Thursday, January 04, 2007

chicas de película (II)


"sabías que este año mi cumpleaños cae en luna nueva.... y en lunes?"

andábamos por mediados de octubre de mil novecientos ochentaybastantes. a la morocha maga de las ciencias le faltaban un poco más de dos meses para su cumpleaños, y a la rubia musiquera y teatrera, un poco más de tres. pero ahora le tocaba a luciana, la más grande de las tres, y la que estaba en el medio de las otras dos en la lista.

en realidad, la historia del entry anterior estaba incompleta. no eran dos, sino tres nacidas en un día 28, y con un apellido que comenzaba con la letra "m", que andaban siempre juntas, como los tres chiflados, o como las chicas superpoderosas.

así como para una eran los números, y para la otra las notas, para luciana eran las letras. era recibir dictados de poesías en sueños, y transcribirlas con una exactitud pasmosa; era desenrollar del cerebro cartas descomunalmente ingeniosas (en una época previa al email, claro), que, en el más suave de los casos, te dejaban perplejo; era un percibir entre líneas y un ser consciente de lo oculto tan escorpianamente afilado como su capacidad de liderazgo. desde muy chica, luciana vivió la vida como alguien más grande, y algunas circunstancias de la vida la llevaron a crecer todavía más rápido.

y sucedió que -oh, magia, oh destino!- el otro día dejó un reply acá.


***


muchachos, me reencontré con mis dos amigotas del colegio. hace muchos, muchísimos años que no las veo. y todavía no caigo del todo, veo las fotos de cuando éramos niñitas, y aun me reconozco ahi. y estoy segura que, cuando vea a las chicas, en algún lugar de mí las voy a seguir viendo un poco así, como cuando teníamos 9, 10 u 11 y soñábamos con ser casi casi como somos ahora. mirá lo bien que nos fue en la vida, al final...

creo que en la vida hay momentos para transitar solo, y momentos para volver a encontrarse con algunas gentes que fueron muy importantes, y que, cuando los necesitaste, te dieron la mano para caminar con ellos. bueno, a mí me llegó este último momento, y estoy frente a él con todas las ganas del mundo.

y hasta que nos encontremos las tres, a vos, lu, te dejo tu tema, el de aquel cumpleaños, new moon on monday, pero en una versión impresionista. vos misma decías que tu cara parecía de foto de principio de siglo, así que se me ocurrió adaptar la música a tu look de aquellos años, aprovechando que gente como claude debussy o erik satie gozan de mi mayor admiración.

ah, sí sí sí, no creo que haga falta aclararlo... es más que obvio que a las tres nos gustaba mucho duran duran, jej...


***


ah, y, en relación a algo que se había preguntado fedx en el entry anterior (de alguna manera esta versión también es un delivery para él, no?), mientras buscaba la escala en la que la voz me quedara mejor para grabar me di cuenta de por qué este tema no suele aparecer en vivo. es fácil: o bien tu voz viene acomodada para cantar en el registro super bajo del principio, o bien se acomoda para meterle gamba en el registro super alto (y de pecho) del final.

pero lograr las dos cosas, en 3 minutos... o_O y casi te diría que necesitás dos seteos diferentes de mic para que cada una de las partes suene lo mejor posible. tratar de proyectar la voz sin dañarla es uno de los laburos más importantes en la técnica vocal. tratar de proyectar la voz, sin dañarla, y en tu registro más bajo, además de importante, es muy difícil. aunque generalmente se piense al revés, cantar muy grave es, en muchos casos, bastante más complicado que cantar muy agudo.

es como saltar sin red: puede que salga bien, pero, ante la duda..... en estudio es más fácil, porque si pifiás, grabás otra toma y listo. pero en vivo...... te la regalo!

2 comments:

Anonymous said...

Muy buena!!! Me tomo el atrevimiento de hacer de cuenta que me la dedicaste porque es mi favorita de ellos. Cambiando de tema, la foto me disparo una sensación rara, me recuerda mucho a mi foto de quinto, en 1981, estaré loco o las caras de los chicos de esa época eran distintas a las de los chicos de ahora? No se, parecíamos mas felices, mas inocentes…Creo que definitivamente me agarró el viejazo…

marian's audiolog said...

uh, justo venía pensando en lo que habías mencionado en el reply del entry anterior.... y sí, también de alguna manera va dedicada a vos, porque vos la mencioanste (ahora voy al post y edito lo que quería mencionar al respecto...)

más inocentes, sin ninguna duda; más felices, no sé, tal vez dependa de la persona. si tengo que comparar a mi alter ego de 10 años con chicos de la misma edad de hoy, definitivamente yo vivía adentro de un termo..... o por ahi vivíamos adentro de un termo diferente al que atrapa a los chicos de hoy.