Sunday, November 05, 2006

zeh experrimentahl audiofloggen!! (III)

experimento de hoy: qué changos hacer con una grabación mala.
(y de paso cuento una historia...)

la primera vez que agarré una guitarra fue porque no me quedaba otra. desde muy chiquita sabía bien que mi instrumento era el piano.

pero no había piano disponible. mi tío había vendido el suyo, mi tía abuela había hecho lo mismo con el instrumento encantado de mi bisabuela, del cual me llegaban leyendas maravillosas que me generaban una mezcla de ansiedad, deseo y angustia por no poder tenerlo cerca. y mucha de la gente que conocía tenía en su casa pianos que no usaba. con lo cual mi ansiedad, mi deseo y mi angustia crecían a pasos agigantados.

pero bueh, había que aguantar. y cazar el primer instrumento que hubiera a mano. que, si no me equivoco, es éste que se ve por la mitad en la foto, tocado por juan, uno de los amigos de mis viejos. creo que es inútil aclararlo, pero la pelada de saquito blanco que está jugando al bongó con la caja de la guitarra soy yo. y esta foto me gusta :D

la primera vez que agarré una guitarra, decía, tenía unos 7 años. la primera canción que aprendí fue el oso, de moris, y me la enseñó mi tía marthita, la que apareció cantando beatles un par de posts más abajo. sol, mi menor, la menor, re7, y volver a repetir. después mi viejo me pasó un par de acordes más, y después me largué sola.

la verdad que no me acuerdo mucho cómo aprendí, pero la cosa es que para mis 10 u 11 años ya tocaba en algún acto del colegio, y me iba los domingos a la capilla de santa teresita con la guitarra colgada, a divertirme un poco más en las misas. y a mirar y aprender, como una esponja. ya sé, yo me quejo y me quejo, pero soy consciente de que la guitarra me sirvió bastante para caretearla en la secundaria, y para esconderme detrás de su caja que, desgraciadamente, con los años se iba haciendo más y más chica. pero una vez que agarré las teclas..... bueno, lo que me había llevado años manejar más o menos decentemente en la guitarra, me llevo uno o dos meses en el piano, literalmente. yo sabía que lo mío eran las cuerdas percutidas.

de todos modos, "ningún conocimiento es inútil", como decía valmont mientras conducía a cécile volanges por el camino de la perversión en les liaisons dangereuses. y es por eso que, eventualmente, volví a colgarme la guitarra para divertirme un rato, sabiendo que ya no dependía de ella para hacer música... lo cual era un alivio. y lo cual me sirvió, paradójicamente, para poder aproximarme a ella más relajadamente. y ahi empezaron a salir cosas bonitas como algunas bossanovas medio cavernícolas, o blackbird, o junk, o dust in the wind...



***


un buen día de hace poco tiempo dije: al caraho! grabemos algo con la guitarra... pero claro, yo, acostumbrada a mi adoradísimo reason, no reparé en que mi sistema de grabación es tan casero como el mic que le puse a mi acústica. y, francamente, el sonido apestó. decepcionada, cajoneé las tomas.

hoy me levanté con ganas de experimentar un poco. así que agarré esa grabación paupérrima, y la paupericé aun más. porque me la banco, nero :P . le puse un efecto de radio antigua y grabé las voces. y como la primera toma no me gustó demasiado, le puse el mismo efecto. y después me fue gustando un poquito más.

este tema refleja graciosamente lo mala que soy tocando la guitarra. pero, sabés qué? numimporta! porque el tema me gusta, y la idea, que no es mía, también (kelly, amigo, me he apropiado de tu brillante versión, y no te he avisado. mil perdones...).

así que aquí va una versión emparchada de heart of glass, de blondie.
(clickée en el título y escuche, amiguete.) si suena raro, no es su parlante, amigo. no se preocupe, que después de la segunda estrofa se empieza a escuchar un poco menos deforme, jeje.....

los domingos como hoy hacen que todo me resbale. será la humedad?

1 comment:

Fender said...

Mire, mi pc está llena de cosas que no deberia haber grabado. Y ninguna es tan buena como ésta.