Friday, January 12, 2007

el charco de lágrimas.

no sé si alguna vez escucharon a julio sosa. yo no soy así, demasiado fan del tango, pero este señor me pone los pelos de punta de admiración.

hay un tango, cantado por él, que se llama en esta tarde gris. cuenta la leyenda que cuando lo grabó se emocionó tanto que nunca más lo quiso cantar o grabar.

si escuchan esa grabación, probablemente se den cuenta de por qué no quiso saber nada más con la canción. además de escuchar la emoción en cada una de las notas que canta, la toma es perfecta. cualquier otro intento hubiera arruinado esa primera impresión, por buena que jubiera sido.

además de grosso, julio sosa era demasiado inteligente.






hace algunos meses, juli, una de mis alumnas, me preguntó: "no te pasa que algunas canciones te hacen llorar? a mí me pasa eso con tears in heaven..."(cabe aclarar que juli tiene 10 años y un background musical que muchos adultos envidiarían).

yo solía ser una persona fríamente racional. fui la única que no lloró en la despedida del colegio, la única que no lloraba en los fogones de los campamentos. no lloré con titanic, no lloré con e.t., por lo menos, cuando las vi por primera vez. casi pensaba de mí misma que era una desalmada. pero con los años (y la vida, y las experiencias, y la gente, y tanto más....) las cosas cambiaron un poco.

-pero claro que me pasa...- le dije, mientras me decía a mí misma: -me pasa todo el tiempo, y más en esta última época. lo que me estoy llorando desde hace un tiempo, mirá, pocas veces en mi vida, lo puedo asegurar. mi chico se va por casi tres meses, y no sé cómo voy a hacer para soportarlo. no va a estar para navidad, ni para año nuevo, ni para mi cumpleaños, ni para cuando cumplamos un año..... -pensé.

y, mientras pensaba, me acordé de este tema que vengo a postear ahora, y de las circunstancias en las que lo escuché por primera vez, a finales de 2005.

volvía de pasar una "navidad pagana" con unas amigas de córdoba, y de empezar a despedir un año que había sido muchas cosas, menos bueno. por lo menos emocionalmente. sabía, lo sentía en mi interior, que las cosas iban a cambiar, pero todavía no veía la lucecita. supongo que es normal, cuando transitás un duelo de proporciones considerables.

había cargado en mi ipod la colección completa de los beatles. estaba shuffleando una de las anthologies, y me encontré con esta canción de george harrison, grabada durante las sesiones del white album, pero que al final salió en su primer disco solista, al que le puso, justamente, su nombre. una toma bien de demo, con guitarra y voz.

la empecé a escuchar y fue instantáneo; la letra era un reflejo preciso de lo que me pasaba en ese momento. saber que estás mal, pero que eso no dura eternamente, saber que las cosas van a cambiar, pero que, para que eso pase, tenés que dejarlas morir. let go, solía decirme quien un par de meses después se iba a transformar en mi señor novio (el mismo que ahora no está, pero que vuelve dentro de 58 días yay!), contribuyendo a que, finalmente, todas las cosas cambiaran. y eso era también lo que decía esa canción.

no pude evitar sumergirme en un torbellino emocional gigantesco. casi dejo a todos mis compañeros de chevallier nadando en un charco de lágrimas, como una multitud de alicias compartiendo una sesión de flotario entre bolsos, mochilas y equipos de mate. menos mal que todos estaban durmiendo la siesta, y que el chevallier era grande. y yo chiquita. :D


***


* la estampida de los rohirrim sobre minas tirith en the return of the king.
* forrest gump. casi toda, pero sobre todo, lo que dice al final, parado al lado de la tumba de jenny.
* ver un papá sosteniendo a su hijito bebé.
* el segundo movimiento del concierto para piano nº1 en sol de ravel (he pasado unos papelones en el colón... menos mal que estaba arriba de todo, en el paraíso. literal y figuradamente, jaj.)
* y este tema del tío george: all things must pass (clickée en el título y escuche con un paquete de kleenex cerca suyo, amiguete). lo grabé en una sola toma, porque no sabia si iba a poder hacer otra. y de paso, se trasforma en un delivery para oscar (que lo pidió en el chat fogonero).


todas estas son cosas que me disparan el charco de lágrimas. no importa cómo, no importa en qué contexto, lo hacen. y es inevitable.

y a vos, amigo audiologger, qué te hace llorar?

13 comments:

Fender said...

La música está tan ligada a mi estado de ánimo, que suele llorar por mi.

La ultima vez que me pasó algo así fue una tarde de sábado, que lleno de dudas y flojo de espíritu, me cayó "While my guitar gently wheeps", de tu amado George, de Love. Casi una epifanía. O catarsis, no sé.

Anonymous said...

"Boots of Spanish Leather" y "Simple Twist of Fate" ambas de Bob Dylan. Demasiadas coincidencias entre la letra y mi vida amorosa. Lloro hasta cuando las toco...

Anonymous said...

Me pasa con algunas canciones, (algunas me dan un poco de vergüenza, la de Crowded House que versionaste el otro día por ejemplo) Wish You Were Here, varias de los Beatles, etc. Pero sobre todo me pasa con algunos guitarristas: Gilmour, Clapton, Harrison y May.
Ahh, no se si sería por el video, pero Nothing Compares 2 U también me pega a veces.
Beso!!! Gracias por la canción!!!!

Anonymous said...

Perdón!!! La versión de Nada por Julio Sosa también me hace llorar!!!

Oscar said...

Quiero agradecerte tu rápida repuesta. No pensé que podía llegar a ser así. Esta canción y muchas de los fab hacen que mis ojos se pongan llorosos (aunque no llegue a llorar) y me pasó algo parecido en un concierto en el Teatro Argentino en La Plata con la 9º sinfonía de Beethoven (3º mov). A veces pienso si no estaré loco por tener estos sentimientos con respecto a la música.

Little Miss Strange...* said...

Millones de canciones me hacen llorar.
Pero bueno, los que me conocen saben que soy de lagrimita fácil.

Si me pongo a pensarlo, la última canción que me hizo llorar fue ·Día Luna, Día Pena· de Manu Chao.
Tanto así, que fui y lo escribí en una de las paredes de mi cuarto... (y hago esta referencia porque la autor de este excepcional lugar conoce mi cuarto).

Y me siento honrada, al ver mi pequeña celebración anual mencionada en el fogón.
Precioso, Marianetas, como siempre.

Anonymous said...

Hay una cancion que me vuela la cabeza SIEMPRE y que aparecio en un momento "sentimental" de mi vida es Soul One de Blind Melon.

Principalmente, como siempre para mi, es la musica lo que me pega muy fuerte, y como canta Shannon Hoon es simplemente desgarracorazones.

Y encima la letra es genial. Es una letra de perdida increible, de esa desesperanza de haber dejado pasar LO importante, LO unico.... EL alma gemela.

La verdad que desgarra, pero, extrnamente, da una especie de euforia de esperanza unica para mi....

Disculpen la barrabasada de la falta de acentos y demases, estoy en un lugar donde no los tengo ni tampoco la "enie" :P

Anonymous said...

La canción que a mi me hizo llorar fue "Ederlezi" de Goran Bregovic.

Anonymous said...

Ver a mi Camila que me crece y se me va de las manos... Me hace llorar.

Anonymous said...

A mi todavia me arranca un lagrimon "Esos locos bajitos", la de Serrat. Me acuerdo del mio cuando era "un loco bajito". Otro que mas que hacerme llorar me conmueve es Goyeneche cantando "La ultima curda". En otro genero Luis Salinas tiene un tema tributo a Ivan Lins que me dobla de la emocion.

Anonymous said...

Luis Salinas es un fenomeno Murcielago...A mi personalmente hay montones de temas que ponen la piel de gallina. Vos sabes que yo soy jazzero asi que cualquier cosa de Miles o Coltrane que sea melodica me llega. Pero tambien me acuerdo del primer tema que quebro una lagrima. Es viejisimo y seguro que muchos de los que leen esto ni idea de de lo que estoy hablando. El grupo se llamaba Classic IV y el tema "Traces" yo era muy chico 13, 14 anios y una minita me terminaba de patear en un baile de carnaval, cuando justo la pasaron. Me puse a llorar desconsoladamente y por mucho tiempo ni sabia quien era el que cantaba ese tema. Pero creo que fue uno de esos momentos que te marcan para siempre y cuando lo escucho todavia me conmueve bastante...no por la mina que ya ni me acuerdo quien era, sino por el recuerdo de la circunstancia.

Unknown said...

Creo que la primera vez que llore fue de adolescente con alguna cancion de Alanis Morissette. No se mucho de musica, lamentablemente, pero gracias a Dios si la siento.

Anonymous said...

Nunca lloré con alguna canción "pop", aunque debo admitir que "Nothing compares..." por la O'Connor tiene lo suyo. La melodía y la historia son tristísimas, y si le agregamos la voz híperdramática... no hay mucho más que hablar.

Recuerdo haber llorado escuchando la parte coral de la 2da. sinfonía de Mahler, en el Colón, siendo adolescente. Y también una vez que "por equivocación" fui a ver a Piazzolla y su quinteto, era para la época en que había compuesto algunas canciones para "El exilio de Gardel" de Solanas. Yo estaba ahí, en un bolichito de Belgrano y el tipo tocaba una canción lenta, ritmo adagio medio mortuorio, que en la peli está escenificada en el Palacio San Miguel e incluye una coreografía muy linda. Ahí lloré en silencio, y cuando terminó ni ganas me dieron de aplaudir. Puede que esté exagerando lo que me acuerdo, pero me pareció como que la gente se tomó unos segundos interminables para aplaudir, de tan conmovida que estaba.

Volviendo al tema, y esto entra en el terreno exclusivo de las opiniones arbitrarias mías: no me gusta Julio Sosa. Su tono recontracanchero que cantaba todo igual me resulta insoportable. Hasta el drama te lo "decía" como hablándote desde arriba. Ese tango que mencionás es un ejemplo. Y "Nada", también nombrado, es otro. A "Nada" lo arruinó. Hay una versión gloriosa de Liliana Vitale de ese tango.

Pero es mi opinión.