Tuesday, November 13, 2007

johnandpaulandgeorgeandringo... and sugar plum fairies.

allá por los dorados 1880s, se puso de moda una bebida que te ponía de los pelos en un santiamén. en francés (el idioma del lugar para estar en ese momento) esa bebida se llamaba -se llama- absynth, y también se la conoce como la fée verte. el hada verde.

ochentaylargos años después, por finales de los dorados 1960s, un libraco medio amarillista, pero muy sustancioso, causó sensación. había sido escrito por una aspirante a actriz que nunca llegó a mucho, llamada jacqueline susann, y fue un best seller demoledor. el libro se llamaba valley of the dolls. valle de muñecas.

hadas, muñecas. dos nombres más (femeninos, esta vez) para nombrar sustancias de consumo más o menos ilegales. el absynth es legal en algunos pocos lugares del mundo, y aunque acá no lo sea, si contás con la plata suficiente, te podés hacer de una copita en algún after office très fashion; y las pastis de las que hablaba miss susann, a esta altura, ya las consume hasta el hámster de tu farmacéutico amigo (aunque algunas, como los quaaludes, que en la época de valley of the dolls eran furor, hoy hayan quedado medio demodé). en ambos casos, fueron drogas que marcaron épocas. como el speed en los 70s, la cocaína en los 80s, o el e en estos años.

y los tíos, por supuesto, obedeciendo al signo de su tiempo, también tienen sus propias drogas. el primer porro de su vida se los armó bob dylan en el hotel en el que paraban cuando fueron a tocar a lo de ed sullivan. evidentemente, los fab empezaron haciendo historia desde el vamos. y a partir de ahi, vinieron muchas y muy diferentes. lennon llegó a aparecer en algunas fotos, décadas después, con yoko, totalmente destruídos, ambos con el pelo corto, tratando de sobrellevar lo más dignamente posible el cold turkey. heather, la complicadisima ex de sir paul, argumenta que el tío no se puede levantar de la cama si no se fuma uno; ringo y ex tuvieron bolonquis varios con el alcohol, y a george lo bustearon un par de veces cuando le encontraron cosas en su casa....

pero, más allá de todo este droguerío, creo que la sugar plum fairy de los tíos fab fue, sin ninguna duda, el lsd. no por nada el mito de lucy in the sky with diamonds todavía circula, más allá de todas las explicaciones que se hayan dado desde que empezó a correr la leyenda.

en esa época el lsd se usaba, incluso, en sesiones de terapia. no se sabía de los efectos secundarios, de los flashbacks que te podían agarrar años después, de la paranoia, de los desbordes relacionados con la no contención en los momentos de viaje... era una época de experimentación creativa. y a los tíos se les notaba el ácido: en la música, en las películas, en las animaciones, en los cortos que mandaban a los programas en estados unidos (cortos que fueron precursores de los videos!), en la experimentación con sonidos.... y, por supuesto, en las letras.

el tema que viene a acompañar este post es de los primeros en la carrera de los beatles que habla, más o menos veladamente, de lo que es intentar rendir cuando uno está dado vuelta. se ve que al tío morsa lo quisieron hacer levantar un día de resaca, justamente a él que le gustaba tanto estar en la cama (como lo iba a demostrar años después en el bed in).... y no hubo caso. él decía que estaba durmiendo, pero me da la impresión de que se quedó soñando en los brazos de un hada.

si alguna vez escucharon las grabaciones de las anthologies, en algún tema (no me acuerdo cuál!), el tío john se marca a sí mismo la entrada con un "sugar plum faaairy, sugar plum faaairy...". de esa vocecita cansada de john es que salió todo el hilo para este post de hadas, muñecas, ácidos y bostezos. y las palabras salieron de mis dedos tal vez demasiado straight edge, pero que pertenecen a alguien que vio a demasiados de sus amigos demasiado dados vuelta como para ignorar qué les hacían las cosas que tomaban.

después del winners don't use drugs, de la campaña sol sin drogas encabezada por maradona (se acuerdan, por dios santo??), de fleco y male y el dr. miroli, de lestelle y las rinoscopías en el congreso, de mxnxm, de las celebrities, de los políticos... es como que los músicos endrogados, a la manera beatles (o sea, britney está a un abismo, y la pobre de amy winehouse, desgraciadamente, también), comparativamente, dan como recontra naïf....

aquí va, entonces, la oda al sueño, o a la resaca, o al viaje lisérgico. lo que quieran.

del dr. walrus, para ustedes, i'm only sleeping. (con una intro robada del tema de otra junkie ya mencionada anteriormente... y tengo que repetirlo: en el caso de ella, me da mucha lástima). y de vuelta me falla la memoria, neneeeee.... alguen lo pidió en el chat fogonero, pero no me acuerdo quién!!!!








cómo sonó?
demasiado aleccionador?
demasiado drogón?
demasiado correcto?
cómo explicar que no quiero que sea ninguna de las tres cosas?
ayyyy esta manía de meterme en temas escabrosos.....

6 comments:

Cassandra Cross said...

Marian, ante todo no aclares que oscurece :D
sonó como tenía que sonar... una evocación sobre la buena música y sus orígenes. Y sobre los amigos, y sobre la nostalgia, y sobre el reviente ajeno que por suerte no fue propio :-P (tomá... mate!)

Adoré este post, sabelo.

Un abrazo gigante y felicitaciones por tus cada vez más pulidas versiones!!!

Cassandra Cross said...

Marian, ante todo no aclares que oscurece :D
sonó como tenía que sonar... una evocación sobre la buena música y sus orígenes. Y sobre los amigos, y sobre la nostalgia, y sobre el reviente ajeno que por suerte no fue propio :-P (tomá... mate!)

Adoré este post, sabelo.

Un abrazo gigante y felicitaciones por tus cada vez más pulidas versiones!!!

John Nick said...

Tal como lo dice Cassandra, asi sono. Perfecto.

Florence said...

No me habia dado cuenta, hasta ahora que volvi despues de mucho tiempo, lo copado que se puso este blog. Este post sobre el absynth (ajenjo, se lo llama por aqui), LSD y Valley of the Dolls es genial- tanto como la remera que adorna.

Thisa said...

me encanta el piano, me encanta la expresión de tu voz, pero me da la sensación de que por momentos se vuelve muy cuadradita, como que vas cayendo en un ritmo monótono en la pronunciación.
Igual... me gusta lo que estabas buscando, el sentido que le diste a la canción, la interpretación.
Este es un tema que suelo cantar mucho y hasta ahora no habia podido desarmarlo de la version beatle.
Tu "toque" le sienta muy bien =)

Anonymous said...

Selente!

Por el contrario de tu voz aguda, mi voz de caño si podés podemos utilizarla para el paso de temas al son de:

Cambiaaaaaaaaaaaaame la música! :D