Sunday, April 15, 2007

la dualidad mercuriana.


- para mí que los beatles se van muriendo de acuerdo a su nivel de grossitud...
- entonces el próximo en morirse va a ser ringo.
(risas generales)

este diálogo sucedió en las postrimerías de un ensayo de esos laaaaaaargos y productivos, en una sala preciosa de villa urquiza, un fin de semana otoñal como éste, pero de hace dos años. y a mí, como casi todas las cosas que surgen a partir de chistes, me dejó pensando un poco (maldito sigmund freud y su idea de chiste-en-relación-con-el-inconciente!).




en el imaginario popular beatle, sir paul mc cartney se posiciona en un rol de lo más complicado.

durante la década corta que duró la carrera de the beatles como banda, sir paul fue, a saber, el lindo al que todas las chicas seguían (y al que todos los chicos envidiaban), el que compuso los archirrecontra-hits melosos y sin huevo, el que se alió estratégicamente con george martin para desbancar a sus otros tres compañeros y así poder tomar todas las decisiones, el que rompió los kinotos hasta el hartazgo en las sesiones de let it be (lo hizo enojar a george, que es un pan de dios. eso lo dice todo...). y, finalmente, fue el que, aparentemente, bajó los brazos y decidió mandar todo al caraho, allá por principios de 1970.

qué onda? no parece casual que ninguno de sus compañeros de banda haya ido a saludarlo cuando se casó con linda... ni hablar del famoso paul is dead; un pseudo psicoanalista medio retorcido hablaría del deseo colectivo de asesinar a sir paul, de su rol de padre arquetípico que debe ser destronado, o de alguna teoría por el estilo.

pero, mientras tanto, sir paul sigue cómodamente instalado en el imaginario popular, y ya hace rato que trascendió el área beatle de ese imaginario. seamos honestos; dejemos un poco de lado nuestro costado alternativo, ese que nos permite escuchar revolution 9 o within you without you sin inmutarnos, y pensemos como el sujeto común. en qué canción piensa ese sujeto cuando piensa en beatles? yesterday, let it be, o hey jude, seguramente están arriba en la lista. y los tres son temas paul. incluso, desde nuestra posición más conocedora del tema, admitamos que hay temas paul que son una belleza total.

y acá es donde vengo a levantar el polvo de la polémica. que me perdonen dios y el keyser, pero a mí, musicalmente, me gusta más mc cartney que lennon. no lo puedo evitar. escucho: "aaaand in the eeend..... the loooooooove you taaaaaaaake.... is eeeeeeeeeeequal to the love.... you maaaake...." y la orquesta del final y lloro a mares y juro que me arrojaría a sus pies.

lennon es una bomba. tiene la simpleza de un haiku, y, como un haiku, te sacude de punta a punta con muy poco, y con la obra como un todo. y, definitivamente, dentro de la dinámica de la banda (e incluso luego de su separación) parecía ser un tipo más íntegro. pero a mí, que soy una enferma mental de las vueltas armónicas que te sorprenden, o de los arreglos conmovedores, claro está, sir paul me puede. sin embargo, lo veo en las filmaciones de let it be, o con su típica actitud de "sos grosso, sabelo!" en la que aparece en el 99% de las fotos que se sacan..... y lo quiero acogoaaatarrrrrrr!!!! :X

a lo largo de los años le he dado varias vueltas a esta cuestión, y he llegado a una conclusión un poco bizarra, pero que, en algún lugar más o menos traído de los pelos, tiene todo el sentido del mundo.

esta cosa contradictoria, dual, que me genera sir paul, de adorarlo y querer cachetearlo al mismo tiempo -y de sentir una incomodidad muy persistente en ambas actitudes-, me pasa porque sir paul es géminis.

sí sí. casi puedo escuchar sus carcajadas, amigos. :D

pero no sería la primera vez. silvia, mi astróloga gurú, diría que es mi medio cielo y mi saturno en géminis. y yo le agregaría a esa idea el hecho de haber tenido que convivir un par largo de décadas con uno de esos mercurianos que, sí o sí, iba a marcar mi vida (porque es el que me dio el apellido, y así volvemos a saltar de la astrología a freud y de freud a la astrología). y el hecho -no demasiado casual, sospecho, y de vuelta pienso en freud- de haber tenido varias historietas con muchachos géminis que, en su momento, rompieron mi corazón y colmaron mi paciencia.

y así fue como, el otro día, respondiendo un post relacionado con la dificultad de lograr algo medianamente productivo afectivamente con un geminiano, me acordé de sir paul y la dualidad....... y las ganas de sacudirlo, y la belleza absoluta de algunas de sus canciones.

por suerte, las tormentas de mercurio ya no me afectan. la relación con mi viejo mejoró sustancialmente (por el hecho de crecer, por el hecho de vivir sola, y porque así debería ser, verdad?), y las roturas de corazón por causa de geminianos son un recuerdo casi divertido. ahora sólo me exaspero de vez en cuando con mis gatas, que nacieron el 29 de mayo y que, como casi todos los geminianos, son quiilomberísimas y muy charletas (maulladoras, digo)....

... y abrazo fuerte a mi muchacho. que nació en mayo, pero es de tauro. y doy gracias.



***



pero, perate un segundo. yo venía a postear un tema de sir paul, y me colgué mal. acá va my love, de su primera época solista, dedicado -oppppiamente- a linda. para que los amigos géminis que pasan como un rayo por acá vean que, alguna vez remotísima, un mercuriano puede mostrar un poco, un poquitíiiiiiiito, sus sentimientos. van a ver que no pasa nada, bobos....

29 comments:

Anonymous said...

paul? PAUL??? PAUL???!!!!

you've really got to be kiddin'!!!

no, en serio mariana, me leí toda la justificación y no, no, no, no y mil veces no.

yo digo George y Ringo los días jueves.

me voy, ofendidísima

(aunque hoy haya estado escuchando flaming pie)

besitos :P

Anonymous said...

sobre tu versión: exquisita.

X'stian said...

Soy geminiano...ejem..
Menos mal que me gusta tu musica, que si no........

Roedor said...

Ups, ahora resulta que van a cuestionar a un tipo como McCartney...

Caramba, hay que tener coraje, y un montón de fundamento para tirar abajo (sin ir más lejos), 5 ó 6 canciones que compuso (son más, pero con eso me conformo).

Mi beatle preferido es Harrison de acá a la luna, pero este tipo es realmente grosso. Como diría un guitarrista adolescente, émulo aprendiz de Dave Mustaine, que vive en mi casa: qué increíble cómo con una escala mayor de mierda hacía todas esas cosas...

Para los "hardliners": Posiblemente la primera canción punk de la historia, y si no es la primera es la que primero fue conocida mundialmente, la compuso Sir Paul, no Lennon.

Está en el Album Blanco, circa 1965, y se llama "Helter Skelter".

Tomá pa'vos. Chupate esa mandarina.

Ni un par de irlandeses agrandados, ni un par de manchesterenses (¿Mancunians?) borrachos le llegaron siquiera al tobillo con sus covers.

Herbie said...

Para ser mejor que Paul McCartney solo uno puede llamarse John Lennon. Y para ser mejor que Lennon, uno tiene que llamarse Paul McCartney.
Cualquiera que sepa algo de los Beatles sabe que él es un genio absoluto que a diferencia de John, no es mito y sus errores los paga en vida. Claro que George es genial y que hoy hasta sus discos solistas mas discutibles suenan bien, pero hay que ser muy pero muy bueno para sacar discos como los que hizo Paul, pollerudo, vegetariano y todo.

Roedor said...

Sus errores los paga en vida, eso es muy cierto.

Hasta una canción pedorra y cursi (para su nivel, por supuesto) como la que eligió Mariana es una obra mayúscula al lado de lo que suena en cualquier radio del universo en este preciso instante.

marian's audiolog said...

lo más loco de todo es que coincido plenamente con todos ustedes..... hasta en las contradicciones.

y eso es taaaaaaaaan géminis.... yo a paul lo quiero como si fuera mi padre (a veces lo veo tan parecido a mi viejo que me da terror), pero en muchos ámbitos es el chivo expiatorio beatle.

encima, con todo el affaire heather, el pelo teñido de un color caoba/zanahoria tan característico de un tipo al que le agarró el viejazo y demás, es como que da todavía más para la chacota.

mi beatle favorito sigue y seguirá siendo el tío george. pero viva la polémica!!! si en los gossip-blogs funciona, por qué no acá?

Paula Fazio said...

Ups! Qué temita que sacaste!
Te cuento. Cuando tenía 14 años me compré mi primer casete de los pibes estos y no paré. Fue el único desliz de fanatismo que tuve en toda mi vida y no me arrepiento. La verdad es que experimenté épocas de "Beatle favorito" y pasé por los 4. Pero siempre tuve una debilidad especial por Paul. Incluso por sus primeros discos solistas (Maybe I'm Amazed, Too many people, Wild Life, Mumbo, etcéteras).
Cuando vino a tocar a River, ahorré hasta el último centavo que mi vieja me daba para comer algo en el recreo de la secundaria y fui a los 3 shows!!! (incluso en uno monté un operativo para pasar un walkman y lo grabé en vivo). De todos modos, creo que si uno realemente ama The Beatles es imposible poder decidirse por uno de los 4. Los 4 a la final!!!!
PD: Ese comentario de la grossitud relacionada con el orden en ir muriéndose es famoso. No sé quién fue el autor, pero ya lo escuché otras veces.

Perfect Symetry said...

Marian, first time for me... en esto de firmar un blog, suelo recorrer..transitar... pero no firmar.
Esta vez, firmo para agradecer la seleccion de canciones que hiciste, simplemente me encantaron.
Seguire pasando y disfrutando.
Saludos para vos (Y para todos, claro!)

Anonymous said...

Marian!

¿Sos asc. Virgo? =O

[ Sepa disculpar la descolgación de esta firma... ]

marian's audiolog said...

nop.

asc. leo... :D

juajaujauaju......

Nicolás Igarzábal said...

lo de grossitud me hizo acordar a este texto en pag 12, en el año que murió george:

Por orden de onda
Por Ariel Minimal


George creció a la sombra de Lennon y McCartney, pero creció derechito y sin atrofiarse; hizo su camino. Como lo prueban Wonderwall Music y All Things Must Pass, el tipo no se encasilló, probó muchas cosas, y fue el más abierto a las nuevas influencias. Quizás por ser el más joven, estaba ávido de corrientes e influencias, desde lo musical –aprendió a tocar el sitar y lo usó– a lo místico –su vida espiritual y su fe–. El otro día decía, con unos amigos, que Los Beatles se van muriendo por orden de onda. Así que... que se cuide Ringo, porque el careta de Paul va a quedar hasta el final.

El Keyser said...

Cuando a Paul lo hacen enojar, hace las mejores canciones del planeta. Por eso creo que su relación con John era una pelea eterna y fructífera, en dónde los dos (o acaso solamente él) con bronca se esforzaban en derrochar en notas su creatividad absoluta y encantadora.
Cuando ambos dormían la siesta, George salía con alguna frutilla para el postre. Y Ringo, como el el último dedo de la mano, se lo comió todo.

Ahora Paul está enojado con el simil Sofovich platinado. Dentro de poco se viene una genialidad nueva.

Como siempre, dulce y encantadora la voz de Marian.

El Keyser

Luigi said...

Por supuesto que no me dá para intervenir en el debate... pero aprovecho para el mangazo:
THE FOOL ON THE HILL !!!

:)

:)

:)

santiago segura said...

Coincido con vos Marian, a mi me pasa exactamente lo mismo. Y creo que también Lennon hubiera hecho todas las pelotudeces que hizo McCartney en estos 27 años, si hubiera estado vivo.
Igual, lo que importa son las canciones y ahí se mantienen indestructibles, por citar: For no one, Michelle, Helter skelter, Yesterday, Maybe I'm amazed y millones más (si sigo citando puedo estar hasta mañana). Ah, su actitud de "sos grosso sabelo" es, simplemente, porque es grosso.
Saludos, muy lindas tus versiones.

PD: Agregame a tus links, copate.

La condesa sangrienta said...

No sé nada de música, ni de acordes, ni de escalas, ni de sintonías, ni de armonías, ni de sinfonías. Soy una escuchadora visceral, astrológicamente lennonina. Amo a los 4 fabs y usté Marian me piantó un lagrimón con la versión de Julia.

Oscar said...

Esto es divertido: es como escuchar a un hincha de River discutiendo con uno de Boca de cual es el mejor. Si los dos son grandes!!!! (aunque yo sea de Estudiantes). Lo mismo pasa con John y Paul. Como fan de los Beatles, tengo mis épocas de Paul, de John y de George, pero músicalmente de esa época me quedo con Paul y después con George. Pienso que la música de Paul es mucho más rica que la de John. Luego a partir del 70 mi gusto cambia, conozco toda la obra solista de Lennon y me gustan muchísimos temas y muy pocos de Paul, creo que ahi tendría que escucharlo mas para dar una opinión. Aclaro que yo no se mucho de escalas ni de acordes, pero me lo dice el oido.
Oscar.

Roedor said...

Che, no se olviden de Ringo. El último disco está rebueno y es el que mantiene el espíritu beatle juguetón 100% vivo.

Oscar said...

Que? Ringo tiene discos?... es un chiste.

Roedor said...

Ningún chiste. Yo que vos sería menos prejuicioso y más abierto de orejas, ocalopecito...

Además, en un par de blogs aledaños, los enemigos de Ringo son nuestros enemigos, no sé si queda claro.

Oscar said...

Perdón por el malentendido: es un chiste (el mío). Ya se que sacó varios discos... Seamos un poco más tolerantes y tengamos un poco de humor. No tengo problema de escucharlo a Ringo. Recomendame algo para empezar. Saludos.

bonito lunch said...

todo esto me hace acordar otra estupidez gigante que es la que dice que ringo toca mal la batería.se lo escuche a un percusionista amigo.
que herejía , escuchen discos en vivo que toque ringo y verán lo bueno que es.
con unos conocidos tenemos una logia donde todos somos geminianos y zurdos (una raza superior)tiene algo que ver con el tema?

Puchi said...

Nunca me olvido del titular de primera plana en la revista Barcelona de hace un par de años atras:

Se reunen los Beatles sin Paul McCartney. Y aparecia una foto de Ringo, con un epígrafe: "Let me be"

GENIAL!

marian's audiolog said...

wow!!!! muero por estos replies!!!!! y por esa razón los voy a contestar en total desorden. como decimos en la carrera de musicoterapia... voy a devenir:

compro totalmente la teoría keyser de paul enojado = paul más creativo. seh seh..... creo que lo mejor que hizo lo hizo con los fab y en su primer disco. aunque yo me crié con pipes of peace y say say say.... (a propósito, si quieren descostillarse de la risa, búsquense la versión de the girl is mine -originalmente de paul y muchael jackson-, pero hecha por richard cheese y "un invitado muy especial")

me encanta el river-boca. no puedo evitarlo, tengo alma de chimentera sucia... quiero pensar en alguna otra contienda, pero los resultados -por lo menos en mi caso- son obscenamente obvios (oasis/blur, beatles/stones, pistols/clash..... uhm, no creo que dé. más que un river-boca estas comparaciones parecen un ñuls-central. no hay chance).

ringo es lo más. desde la actitud hasta la forma de tocar, pasando por todo lo que puede haber en el medio. ser un buen baterista (o instrumentista, bah) no implica descoserla permanentemente..... nunca les hablé de mis conversaciones con juansh acerca de malmsteen y el virtuosismo al pedo? si no lo hice, lo tengo que hacer.

tengo un alumno que es geminiano y zurdo. le aviso?

Roedor said...

Ya habrá más noticias sobre Ringo, pero si quieren recomendación, el primero ("Ringo") y el último ("Choose love") están muy buenos. "Ringorama" también.

McCartney después de los Beatles, si hubiese sacado solamente "Tug of War" ya tenía justificada su carrera entera, para mi gusto. A ese vinilo literalmente lo gasté.

Lucy in the sky with diamonds said...

Puedo solo decir que LO AMO a Paul?
Gracias.
Lucy.-

Anonymous said...

Pero acaso las uniones marketineras o lo burgues que pueda volverse uno interfiere en su musica? Soy una más de las que gustan más de Paul que de John, y que cree que George es brutalmente simple y maravilloso, digno del Eden.

Todos grabaron alguna vez una canción con Michael Jackson... :P

Roedor said...

Michael Jackson es otro recontragrosso que es despreciado por gente que tiene una salchicha parrillera en el cerebro, ni siquiera en el oído.

Anonymous said...

Géminis, son el problema del zodíaco, son gente imposible, se salen siempre con la suya y van diez veces más rápido que vos. Puaaaaaaaajjjj géminis. No se puede ser tan caprichoso y encima manipular a todo el mundo para complacer esos caprichos. Paul un genio total, pero también un tarado y fanfarrón. Pero genio genio eh!