jugosas al respecto...

marian's audiolog said...

uh oh! me olvidaba....

oscar: recuerdo que mencionaste she's leaving home entre tus canciones favoritas, y, de alguna manera, esta versión fue un delivery para vos. la tenía como una de las posibles, pero el disparador para sentarme a armarla fue que vos la mencionaras....

gracias!!!

oh! y, otra cosa..... hablando de lo que dice blackant sobre evanescence.... hoy a la mañana escuché una versión de freak on a leash, de korn, hecha con la colaboración de amy lee en piano y voces. no soy fan de korn, tampoco de evanescence, pero debo admitir que me gustó. :D

Anonymous said...

marian!!! ahora sí!!!!! que lindo!!!!! me en-can-to

con respecto a guille, ya escribiré un post sobre él... dame tiempo :)

besotes y gracias por esto (y por todas las demás)

Oscar said...

Marian: No recuerdo habertelo pedido aún. Creo que me adivinás el pensamiento, ya que en el mail que te estoy escribiendo la había incluido. :D
Gracias a vos. Ayer la estuve cantando y silbando todo el día.

Fender said...

Perdón por la llegada tarde, la canción está bajando (mientras, estoy escuchando Double Fantasy, preparándome para el disco que le harán a Yoko en estos días, con músicos under/indies o algo así)

Disco Homenaje a Yoko Ono

Ufff, ya la escuché! Bella, como siempre. Me encantaron los arreglos del final.
Gracias, Marian. La belleza debe ser pagada con gratitud...

marian's audiolog said...

uh qué bueno!!! yoko es, en mi opinión, la marie antoinette del pop, una chica a la que resultaba operativo echarle la culpa de todo.

ya lo estoy bajando :D grazie!!

Puchi said...

Me encanto el medley ochentoso!! (o megamix, como quieras)

Saludetes!!

Anonymous said...

Marian, te leí en el blog de Samurai, te seguí hasta aquí y me he llevado una gratísima sorpresa encontrándome con los 4 de Liverpool y su música.
Pasaré otra vez.

Anonymous said...

2 cosas:

1 - La culpa de todo, la tiene Yoko Ono (con cantito y todo :P)

2 - no se si usted es consciente de que SI tiene al menos un groupie....... muejejejejeje

marian's audiolog said...

3. pobre yoko...

4. no sé si usted es consciente de que, acá, su groupie soy yo.





4 y 1/2. uhm, existirá el groupismo mútuo? habrá que preguntarle a miss pamela des barres....

marian's audiolog said...

uh condesa! recién veo su reply!

dése todas las vueltas que desee, que acá seguramente seguiremos versionando a los tíos fab.

:D

Oscar said...

Esa es una muy buena noticia. Una razón más para entrar diariamente a tu blog.