Thursday, January 18, 2007

ilustres desconocidos (II)


amigos, probablemente sepan que parece que se vuelve a reunir the police. y a mi me agarra como una cosa acá...... que no es del todo buena. segundas partes nunca son mejores, y el recuerdo de esta banda es impecable...

pero bueh, no venía para hablar de eso. aunque, de alguna manera, desencadenó este post, y el tema que lo acompaña.



sting
fue el primero. con él perdí la virginidad recitalera. primer show de mi vida. en river, en campo, en un calurosísimo día de diciembre.

mr. gordon matthew sumner estaba presentando nothing like the sun; venía de haber pasado una temporadita con unas tribus en el amazonas, y traía, además de una banda de la ostia, un aspecto físico que nos hacía babear hasta a las niñitas como nosotras. habíamos ido con luciana (mi amiga del colegio que mencioné hace un par de posts), después de, en mi caso, lloriquearles a mis viejos durante unas cuantas semanas, porque no veían con mucho agrado que dos nenas de 13 -a la sazón alumnas de colegio católico privado de zona norte- anduvieran, pobrecitas, soliiiiiiiiiitas con su allllma inmaculaaaaada entre 50.000 monos, comiéndose avalanchas y controles policiales.

pero a nosotras, para qué negarlo, no nos importó demasiado. no nos importó chivar hasta deshidratarnos, ni comernos horas de apretujamiento en udaondo, ni que nos empujaran los caballos, ni que nos quedáramos sin respirar por las avalanchas, ni nada. cada segundo de sufrimiento valió la pena. me acuerdo en un momento, en el medio del recital, toda la monada saltaba y yo me quedé quieta. y sentir cómo se movía el piso de semejante construcción..... sin palabras.

el primero no necesariamente es el mejor. pero nunca dejará de ser el primero. un año después, vino el show de amnesty, también en river, y se modificó el podio; y con los años se modificó mil veces. pero así y todo, las emociones del primero no se comparan con nada.

con lu nos habíamos dado bastante manija sonora con mr. gordon matthew, desde antes de nothing like the sun. de hecho, ella tenía the dream of the blue turtles, y habíamos ido a ver bring on the night al cine. así que veníamos bastante cebadas.

en ese momento no era para nada consciente del calibre musical de los muchachos que formaban su banda. después, con los años, uno aprende y se da un poco más de cuenta de la grossitud de gente como branford marsalis o darryl jones o kenny kirkland. el tipo se había armado una banda de jazz de la repmqlp, y lo único que atinaba a decir la prensa era que el racismo blah blah blah y un blanco que se rodea de negros bleh bleh bleh. idiotas, jaj.

en ese primer disco, el tema que la rompió fue if you love somebody set them free. pero, francamente, en mi opinión ahí hay temas infinitamente mejores, aunque no tan conocidos (la cuestión de los cortes que no necesariamente representan al disco en el que están es algo que casi casi da para un post, o por lo menos para una discusión bastante larga.....).

el tema que vengo a postear acá tuvo sus 15 minutos; pero no sé, tal vez era muy complicado para las radios, tal vez un poco largo...... la cuestión es que desapareció del mapa. y para la gente que agarró a sting desde, digamos, ten summoner's tales, o the soul cages, es totalmente inexistente.

en mi caso, es, por requetelejos, mi tema preferido de sting. melódica y armónicamente es de esos moñitos que adoooooooooooooooooooooooro orejear, y letrísticamente.... bueno, no por nada el señor es profesor de literatura.

para los que no lo conocen, ahí va. y para los que lo conocieron, a ver si se lo acuerdan. les dejo la letra traducida. clickeando en cualquier lugar de ella pueden escuchar la versión.

bajo las ruinas de una ciudad amurallada,
torres desmenuzadas y rayos de luz amarilla,
no hay banderas de tregua, no hay gritos de piedad,
las armas del sitio habían estado golpeando toda la noche.

tomó un día construir la ciudad,
caminamos por las calles a la tarde,
cuando volvía por los campos que conocía
reconocí los muros que una vez hice,
tuve que detenerme por miedo
a caminar sobre las minas que había dejado.

y si construyera una fortaleza alrededor de tu corazón
te encerrara en trincheras y alambre de púa,
entonces dejame que construya un puente
porque no puedo llenar la brecha
y dejame que prenda fuego las almenas.

después me fui a luchar una batalla
que había inventado en mi cabeza,
lejos por tantos años
probalemente pensaste y hasta deseaste que hubiera muerto.
mientras los ejércitos están durmiendo
debajo de la bandera raída que habíamos hecho
tuve que detenerme en mi camino por miedo
a caminar sobre las minas que había dejado.

y si construyera una fortaleza alrededor de tu corazón
te encerrara en trincheras y alambre de púa,
entonces dejame que construya un puente
porque no puedo llenar la brecha
y dejame que prenda fuego las almenas.

esta prisión se ha transformado en tu hogar
una sentencia que parece que estás preparado para pagar
tomó un día construir la cuidad
caminamos por las calles a la tarde,
cuando volvía por los lugares que conocía
reconocí los campos en los que una vez jugué,
tuve que detenerme por miedo
a caminar sobre las minas que había dejado.

y si construyera una fortaleza alrededor de tu corazón
te encerrara en trincheras y alambre de púa,
entonces dejame que construya un puente
porque no puedo llenar la brecha
y dejame que prenda fuego las almenas.








ah, claro, me olvidaba. el tema se llama fortress around your heart (acá también puede clickear para esuchar, amiguete.) y es el último track de the dream of the blue turtles. disco altamente recomendado, y una de las pocas joyitas de la década infame... :D


10 comments:

Fender said...

Como siempre, una maravilla. El guitarrista de esa banda de Sting era un prodigio. Y Marsalis...

Sin embargo, con mi adolescencia a cuesta ya discutíamos si Roger Waters o Sting realmente eran la música de las esferas.
Criticábamos a uno y otro... Cosas de juventud. Adivine con quien estaba yo...

marian's audiolog said...

apostaría que es con el que va a tocar en marzo, en el mismo estadio en el que tocó el otro hace 20 años.







20 años. oh, merde.

Anonymous said...

Después de The Police lo único que banqué de Sting fue "bring on the night", pero creo que mi lado jazzero fue el que tomó esa decisión... después de todo, no se puede encontrar en muchos discos de rock al Sr. Marsallis

Anonymous said...

Jaaa!!! También fue mi primer show!!! Todavía me acuerdo de Fito abriendo el show.
También fui a Amnesty!!!
Y también es mi tema favorito de Sting, junto con Moon Over Bourbon Street y sin contar The Police, obvio.
Es cierto lo que decís de la banda, en ese momento éramos muy chicos para darnos cuenta de que estábamos viendo a un Marsallis ( o a los dos…? )
Beso Grande!!!
Gracias por la canción, muy buena la versión!!!

Anonymous said...

Sting es desde hace muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuucho rato una de esas personas que me recuerdan todo el tiempo porque amo la musica, y porque no voy a poder vivir si no hago musica....

Pero me quedo con TODO el disco " Ten Summoner Tales".... AMO ese disco.

Y puta madre que me gustaria tener un poquito de la cretividad que tiene este chabon, que lo tiro...

Este SI que es un idolo para mi, con todas las letras...

Anonymous said...

Si, esos recitales son un balance entre disfrutar del placer de ver a esos artistas en vivo y el sufrimiento que implica ir al campo. Por suerte, casi siempre, el balance es positivo. Recuerdo aquel show en River, no fui pero recuerdo haberlo visto por televisión.

Anonymous said...

Me gusto la traducción pero es prender fuego a las almenas, no (set the battlements on fire)?
Recuerdo bien cuando salió el disco (no habia aun cd) y en ese contexto las canciones que más me impactaron fueron Russians y the Children's Crusade, dos canciones acerca de la guerra. La fría por lo menos estaba aun bien caliente. Luego se cayó el muro y pasaron a segundo plano. De todas maneras esta que pusiste es la mejor.
¿Por qué la década infame? Para que se arme la discuteta digo que en la década que va del 65 al 75 se hizo todo. Lo que vino despues (digo de rock) es pura repetición.

marian's audiolog said...

cuac!!! totalmente lo de "prender fuego".... ya lo corrijo :P

la década infame es la de los '80s. aunque, paradójicamente, con este ejercicio de grabar y postear temas de esta época, estoy empezando a amigarme con ella....

...loco. y totalmente de acuerdo con vos, en cuanto a que del '65 al '75 la creatividad pop estuvo en la cresta de la ola.

elcabaretdelfutbol said...

Realmente muy lindo tu post... Sting es tremendo, no creo que la segunda parte de Police sea mala..... Y PARECE QUE VIENE A ARGENTINA!!! ahi estaremos, no???

Saludos y suerte!

Segui escuchando buena musica...

Anonymous said...

es verdad que se vuelven a juntar y vienen a argentina!?
por favor contestame a:
camii_bartucci@hotmail.com
mil gracias!!