Monday, September 10, 2007

uuuuh! un udu drum!!!!

cucúuuu!!! tururú tutú!!! :D

no es un secreto que la cerámica es uno de mis grandes vicios. levantar formas, modelar, ver cómo una idea que uno tenía en la cabeza se va transformando en objeto, es algo totalmente mágico. sobre todo para un músico, que está acostumbrado a que sus productos sean bastante poco concretos.

pero, entre todas las ramas de esta práctica milenaria -tan antigua como las raíces más profundas de cualquier cultura- a mí me gusta la alfarería. como dice una alumna mía que además, es counselor, "si me viera un lacaniano.....", tanto por el tema de andar ensuciándose las manitas con algo pringoso, como por la sistemática elección de formas que contengan. vasijas, cuencos, tazas, jarros..... y udus.

sí sí, no pongan esa cara. aunque no los conozcan por el nombre, les puedo asegurar que alguna vez han escuchado uno de éstos.

los udus son instrumentos que vienen de áfrica (más precisamente de nigeria). son vasijas hechas en arcilla, a las que se les practica un agujero en una de sus paredes, y que se percuten, o bien golpeando con las palmas en esas paredes, en el agujero lateral o en la boca, o en ambos a la vez. la combinación de todos estos sonidos es rara: a veces muy aguda, casi como vidrio, a veces grave, gravísima (cuando la palma golpea uno de los agujeros), con un sonido casi acuático. si es uno de los agujeros el que se tapa, el sonido es largo. si son los dos a la vez, es más corto y apagado.

la amiga wiki nos dice, además, que el udu es tocado por mujeres, con fines ceremoniales. y claro, es lógico. en los grupos etnográficos, la música cumple muchísimas funciones, pero nunca la de entretener. hay instrumentos exclusivamente femeninos o masculinos, hay determinados rituales en los que se ejecutan determinados instrumentos, hay instrumentos tabú, hay instrumentos shamánicos.... pero nada está librado al azar.

en general (y en prácticamente todos los grupos etnográficos), los instrumentos masculinos son de forma "fálica" (las flautas, por ejemplo), y los femeninos tienen forma contenedora, como los tambores. los udus, obviamente, no son la excepción. aparentemente se inventaron a partir de vasijas verdaderas, que servían para transportar agua, y el sonido acuoso que casualmente tienen recuerda su origen. y si nos pusiéramos a lacanear, bueno, podemos encontrar muuuuchas asociaciones de lo más divertidas, relacionadas con la femineidad, además de la contención, de la acuosidad, y de demases yerbas....

pero a mí lacan me fastidia un poco. yo soy más sistémica, lo parió.

nunca había grabado nada con mi udu. lo levanté hace un año largo, mediante alfarería manual. usé un par de ensaladeras gigantes como molde y después me puse a armarlo, cosiendo y pegando las partes, y finalmente agregándole el cuello. la verdad, me gusta. suena muy bien, aunque es medio pesadote y definitivamente enoooorme (sino miren el tamaño de mi gata -que no es ninguna cachorrita- al lado de él), pero lo quiero mucho. y ahora que me puse a levantar alfarería con torno (a lo demi moore en ghost, juajuajau), me di cuenta de lo complicado que va a ser armar uno de estos de nuevo.

pero nada me frena, señores. pronto vendrán los udus torneados, lo aseguro!!!!

in the meantime, les dejo los sonidos de mi udu azulado, con un tema del grosso caetano, obvia e inevitablemente.... :) aquí va desde que o samba é samba, a cappella, con percusión africana, y con mucho -demasiado- ruido ambiente.








me quiero mudar a un barrio más silencioso, fuckit.


4 comments:

santiago segura said...

El instrumento de percusión que me encanta es el derbake, suena espectacular.
Híper informativo el post, ahora escucho la versión y te digo qué tal.

Anonymous said...

Epa!
Encantadora versión, ejecutada en instrumento creado por sus propias manos, fotografía "de concurso", ¿Montaste a mano los mics?

Diego said...

Off topic (comentario descolgado que nada tiene que ver con el post):

ME MATÓ TU VERSIÓN DE "MANY TOO MANY"

Me estoy recopilando un "Marian Greatest Hits" para ir escuchando en el auto... en cuanto logre ponerle stereo...

Unknown said...

qué hermoso tener una voz como la tuya... felicidades!!! como dicen los anglos, you made my day :)