Tuesday, May 08, 2007

magnificó-oh-oh-ohooooohhhhhh!!!!!!


cada vez me voy dando más cuenta que este blog es, además de sonoro, amiguero.

con cada canción que posteo, mi memoria se llena de gente. amigos que hace años que no veo, personas que de alguna manera sembraron una influencia -positiva, negativa, como sea-, maestros con y sin título, familia de sangre y de alma... y cada uno de ellos está ligado a determinadas músicas.

a ustedes también les pasa esto? a mí creo que me pasa sólo con la música, o mucho, muchísimo más que con otras cosas. pero tal vez esto también le pasa a otras personas, aunque con otro tipo de sensaciones...





mi primer recuerdo de queen no es demasiado positivo; era, justamente, la época en la que la banda vino a tocar acá. yo andaría por los 5 o 6 años, supongo, y viendo en la tele el video de crazy little thing called love, la imagen de freddie mercury rasgándose la remera y poniendo cara de "te parrrrrrrrrrrto todo/a/o/a!!!!", francamente, me dio un poco de temor. unos cuantos años después, el hermano de vero -una amiga que ya ha sido aquí rememorada en tiempo y forma- volvió a traerlos a la palestra. sólo que esta vez la cosa vino mucho, muchísimo mejor. era la época de highlander, con lo cual sonaban permanentemente cosas como a kind of magic y friends will be friends (una canción que nunca me pareció gran cosa, pero que se transformó en un himno.... los que vivieron los 90's y telefé y carlín y rago, lo saben bien. nada. :P). yo, por supuesto, me iba más para el lado de who wants to live forever. sí, siempre fuí una drama queen, y más con esta banda.

otra cosa de la que me estoy dando cuenta es que a mis bandas favoritas las agarro de atrás para adelante. a queen le agarré cariño con las grabaciones contemporáneas; después, investigando lo más antiguo, el cariño se transformó en amor. y fue en ese momento en donde me crucé con otro amigo, jose (sin acento en la e), un muchacho very very metalero, con una voz gloriosa y un amor devocional por los buenos cantantes con power.

ponele dio. ponele glenn hughes. ponele coverdale. ponele mercury.

con él y con darío, otro amigo guitarrista -animalito de dios, obscenamente grosso en las cuerdas- viajábanos en un renault 12 port las calles enredadas de ciudad jardín cantando a los gritos bohemian rhapsody, años antes de que wayne y garth nos imitaran. :D fue entonces cuando jose me grabó, en un cassette, entre canciones de rainbow y los guns, un tema que hoy en día es de mis archifavoritos ever ever everrrrrrrrr: you take my breath away, del disco a day at the races, totalmente desconocido para mí en ese momento, y perfectamente adecuado para mi faceta dramaqueenesca. además, tiene un piano que es una delicia.

ya estábamos arrancando los noventas y todos sabíamos lo que tenía freddie. y sabíamos que no le quedaba mucho; lo veíamos adelgazar y demacrarse en cada video, veíamos que la banda ya no salía más de gira y le costaba cada vez más sacar discos....

me acuerdo que me enteré escuchando la rock & pop mientras viajaba en colectivo, y fue como todas esas cosas que sabés que van a pasar, pero que no querés que pasen, porque te parecen la peor injusticia del universo. si tuviera que marcar un "índice de intensidad queen" en mi vida, el pico estaría en esos meses previos a la muerte de freddie. escuchaba innuendo (el primer cd que me compré en mi vida) y no lo podía creer. el tipo se estaba muriendo y cantaba como nunca, la letra de show must go on era una puñalada, el solito de guitarra de bijou (esas joyitas ingoradas, lo parió) me arrancaba lagrimones enormes....

hace poquito me enteré que cuando freddie murió, el hermano de vero estuvo de luto. posta. y creo que de alguna manera todos los que alguna vez tomamos -como mínimo- una clase de canto, en esa época nos invadió una mezcla de tristeza y asombro por la manera en la que freddie dejó este mundo, artísticamente hablando.

está muy claro: no podía no postear algo de ellos. pero son una montaña, casi inabarcables. temiblemente complicados para ser grabados. en realidad, la idea de este post la desencadenó un thread que leí en un foro acerca de cómo se grabaron las voces de bohemian rhapsody. parece que los muy bestias casi dejaron las cintas transparentes, literalmente hablando. en épocas en donde no existían compus, grabar la sección central de bohemian tiene que haber sido una epopeya, divertidísima pero espantosamente extenuante. y no es solamente este tema; casi todas sus canciones tienen sobregrabaciones vocales hasta el paroxismo.

ahhh, si tuviera la máquina del tiempo, la cantidad de estudios de grabación que visitaría....

decidirme por un tema de ellos fue una cuestión, como mínimo, compleja. mi primera elección fue, justamente, you take my breath away, que creo que fue el tema-bisagra en mi relación con la música de queen. pero después, por alguna razón medio desconocida (respeto? miedo?), desistí. y me puse a escuchar la discografía. y ahí volví a desandar el camino y a ver para atrás.

vero, si estás leyendo, decile a tu hermano que este tema me hace acordar mucho a él, y a cuando escuchábamos música en tu super grabador plateado. yo, por mi parte, de alguna manera sigo de luto. pero es un luto feliz, y lleno de admiración. grabar a los queen fue, definitivamente, un hallazgo, externo e inteno.

ah! un último consejo. si alguno de ustedes se casa, por favor, sean sensatos... no cometan el pecado de previsibilidad de entrar con can't take my eyes off of you o i don't wanna miss a thing. entren con este tema, que tiene toda la onda del universo!!

lo dije mil veces, pero lo diría mil más. nadie como freddie. nadie, por lo menos vocalmente. por favor, perdón, y gracias, acá dejo mi -humildísima- versión de play the game.


13 comments:

bonito lunch said...

señorita marian quizas nos hemos cruzado en una de esas calles enredadas, yo escuchando mi walkman sony alguna canción de la reina y ud a los gritos
un beso

Roedor said...

Una preciosidá la versión, en especial los aullidos lobuznos de la middle section donde en el original está el Oberheim.

Yo fui a ver a Queen a Vélez, tenía unos 20 años y hasta que entré al estadio pensaban que eran medio grasitas.

Je.

Me volaron la peluca. Desde el comienzo con la versión rocanrol de "We will rock you" (yo me preguntaba dónde estaban los otros tres guitarristas además de May), hasta la apoteosis final con "We are the champions". El Diego subió a saludar a "mi amigo Freddie" esa noche.

Los Queen se diferenciaban netamente de sus contemporáneos no sólo porque hasta "The Game" se negaban a usar sintetizadores. El asunto es que eran unos obsesivos de las armonías vocales, tenían sonido hard rock y sus melodías eran notoriamente "up", tenían energía. A lo que se suman las acrobacias vocales de Mercury, que no se notaban tanto que eran tales hasta que a alguien se le ocurrió la pésima idea de hacerle un concierto homenaje a un año de su muerte: si alguien se acuerda o vio el DVD que anda por ahí (que debería estar protoolizado para evitar papelones) habrá visto que los únicos que no hicieron agua fueron Annie Lennox (cantando la parte de Mercury en "Under pressure", o sea una mujer) y George Michael, quien además de ser un cantante del carajo tenía o tiene un timbre y un rango parecidos a los de Mercury. El resto, para el olvido, y eso incluye a figurones como Robert Plant, los Def Leppard, hasta Elton John parecía intimidado.

A mí me sigue dando escalofríos la performance vocal + solo de guitarra + letra en "Show must go on", pero puedo pasarme horas escuchando sus viejos discos también.

Anonymous said...

Jaa, que loco, Innuendo fue mi segundo cd, regalado por un amigo para mi cuempleaños estrenando compactera regalada por mi mamá.
A mi las canciones me recuerdan mas a momentos que a personas, aunque claro, casi siempre los momentos van asociados a personas...
Mi primer recuerdo de Queen debe ser del 80/81, la canción era Save Me y también me pasa como a vos, me gustan las mas dramaticas, creo que eran su punto mas fuerte.

Diseño y Planificación Comunicacional said...

Me encanta la versión de "Play The Game", que hacés. Es una maravilla de tema.
"The Game", es uno de mis discos favoritos de Queen (Innuendo y The Works son obras preciosas).
Me dieron ganas de hablar de esta banda en mi blog.

Suerte.
Gracias por la versión.

Lucy in the sky with diamonds said...

Cómo lo quiero al Sr. Mercury.
Los ingleses, entendieron todo, comenzando por los Beatles, claro.
Un placer leer esto.
Un beso.
Lucy.-

marian's audiolog said...

creo que el tema del concierto homenaje fue apuntado más para el lado de la emoción que de la calidad.

recuerdo haberlo visto, en directo, sin poder evitar las lágrimas durante las horas que lo transmitieron. y hoy sigo viendo el dvd y me invade la emoción....

pero sí, eso vuelve a demostrar que nadie como freddie.

vero said...

Tengo dos memorias fuertes de queen. Escuchar el concierto en bs as en el cassette que mi papa grabo por radio, y asi ver a mi hermano convertirse en fan, y estar los dos llorando viendo el concierto tributo, ignorando completamente a mis viejos que acababan de llegar de un viaje a Rio.
por lo demas, queen es parte de la banda sonora de mi vida, como no serlo si en mi casa eran parte de la familia desde que tengo 8 (y mi hermano tenia 5). If only I could see them live...

vero said...

me olvide comentar, muy buena la version marian. le aviso a gusty de que visite la pagina.
por otra, te conte que entre en el itba? ando con tanto trabajo que los fines de semana parecen inexistentes!

Lucy in the sky with diamonds said...

Le gusta algo nacional?
Me da curiosidad saberlo.
Un beso
Lucy.-

El Keyser said...

qué loco... así hubiese Fredy que suene su voz.
:)

excelente, muy lindos arreglitos.
Saludos.

El Keyser said...

quise decir, Freddie

marian's audiolog said...

1. grossa vero!!!!! güelcom chu de itba's world!!! ahora te mando un mail :D

2. lucy, hay cosas nacionales que me encantan...... pero en general no suele ser mi primera elección. me gusta mucho spinetta, las cosas pianísticas de charly, las cosas viejas de páez... y debo admitir que la he pasado más que bien en varios shows de catupecu y de los kuryaki (que en realidad son las dos únicas bandas nacionales que alguna vez seguí). después de eso, no mucho más.... aunque recuerdo haber salido bastante admirada de shows de pequeña orquesta reincidentes o de juana molina.

3. gus!!!! hola!!!! qué problema, ahora no sé si sos gus m. (gus el hermano de vero) o gus p. (gus el keyser). no puedo entrar a tu perfil.... :P

lily said...

Un tributo tan lindo a un hombre que nunca existira otra vez... Leyendo tus palabras me recuerdan de como yo discubri a Freddie y tambien de todas las rasones por la cual todavia toca mi corazon. Gracias por esto!