Sunday, January 07, 2007

la dama del cañon.


era en verano, de eso estoy segura. en otras circunstancias no hubiera estado con tanto tiempo libre y con tan poca plata...

esa tarde andaba por una casa de discos que había en el puentecito del tren de la costa, en olivos, y encontré un compilado suyo, por cinco pesos. era como una obligación tener un disco de esa mujer, aunque no tuviera idea de con qué iba a encontrarme. de todos modos no me importaba demasiado; con tori amos me había pasado lo mismo y me había ido muy bien.... así que me lo llevé.




joni mitchell es de esos artistas de los que todo el mundo sabe, pero que poca gente ha escuchado realmente. esas gentes que son constantemente mencionadas con admiración por otros músicos, pero que no tienen un segundo de aire en ninguna radio.

joni tiene 63 años, y, en mi opinión, es una de las pocas artistas vivas que podrían tener la etiqueta de "renacentista" pegada en la frente. no solo compone, canta y toca, sino que también escribe, pinta, saca fotos, filosofa. fue folk, pop y jazzera, y su voz, originalmente ligera como una nube soprano, fue transformándose con los años (y los atados de cigarrillos) en un terciopelo contralto. canadiense pero californiana, retirada de la industria pero actualmente componiendo un nuevo disco, joni es una permanente contradicción.

o tal vez una permanente ambivalencia. sólo hay que verla en uno de esos videos de algún festivalote setentoso, parada ahi, sola en el escenario, con su guitarrita y su pelito rubio y su cuerpo frágil, exigiendo respeto al público como una fiera.


***


mi instinto no se equivocaba. lo que más me impresionó en el primer momento fue el piano. y esa voz, ahi arriba, voladora, como deslizándose por uno de esos lagos helados que describe tan nostálgicamente. después me enteré que ese compilado repoducía, casi completamente, el playlist del disco ladies of the canyon, así que, claro, era de la primera época. muy hippie, también bastante dylan, pero a la vez, mucho más que eso.



joni es, al mismo tiempo, la simplicidad (piano y voz, guitarra y dulcimer.... las canciones no son mucho más que eso) y la complejidad (los juegos vocales imposibles, los coros élficos, las melodías casi infantiles, acompañadas por letras que son una puñalada...). de nuevo, la ambivalencia.

como no podía ser de otra manera, quedé cautivada. tiempo después, vino mingus (era la misma joni de ladies...? nah, imposible...).

y después, blue.



***



las encuestas de la rolling stone son como los horóscopos. sabemos muy bien que no hay que confiar en ellos, pero no podemos evitar leerlos. y en cada encuesta con la que me topaba aparecía ese disco, en el olimpo. no podía no tenerlo. encima, ahora tenía antecedentes. en algún lugar perceptivo de mí sabía que ese iba a ser un disco bisagra.

no me equivoqué.






acá va mi sencillísimo homenaje a la dama del cañon, a lady ambivalence. con flequillito rubio o con arrugas de sesenta y tantos años, joni nunca dejará de ser inmortal y revolucionaria.

gracias nena. te devuelvo mi blue (clickée en el título y escuche, amiguete. y después consígase el original y conmuévase a sus anchas).

10 comments:

lisa said...

oh marian such cool beautiful music thank you :~)))

Anonymous said...

D'accord! Me quedo con Mingus y Hejira. Aunque poperos como Wild Things Run Fast sn buenos.

Anonymous said...

Veamos... Cuando encaré este post pensaba: "guau, va a hacer un tema de Joni... con esto Marian (en mis libros) se puede consagrar"
No me fallaste querida... creo que naciste para hacer esta canción.

Joni Mitchell, lo primero que tuve en mis manos fue el disco "Court and Spark". Debo confesar que al principio no me gustó. O digamos, si, me gustó, pero no tanto como para querer escucharlo una y otra vez. Luego de mucho tiempo de permanecer inerte en mi discoteca, estaba leyendo algunos datos sobre mi disco favorito de mi artista favorito, "Blood on the Tracks" de Dylan. Aprendí ahi que quizás el único artista contemporáneo que influyó a mi querido Bob, fue Joni. Decía en esa nota que leí, que Dylan usó la afinación de la guitarra inspirado en el disco "Blue". Ahi nomás, con suma prisa, dispuse a conseguir este disco. Y debo decir que este si me impactó. Pero por alguna razón tampoco le di mucha bola. Hasta que un día, una noche de Sábado, estaba por tener una de esas charlas que lo definen a uno como persona. Y decidí musicalizarla con estos dos discos de Joni Mitchell. A lo largo de la noche se repitieron constantemente. Y sentí que era la mejor banda de sonido para ese momento que de alguna manera, cambió mi vida.

Hoy por hoy, me gusta muchísimo Joni... y el hecho de haberla escuchado tan bien versionado por vos, hace que por caracter transitivo, me guste un poco más, lo que vos hacés.

SVP said...

No la conozco.... pero pasaba a saludar nada mas. Yo actualmente estoy enamorado de Emiliana Torrini y de Olivia Ruiz... y eso que nada que ver con la musica que escucho

Saludos!

Anonymous said...

JAJAJA, recien caigo que el título parece que estas promocionando a un traba, jajaja

perdon, es la humedad

Anonymous said...

Ya lo puse por ahí en el sector sobrevalorados, pero... ¡qué buena versión! Posiblemente seas la primera mujer de la que tengo noticias que realmente admira a Joni Mitchell y difunde la poco difundida idea de que influyó a más de un figurón, además de tener canciones memorables.

Hay disponible por ahí para bajar un tributo que se hizo hace unos años, con ella en la platea, donde gente como Elton John o Richard Thompson o Mary-Chapin Carpenter y James Taylor interpretaban canciones de ella. Elton John la descose haciendo "Free man in Paris".

Pero volviendo al tema, ahora está por salir un tributo oficial donde están entre otros Prince y Björk, dos fans de la primera hora.

Pedido para cover(ya que estamos): "Two Gray rooms", con una de las letras más inquietantes que le conozco.

marian's audiolog said...

wow!!!! gracias a todos.... and thanks, lisa!

sir voodoo, emiliana torrini es una de las cuentas pendientes acá en el audiolog..... tendría que elegirme un temita. unemployed in summertime me parece divertido, y viene bastante ad hoc :D

roedor, leí lo del disco en algún lugar online, y la verdad que me tiene con una ansiedad mayúscula..... pero no encuentro "two gray rooms"! de quién es? la busqué en la mula y en el google y nada....

Anonymous said...

Sorry, estaba mal escrito, a veces me confundo. Es "Two Grey rooms" (era con "e", dos habitaciones grises), la última canción de "Night Ride Home".

Pero elegí una al azar. Cualquiera de "Court and Spark" es una maravilla, y otras. Anoche me escuché enterito "Hejira" ya fijándome en detalles irrisorios, ejemplo, el "solo" vocal en medio de "Blue Motel Room" es sencillamente una obra maestra. La letra es medio estúpida, un poco hollywoodense pero está OK igual.

marian's audiolog said...

yeah! ya la encontré.... qué loco que cuando googleé no me corrigió "gray" por "grey" (yo también suelo confundir una palabra con la otra).

bueno bueno, veremos si estoy a la altura... :P

Anonymous said...

Síii, Hejira A FULL:

"He points a bony finger to you and says "I don't like you" as if it was the old man's standard joke.
But it's true."

Qué GRANDE!!
Y no te podés perder el DVD Shadows and Light.
Besos