Friday, December 30, 2011

2012.

este es nuestro año, amigos. :D

Wednesday, October 12, 2011

miss marian.




alguna vez de pasada, tal vez, pero no mucho más, he venido a contar las peripecias de lo que me da de morfar más regularmente. esto es, las clases de música.

y lamento comunicar que ahora tampoco vengo a contar demasiado. sino a mostrar directamente.

entre digitaciones, vocalizaciones, lectoescritura, audioperceptiva y demases asuntos técnicos, a veces nos tomamos el tiempo para creaciones colectivas virtuales como ésta:



Thursday, July 21, 2011

una que NO sepamos todos.

dar shows en vivo en eventos privados tiene ese qué se yo, viste...?

sobre todo cuando caés soli(s)ta, con tu piano, tu mic y tus equipos (y tu no-marido que es un santo y te banca absolutamente en todas), y más aun cuando caés a una de esas fiestas que desea desesperadamente ser etiquetada como inolvidable, pero que no lo va a ser jamás. no importa el barrio privado en el que esté la sede del evento, no importa cuán fuerte hablan los invitados acerca de la camioneta, el campo o el finde en punta, no importa el dj que sólo pasa vinilos importados de los 70s (lo cual es genial, pero shhhh, ahora apunto a otra cosa :P); esa reunioncita que armaste en tu casona de las lomas, para la que contrataste el catering de comida vietnamita, un casino, dos odaliscas y un imitador de sabina JAMÁS va a tener onda, no importa cuánta plata le pongas encima.

y ahí estoy yo, en un rinconcito. para los papeles estoy amenizando "la recepción", pero francamete creo que estoy intentando por lo menos hacer un ensayo en vivo, que nunca viene mal. muchas veces me he puesto a charlar con los niños de la velada, que vienen, se asoman y preguntan cositas muy educadamente (incluso más que muchos adultos) y a los que percibo tan desencantados como yo ante tanto despliegue de cartón pintado, de besos en el aire y de sonrisas falsas. pero en general mi ello pendula entre el aburrimiento y el fastidio, mientras mi superyó ordena ponerle onda a i see trees of green red roses too, don't know why i didn't come, strumming my pain with his fingers o the moment i wake up before i put on my make up.

hasta ahí, todo normal. pero en algún momento, si los planetas se alinean, empieza a juntarse un grupete de adultos. van, vienen, algunos se quedan. algunos se copan. algunos empiezan a pedir temas.

y ahí viene la debacle.

-"cantáte una de los beatles!" ("super" -pienso yo.) "yellow submarine! obladí obladá! que están buenísimas!" ("..." -vuelvo a pensar.)
-"mi marido es re fanático de arjona! quiere cantar historia del taxi! (mientras marido me mira con cara de "por favor sacá ya la varita, apuntame y gritá evanesco!")
-"el rock nacional es lo más! cantáte otra vez en la vía, que está buenísssssima..." ("qué parte de 'rock nacional' no están pudiendo entender?" -me pregunto.)

ante todo, mucha calma. sonrisa inoxidable, y a tocar, que para eso me pagan. pero a veces siento que me puede saltar la térmica en un segundo. ante estas demostraciones de nulidad musical, siento un impulso irrefrenable de vomitarles el cancionero con la sopa de arvejas de linda blair en el exorcista. es más, lo imagino de lo más divertido. se lo merecen, por minusválidos musicales (gracias china!).

a veces sueño con tocar en fiestas en las que me digan: "tocáte una que NO sepamos todos!" una que sorprenda, una que te lleve a lugares inesperados, una que te emocione por primera vez, una que hace mil que no escuchás y que no recordabas que amás, una que te cambie la vida para siempre. es tan hermoso sentir eso, y debe ser tanto más hermoso sentirlo en tu propia casa, entre amigos, con gente que querés. tal vez una canción de esas haga que, finalmente, tu fiesta se vuelva inolvidable para vos o para alguien que está ahí compartiendo su tiempo con vos.

el tema que traigo a este post es, justamente, uno de esos temas. de un disco y de una banda que corren entre muchos de nosotros medio en secreto, y que a muchos de nosotros nos hace preguntarnos por qué no tuvieron más éxito. hay un tema de ellos que es bastante de culto, y que aparece en muchas pelis ambientadas en los '60 (y que yo estuve buscando infructuosamente durante décadas hasta que apareció -justamente- en una tocata entre amigos a principios de este año), pero después, no hay mucha más info circulando por ahí demasiado accesiblemente.

y es una lástima... odessey and oracle, de the zombies, es decididamente genial. tiene todo lo que a mí me encanta: el sonido sesentoso, los arreglos vocales y el teclado ahí al frente, en todos los temas. más no puedo pedir. pero ellos me regalaron esta maravilla llamada a rose for emily, el tema dos del disco (es más, seamos puristas: el tema 2 del lado A), una delicia pianística y vocal, y un verdadero desafío. les presento entonces el tema que NO sabemos todos, que creo que compensa esta bitching rampage.


ya saben. si me ven tocando en una fiesta con una media sonrisa, duden. o pídanme un tema raro. ahí sí van a verme sonreír de verdad. :D

Sunday, July 10, 2011

ticket to ride.


lennon/mccartney> karen carpenter > yo. honor y responsabilidad, ja. :P

here today.

"bueno... esta canción se la quiero dedicar a un gran, GRAN amigo... que hace un año y una semana se fue.
el día que se fue yo estaba tocando... y, un par de días después me enteré que su idea era venir al show que estaba haciendo yo en ese momento... y bueno, no pudo.
así que esta canción es para vos, lu.
que ahora que estás del otro lado, podés venir a todos los shows que quieras."


the cavern, septiembre 2010.

good day sunshine + she's leaving home

hace un año, en el concurso de solistas beatle...



Friday, May 13, 2011

el llamagasado de la gasangre.


cada vez que le cuento a alguien de qué equipo soy hincha, sucede el mismo diálogo:

- ah, no sabía que eras rosarina!
- no, no soy rosarina, nací en palermo. pero...

...y ahí empiezo a explicar el por qué de mi amor por ñuls, de las veces que se me patina la s porteña y me sale un "nos vemos a lah ocho", de las misteriosas cualidades del pastel de papas 100% dulce (de aquí en más, "pastel de fuente", por favor!), o de las bondades energéticas de los yogures cotar.

en estas cosas pensaba el jueves a la mañana, en el cementerio. se había muerto mi tía abuela, más rosarina que el parque independencia, el bar el cairo y la tienda la europea, y consecuentemente toda la familia se había reunido para despedirla. la generación nacida acá en buenos aires ya es más numerosa que la nacida allá, y sin embargo, rosario está, y mucho, en todos nosotros.

mis primos, mis hermanas y yo somos hijos y nietos de exiliados de una ciudad que es casi como atenas o esparta: una ciudad-estado.

rosario definitivamente tiene sus particularidades. el otro día escuchaba a baglietto teorizando al respecto, y decía que rosario está lo suficientemente lejos de buenos aires como para ser del interior, y lo suficientemente cerca como para querer "ser" buenos aires. y así y todo (y doy gracias al universo por ello), rosario nunca va a ser buenos aires. mi corazoncito socialista (que le sigue poniendo porotos a grossos como alfredo palacios o lisandro de la torre, una de cuyas cartas manuscritas conservaba un tío mío) se enorgullece cuando piensa en rosario, y es invadido por una mezcla de felicidad y bronca cuando me resigno a pensar que ese sistema no podría funcionar acá ni en un millón de años. en la nación rosarina, los tostados son los carlitos, la cerveza es el porrón, las batatas son los camotes, y el churrasco es la costeleta. por la calle se escuchan palabras tan divertidamente vibrantes como echesortu o ensaimada, y sé de gente muy instruida (asiduos lectores de autores totalmente delirados como deleuze o gadamer) que se enorgullece de poder leer mientras camina por el centro.

y bueno, lo que ya todos sabemos. fontanarrosa, olmedo, fito, nebbia. y fandermole, y abonizio, y goldín, que no han tenido tanta prensa, pero que son igualmente antológicos. y bielsa, el niño marcelo, el técnico que nuestra selección nacional de egos no merece, porque simplemente es demasiado grande.

pensaba en estas cosas -decía- caminando con mi familia por un cementerio, en un día precioso, con árboles de todos colores y un pasto prolijísimo. y pensaba que tal vez mi tía (que ya era muy viejita) se empezó a morir cuando se fue de rosario y se vino a vivir acá, cuando dejó de tomarse "la K", de comprar pollo asado en la rich, o de visitar a sus amigas en alberdi o fisherton. hay gente que lo resiste, hay gente que reniega de sus pueblos o ciudades cuando viene a buenos aires... y hay gente a la que el corazón le queda allá, sin importar los años.

pero, amigos, algunas veces pasa algo raro.

no sé si sea por pertenecer a una familia de exiliados (que a la vez es un exilio infinitamente menos doloroso que el que vivió mucha gente en épocas que todos conocemos... pero nada, es también un exilio), realmente no sé por qué es, pero tengo que confesar que muchas veces (y últimamente, muchísimas más) me agarra una saudade rosarina tan tremenda... una saudade de una ciudad en la que no nací, pero en la que pasé bastante tiempo.

no sé si le pasa a otra gente... la nostalgia de algo que nunca se tuvo del todo, y que, cuando se tenía, era algo casi aburridamente común. cuando iba a rosario (casi siempre en semana santa o en las vacaciones de invierno) me subía al gusano del parque independencia y quería ir al italpark, miraba la tele y el 3 y el 5 me resultaban escasos, iba a parrandear con mis primos de allá y terminaba tragando agua en la pileta del jockey, absolutamente desarrapada. era un panorama francamente desolador.

y ahora extraño desesperadamente todo eso. y, como frutilla del postre nostalgioso, estoy sintiendo con una frecuencia preocupante que estoy sobreviviendo en una ciudad a la que no pertenezco, y que haber dado el primer grito en una clínica de santa fe y scalabrini ortiz no sólo no me hace porteña, sino que me da aun más coraje para dar media vuelta y despedirme de buenos aires con ambos dedos medios en alto.

de vuelta el exilio; voluntario, deseado, proyectado para un futuro que tiene que ser cada vez menos lejano, porque así ya no se puede más. probablemente no sea a rosario, pero definitivamente buenos aires no va.

dándole vueltas a estas circunstancias, hace una semanita, y así, sin avisar demasiado, apareció una canción hermosa, de un rosarino casi hermoso ("casi", porque es un canallón irremediable, por supuesto), que se transformó en el soundtrack mental de aquella mañana en el cementerio... y se quedó ahí, firme, esperando, hasta que la pudiera grabar. hoy a la mañana, justo un día después, mientras la grababa me di cuenta que esta canción también habla de viajes, de irse lejos, de quedarse, de volver.

alguien dijo alguna vez que fito páez es el rosarino más porteño. definitivamente esos 300 kms de autovía que separan (o unen) a rosario y buenos aires tienen mucho más que cemento.

para mi familia,
para mi tía que nos espera del otro lado,
y porque rosario siempre está cerca... así, en presente,
dejaste ver tu corazón, de fito páez.

Tuesday, March 22, 2011

kinotos, arándanos y la vida marciana.


hace muchos años, en los primeros tiempos del blog, un lector me pidió una versión de life on mars, de david bowie.

hace un par de meses, en una cabaña preciosa en el bolsón, a ese mismo lector le dije: "podrás ser mi esposo alguna vez, pero nunca serás mi marido".

no sé si hace falta explicar que, desde hace un tiempo considerable, ese lector no es sólo "ese lector", jaja. :D de todos modos acá estoy intentando apuntar hacia otro lado, y ese otro lado son las palabras tabú. más allá de las obvias, las que se dicen debajo de un piiiip en la tele, hay ciertas palabras que son tabú sólo para vos, y que cuando las escuchás en la calle provocan que se te ericen los pelitos de la nuca.

cartera. tacos. marido. pintalabios. rímel. este es mi top 5. y, viéndolas así, todas juntas, me asusta un poco que las 5 apunten a lo mismo... esto es, al estereotipo de femineidad, ese que te metían medio de sopetón cuando eras chica y capturabas en el medio del zapping algún capítulo de una telenovela mexicana, o cuando jugabas con alguna amiga no demasiado cercana (con las cercanas leías libros de arqueología o jugabas a los dioses del olimpo... ponele!). últimamente me enganché con mad men y estas 5 palabras aparecen -en los hechos, y encarnadas en los diferentes personajes femeninos de la serie- como una ametralladora. algunas de las chicas mad men abrazan sin pudor estas 5 ideas, otras las cargan con un poco más de conflicto. y una de ellas -peggy olson- directamente, ante el conflicto interno, arremete contra ellas como los rohirrim frente al ejército de mordor.

bueno, yo soy peggy. colgado de mis hombros llevo un bolso, los labios están limpios, en mis pestañas uso máscara, en todo caso si no tengo zapatillas serán zapatos altos, y definitivamente NUNCA voy a tener un marido. esposo, tal vez. pero marido, no fucking way.

unos cuantos años atrás (parece que viene retrospectiva la cosa), una pareja de conocidos se autonominaban "los medio kinotos"... fans de the cure, alguna vez en su existencia parejil se pusieron a limarla con "the kyoto song", que devino en "the kinoto song", y pensando en conceptos como "la media naranja" (tan parecido a mis 5 palabras), terminaron pensándose como "el medio kinoto".

mi no-marido también es fan de the cure. será él también mi medio kinoto? yo sé que no lo soy, los kinotos no me gustan. pero tal vez podría ser su medio arándano (él sabe tan bien como yo la cantidad que devoré en el bolsón, mientras sucedía todo esto). a veces estas palabras tabú están tan cargadas de sentidos equivocados que es inútil buscar un reemplazante lógico. tal vez haya que pensar con mentalidad extraterrestre...

...esa que justamente nos mostraba bowie en su era stardust.

...esa que justamente lo llevó a componer life on mars. :)

*******

para mi medio kinoto, acá tu medio arándano te hace el delivery con un retraso más que importante. sabrá usted comprender, my love, sucedieron muchas cosas en el medio...

Monday, January 03, 2011

dicebamus hesterna die...


para qué enumerar todo lo que pasó entre los dos últimos posts (sin contar éste), no? lo que tenga que salir, irá saliendo eventualmente. lo que sí puedo asegurar es que han sido dos años intensos. hermosos y trágicos.

eso sí; una cosa nueva pasó. alguien especial se contactó. un amigo del otro lado de los andes, al que no conozco personalmente, pero que trabaja viajando a lugares en estado de emergencia para ofrecer su ayuda...

...y cuando hablo de lugares en estado de emergencia estoy hablando de haití.

como para que te des una idea.

me cuenta que en su ipod tiene cargados temas del blog, y que se los muestra a los chicos, y que flashean con eso. y yo pienso: haití.

huracanes, terremotos, cólera... y mi voz sonando por ahí. tal vez perdiéndose en el viento, tal vez llegando a algún lugar, a alguna oreja, a algún par de ojos asombrado, sin entender por qué pasan las cosas que pasan en ese lugar que debería ser el paraíso. como cualquier otro lugar de este pobre planeta.

huracanes, terremotos, cólera. nosotros y la tierra venimos del mismo lugar; lo que le pasa a ella nos pasa a nosotros. todos somos capaces de reconocer momentos en nuestra vida en donde todo tiembla, en donde todo se lo lleva el viento, y en donde todo sale, desorganizadamente, deshidratándonos. y nuestra voz (real o simbólica) está por ahí. a veces se pierde, pero por momentos hace eco, va, vuelve y nos asombra. y por esos momentos nos volvemos paraíso.

y cuando te das cuenta de eso pensás en las rabietas que te agarrás por la gente que te cruzás en la calle, por el tránsito, por tu laburo, por el calor, por correr de acá para allá, por bancarte demandas idiotas (de los otros, pero también propias).

y pensás en los chicos de haití, con los ojos asombrados. sin nada más que ellos mismos y su asombro.

y te sentís una reverenda pelotuda. habría que conseguir un pizarrón así de grande para mandarnos a nosotros mismos a escribir infinitas veces, como bart simpson, unas cuantas frases que no tenemos que olvidarnos nunca.

mi frase de hoy para ese pizarrón inmenso es:

charly lo explicó muchísimo mejor que nadie. por eso me agarro de sus notas y de sus palabras. esta canción va para mi amigo -al que no conozco pero admiro-, para su trabajo, para la gente de haití, para la gente que, sin importar dónde viva, siente que la definición china de la palabra "crisis" tiene todavía mucho más porcentaje de "peligro" que de "oportunidades", para todos los que sientan (sintamos) que algo tiene que cambiar PRONTO porque sino nos vamos todos a soplar el kazoo a the great gig in the sky... bueno para todos va esta canción. a escribir en los pizarrones, entonces.


está bueno haber vuelto.