Wednesday, March 28, 2007

y el sabio dijo...


uhm.

tal vez algunas cosas que cuente ahora pertenezcan un poco demasiado al universo femenino. los amigos xy sabrán disculpar, espero.....

cuando uno es lo suficientemente chico como para no tener demasiadas responsabilidades, y lo suficientemente grande como para conseguirse algunas cosas solo -usando algún mango de la mesada o aprovechando regalos en líquido de abuelos o tíos con onda- muchas veces se procura algunos elementos cuya utilidad aun no conoce del todo. pero que, por circunstancias no demasiado comprensibles, se transforman en ítems de lo más populares entre los pares.

uno de estos ítems, en mi época teen, era la agenda. elemento detestado y horripilantemente necesario para los adultos, para nosotros (nosotras) era una mezcla entre álbum de stickers, libro de firmas, recordatorio para saber cuándo "te viene", block de dibujo y, sobre todo, depositario de pensamientos varios.

sí, ya sé que estoy vieja, que desde hace un tiempo las agendas se exigen en el colegio desde 5º o 6º año, y que los depositarios de pensamientos ahora son los blogs. pero bueno, tengo nostalgia....

mi agenda, sin embargo, distaba bastante de ser de esos elementos deseados y admirados por el grupo de amigas. siempre fui bastante colgada, y jamás llegué a calificar para el podio de libritos de esos que venían con mucho rosa, mucho sticker perfumado, mucho marcadorcito flúo y mucha foto de galancete de la época.... (bah, algún chico bonito había por ahi, sobre todo si era portador de algún instrumento..... uhm, whatever. :P)

a diferencia del resto de mis amigas, en mi librito de inutilidades -entre muchas páginas en blanco, o algún garabato hecho con birome azul mientras hablaba por teléfono- se colgaban decenas de pedazos de canciones. canciones que me gustaba cantar, canciones que quería tocar, canciones que me hacían acordar a alguien, y que, por alguna razón, significaban algo. mucho. muchísimo.

muchas de esas frases perdieron su efecto con los años, pero algunas siguen siendo para mí frases célebres, cuyos autores equivalen a lo que podría ser confucio para un chino, lacan para un psicoanalista, o maradona para un futbolero.

o yoda, para un jedi que sabe que, tarde o temprano, se tendrá que enfrentar al más oscuro de los lados oscuros.

o galadriel, para un hobbit que sabe que tiene que ir a gamba hasta mordor, y, en el mejor de los casos, volver.


***


la canción que vengo a postear tiene una de esas frases célebres.

y su autora -annie lennox- fue elegida, justamente, para cantar una canción en el soundtrack de lord of the rings, porque el productor sentía que su voz le hacía acordar a galadriel.

efectivamente, miss lennox tiene voz de mujer sabia.

capricornio suele hacer esas cosas con la gente. hace que las voces suenen a sabiduría de siglos, a haber vivido la vida bien. y a poder decir cosas como...

...sin amedrentarse.

el tema se llama cold. y está en un discazo de esos imprescindibles, llamado diva, y que, aunque tiene un montón de años, es de esas grabaciones sin edad, eternas..... que permanecen en cualquier agenda sonora.

de todos modos, mientras grababa y editaba (aprovechando una de las maravillas que trajo juansh de los u.s., una cosita hermoooooooosa llamada line 6 ux2), me fueron cayendo kilos y kilos de frases de canciones, de esas que te ponen la piel de poio.... así que me parece que este post viene con segundas (y terceras y cuartas) partes.

cuáles son las de ustedes? i'll show you mine if you show me yours.... :D

Tuesday, March 20, 2007

ambivalencia.


creo que alguna vez les conté que mi vínculo emocional con la música en castellano es bastante complejo.

y si tengo que ponerme a pensar en la plana mayor del rock nacional, la cosa se enreda aún más. y no precisamente para mejor.

el único que se salva es spinetta.... tal vez sea porque es acuariano, y que los nacidos bajo urano solemos tener un sentimiento de hermandad cósmica que nos permite perdonarnos (casi) todo a nosotros mismos. o tal vez sea porque, simplemente, es el más grande de todos. la cuestión es que, con los demás, suelo saltar del amor al odio, y del desprecio y a la admiración, ida y vuelta, como poodle de circo. algunos tiran más para el lado de la admiración, y otros para el lado de la cara de asco. pero, al fin y al cabo, no hay nada unilateral en esta actitud.

por el hecho de tocar el piano -supongo-, los primeros que están en esta lista de pelotitas de ping pong emcocionales, zarandeadas por el más diestro de los jugadores chinos, son, por supuesto, say no more y fito páez. los veo tirándose de novenos pisos o quejándose porque tienen que escaparse de los fans, y me da ganas de cachetearlos un rato, hasta que se les pase la estupidez. o de meterlos en un estudio, hasta que se pongan a laburar de verdad. y, acto seguido, empiezo con la cantinela de "claaaaaaaa porque nosotros qué venimos a pretender si nuestra música es tan tercermundista como nuestro país y después nos quejamos de que endiosamos a gente que no tiene talento y se la dan de superstars y en el resto del mundo los mirarían con desprecio o no les darían ni cinco de bola y qué me vienen a comparar con los beatles o con floyd o con quien sea sarasazasa...."

pero cuando me siento a tocar, de repente me encuentro con cosas que..... bueno. ustedes ya saben que soy de lágrima fácil, especialmente con la música. y en ese momento les perdono todo. que se pasen de merca, que suspendan shows al segundo tema, que pretendan ser almodóvar, que sean de rosario central..... todo. para, en algún momento posterior, volver a empezar a detestarlos, por alguna razón mágica, o no tanto. y recomenzar el ciclo ambivalente.



***


en medio de uno de estos ciclos, allá, hace más de una década laaaarga, me topé con un disco que hizo historia, porque elevó a su autor al olimpo del rock nacional, pero, al mismo tiempo, le cavó la fosa irremediablemente. ya, no lo piensen, simplemente recuérdenlo: ustedes también fueron a verlo en vélez? ustedes también cantaron a grito pelado el "naaaaaaaaaaaaaadie pueeeeeeeeeeeede, y naaaaaaaaaaaaaaaaaaadie deeeeeeeeeeeeebe, viviiiiir viviiiiiiiiiir sin amoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo!!!"? bueno, claro. entonces no me siento tan sola. :D

admitámoslo; el amor después del amor está plagado de temas hermosos. por suerte ya pasó hace rato la debacle post-tsunami de hits, y ya lo podemos ver con cierta distancia. y no hay nada que hacerle, es un flor de disco, de punta a punta.

mi tema preferido de ese disco, cuya versión vengo a postear (después de una semana off con mi muchacho..... jeje), no es de los super-hits, pero es una preciosura. y demuestra que ya, en esa época, al páez le estaba tirando el cine.

el tema en cuestión es la verónica. obviamente, esta versión no se parece ni un poquito al original. algunas estrofas están cambiadas de lugar, está cantado casi una octava más arriba, y está cambiado el tempo... pero creo que conserva algo de su esencia. me iba enamorando cada vez más de la letra y de la armonía con cada pasada, me moría de la emoción porque me hizo acordar a las veces que lo escuché por primera vez, y que lo toqué por primera vez, algún tiempo después.

y con cada escuchada, con cada pasada, con cada vez que poníamos el disco con las chicas mientras hacíamos trabajos prácticos, cada vez que lo escuchábamos con mi amigo nip (que es un pianista de la requeteostia, y es muy fan de fito), con cada lágrima de admiración y embelesamiento cuando nos sentábamos a orejearlo y a querer tocarlo, una simple cuestión pasaba, implacablemente, por mi cabeza:

por qué?
por qué changos estas maravillas fueron compuestas por un canaya?
eehhh?
por quéeeeee?
ellos tienen a fito, a fontanarrosa y a olmedo.
y nosotros?
a pablo y pachu, que lo parió.
(
update: y damián de gran hermano, por jebús. eso sí que es terrible)
qué injusta que es la vida.

Saturday, March 10, 2007

[color=orange][size=50][b]:D[/b][/size][/color]

mañana a la mañana, el avión que transporta a mi muchacho desde los u. s. of a. tocará suelo argentino.

hace 81 días que no lo veo; al fin, se terminó la espera.



y, como diría forrest gump...


(sin olvidar los créditos al magnánimo keyser soze, que armó la base y mezcló las voces.... :D)



bueno, nos vemos, amigos. me voy a dormir a lo de mi suegra.







(sí, a dormir...... como si fuera a poder dormir esta noche..... juajuaju, as if!)

Monday, March 05, 2007

guárdate de los idus de marzo....


en diciembre decía que, hasta marzo, iba a andar escasa de felicidad. para ser sincera, debo admitir que me equivoqué.

es verdad que fueron meses de extrañamiento y espera terribles, y de ver pasar los días muuuuuuuy lentamente. pero también es verdad que finalmente el tiempo pasó, que mi muchacho vuelve este fin de semana, que volví a ver amigas que hacía siglos que no veía, que pasé unos días geniales en hippieland con mi prima melliza, que mi tesis finalmente está asomando su enredada cabecita, después de un letargo que pensé que iba a ser definitivo....

...y, last but not least, que tengo este lugar al que cada día quiero más, que anda por los seis meses de vida y sigue creciendo y creciendo. si suena demagógico, francamente me importa muy poco. sólo tengo palabras de agradecimiento para la muchachada que pasa por acá....




desde mi infancia, marzo siempre fue el mes depresivo, porque -como a felipe- me empezaban las clases. y después, marzo pasó a ser el mes del caos, cuando todo el mundo vuelve a arrancar el laburo y hay que acomodar treinta y pico de cronogramas enloquecidos en un par de horas diarias, y es empezar a volar de un lado al otro, y volver al tránsito, al cansancio, a dormir poco...

pero este año no. mire donde mire, se respiran futuros prometedores.

todo este tiempo de espera valió la pena, cada minuto. creo que, cuando lo vea en retrospectiva, este va a ser de esos veranos para recordar, esos que, como decía mi profesora de antropología, son parte de "un ritual de pasaje".

un verano iniciático.

y como todos los momentos importantes de la vida tienen que tener un soundtrack que los acompañe, me puse a pensar cuál había sido, para mí, el tema de este verano.

a esta altura del partido todos sabemos que el asunto del tema del verano ha caido en las redes implacables del marketing, así que, como primera medida, descarté de plano las clavadas de sombrilla y los bombones asesinos. el tema del verano lo elige uno, carajomierda. tiene que ver con vivencias propias, con recuerdos abrochados a sonidos, pegoteados, encastrados, incrustados sin posibilidad de liberación. con, mucho tiempo después, escuchar el tema elegido y transportarte inevitablemente a esos momentos...

mi tema del verano es un tema viejíiiiiiiiiiisimo, que casualmente apareció en dos soundtracks de pelis que vi en estos meses, y que tratan de chicas con mucha plata, mucho tiempo disponible, y muy poco amor. hay varias versiones, pero mi preferida sigue siendo la de bow wow wow, una banda ochentosa, muy bubblegum pero con muchísima onda (no puedo evitarlo... las bandas con buenos bateristas me pueden. sí sí...). y ahora parece que melanie c., la ex spice girl, está usando esta cancioncita como soundtrack de su coming out. jah! nunca es tarde, melanie.... lástima que te lo tomes tan mediáticamente.

en fin, nada. el tema es i want candy (clickée y escuche, amiguete), y por primera vez me mandé a laburar con loops, aunque creo que me metí, de nuevo, en un lío. como le decía anoche al keyser, yo soy demasiado unplugged para semejante laburo de edición y mezcla. el resultado final me suena a una mezcla de walk like an egyptian, faith y the inner light. con el agregado de eso que todos conocen como twinkle twinkle little star (o, si sos fan hardcore de sesame street, el ei-bi-ci-di-i-ef-yi) pero que pocos saben que, en realidad, es una obra para piano, que se llama ah! vous dirais-je, maman, y que fue compuesta por mozart.

fue divertido.... pero limé. como nunca. :P






y, para ustedes, cuál es el tema del verano? de éste o de otro, de cualquier verano. ese que te transporta, o que te emociona, o que te hace morir de risa cuando te acordás de.... eso.

cuenten, bee-hatches!!!! que me encanta leer historias..... :D