Sunday, August 12, 2007

johnandpaulandgeorgeandringo.... and the 5th.




hace unas dos semanitas anduvimos con el juansh por ciudad del este.

por si no se ubican, esta localidad paraguaya está en la zona de la triple frontera (junto con argieland y brasil), lugar en donde supuestamente funcionan redes bien aceitadas de tráfico de órganos, de tráfico de bebés, y por supuesto, de tráfico de armas y de drogas. a primera vista, es un lugar tan almodovariano como tarantinesco, si es que esas dos cualidades pueden convivir en un mismo objeto. pero lo bueno que tiene esta ciudad es que se consiguen a buen precio cierto tipo de cosas -no necesariamente ilegales- que acá en bsas salen muuuuuuuy caras.

como un micrófono de condensador, por ejemplo.

un condenser es un mic de esos gordotes de estudio de grabación o de radio, que vienen en valijitas re monas, y que a veces se usan con unos filtros que parecen hechos con un pedazo de panty enganchado en una especie de armazón redondo, como si le hubieras sacado la lente a una lupa. cuando abrís la valijita y empezás a ensamblar las piezas necesarias para que el mic funcione, el lugar en el que estás empieza a inundarse misteriosamente de un aura de solemnidad. ahora tenés algo pulenta, y la responsabilidad es otra. es como cuando te recibís de algo: podés seguir laburando en lo que laburabas antes de ligar los huevazos y las bombas de harina, pero ya nada será lo mismo, porque fuiste protagonista de un rito de pasaje.

bueno, el condenser es, para las grabaciones, el animal totémico del rito de pasaje del amateurismo a la responsabilidad. aunque tu casa siga siendo ruidosa, aunque tengas que hacer mil tomas porque el bicharraco recibe hasta el sonido de fricción que hacen tus manos contra tu remera cuando te arremangás (y ni hablar de cuando pasa una motito de delivery o cuando en la planta baja abren la puerta del ascensor, o simplemente cuando clickeás el mouse para parar la grabeta), aunque tengas que hacér borrón y cuenta nueva en tus rudimentarios conocimientos de uso de compresores y limitadores.... ya nada será lo mismo.


***

los tíos fab eran músicos que tocaban bastante bien, que componían lindas canciones, que disfrutaban de los alaridos de lindas fans... y que tenían a su propio tío piola: george martin, que los apañaba y los enderezaba en dosis más o menos simétricas.

todo venía sobre ruedas y mansamente cuando apareció él, el animal totémico cuyas piolas manejaba con maestría el tío george (titiritero grosso, si los hay). en realidad, los fab ya lo conocían casi desde el principio de su carrera, pero al tío george se le ocurrió que lo podrían usar para algo más que "sólo grabar". y ahi fue cuando la historia beatle cambió.

tanta fue su influencia que, forzados por su aura y por lo que sucedía entre sus paredes, los fab dejaron de dar conciertos. todo empezó con el arreglo de voces de paperback writer, pero ya para la época de tomorrow never knows era más que obvio que nunca jamás podrían pasar semejante material al vivo. ni hablar de -ponele- a day in the life o revolution 9, temas que pertenecían a discos que habían sido craneados de punta a punta en base a improvisaciones o ideas desarrolladas en las noches de encierro en sus salas.

y su fama no termina con the beatles, no señor. está bien que hasta kapanga grabó ahí, pero eso podría obviarse, teniendo en cuenta que ahí se grabaron disquitos lindos lindos como dark side of the moon -con alan parsons al mando de las perillas-, all things must pass y band on the run, casi todos los soundtracks compuestos por john williams (todos los de star wars, los de indiana jones, el de superman), the bends y ok computer... por nombrar algunos conocidos por todos nosotros.

pero, volviendo a los tíos fab y a él, y a la época en la que cada uno de ellos cambió su historia por la influencia del otro, hay una cosa más que creo que es necesario señalar.

todos sabemos cómo suenan los beatles. muchos de nosotros consideramos que son unos adelantados a su tiempo, que la vieron clara 30 años antes del surgimiento de géneros como el trance, el punk o incluso el heavy, que tomaron todo lo que los compositores contemporáneos ultra-vanguardistas estaban haciendo en ese momento (y que recién ahora estamos empezando a estudiar), y lo hicieron conocido. en suma, que hicieron lo que nadie. bueno, todo eso, lo hicieron con una consola de cuatro canales. en sus últimas épocas, consiguieron una de 8, pero básicamente manejaron toda su carrera con una consola de 4.

lo escribo y lo releo, y todavía me parece milagroso.

una consola es esa cosa grande, con muchas perillas y sliders (a la que a veces incluso se llama "mesa") que está en el control de un estudio de grabación, o sea del otro lado del lugar donde se ubican los micrófonos y los instrumentos. hoy en día es de lo más común ver una consola de -como mínimo- 24 canales en un estudio promedio, y hasta medio berretón. los estudios en donde se suelen grabar orquestas tienen de 72 o más, y hoy con las compus podés multiplicar los canales de tu consola sin ningún inconveniente. es más, creo que más que la cantidad de canales, es la compu la que te hace la diferencia, porque además de los canales que se te cante el tujes tener, podés cortar, pegar, mezclar, remezclar y recontramezclar, autotunear, loopear, pitchear, estirar, comprimir, limitar, mandar efectos a diestra y siniestra.... y deshacer todo, si no te gusta el resultado.

o sea, piensen que para mezclar los loops de tomorrow never knows se pusieron unos cuantos asistentes en el control del estudio, sosteniendo las cintas previamente grabadas con una determinada tensión para que corrieran en la máquina e intentando sincronizarlas todas para que sonaran como se deseaba.

eso, amigos, es arte.

después de eso, como nos pasó a nosotros con nuestra historia de cuento de hadas del condenser, nada es lo mismo. y a veces estas cosas me dejan pensando, cuando me quejo porque no sé cómo predecir las señales que este mic nuevo me tira, cuando me desespero porque los compresores no funcionan como yo suponía que funcionaban, cuando me desesperé la primera vez que conecté el mic y no tenía señal porque no le había encendido el phantom en la placa de sonido.... cuando me pasan todas estas cosas, simplemente pienso en los 5 o 6 tipos estirando las cintas con un lápiz, mirándose cómplicemente con un george martin jovencito, sentado como un shamán frente a la consola de cuatro canales, tal vez sin darse cuenta de que estaban haciendo historia en un control de una de las salas de los abbey road studios, allá por 1966.

paradójicamente, el tema que hice para acompañar este post tal vez podría haber sido reproducido en vivo. sin embargo, no pudo ser.

en algún momento, luego de peleas producto -entre otras tantísimas cosas- del lime que significa vivir de experimentos en estudios de grabación, los beatles quisieron volver a las fuentes. el producto de esta idea se iba a llamar get back, iba a haber conciertos, iban a sonar como una banda de rock 'n' roll.... pero nada de esto sucedió. el tema que versioné se grabó después de este intento fallido, pero salió antes. tiene un arreglo de voces maravilloso, y está inspirado (creo que alguna vez lo conté) en el primer movimiento de la mondschein sonata, de beethoven. creo que era el mejor tema para probar el funcionamiento del mic nuevo. ustedes me dirán si hay diferencia o no.

el tema es because, del disco abbey road. justamente.....


***

sé que algún día voy a viajar a londres.
sé que, una vez que esté ahi, lo primero que voy a hacer va a ser conseguirme un mapa de la ciudad.
sé que, una vez que lo haya conseguido, voy a buscar abbey road.
voy a caminar por ella, voy a pararme en la esquina en donde se sacó la foto del disco, y voy a cruzar la calle lo más lentamente que pueda (dicen que todo el mundo lo hace, y dicen que es una calle muy transitada, con lo cual es bastante difícil de cruzar con tranquilidad).
una vez que haya cruzado la calle, voy a observar la puerta de los estudios.
voy a acariciar una de sus columnas, que sé que, como la pared, está totalmente grafitteada en muchísimos idiomas diferentes. voy a mirar la puerta, las escaleritas, el cartel de emi...
y, abrazada a la columna, voy a echarme a llorar desconsoladamente durante un rato largo.

mientras tanto, y gracias a eleanor que lo tenía posteado en algún entry viejo, miro la webcam y me divierto un rato.

en este momento está amaneciendo en abbey road. me da como una emoción poder verlo..... :D

12 comments:

El Keyser said...

Sé que yo también algún día voy a recorrer lentamente esa esquina y me voy a quedar mirando esas líneas blancas en el asfalto a tal punto que voy a llegar a reconocer las huellas de los 4 entre las millones que las quisieron homenajear... por más auto que pase, me voy a acostar en el piso y mirar al cielo hasta escuchar: "because de sky is blue..."

Fender said...

1º Se nota! Bella interpretación!

2º Todos queremos ir a AR.

3º La de ocho eran dos de cuatro.

4º No olvidar la mezcla de las dos "Strawberry..." o los procesos con cintas de "Lucy..." o el final de "A day..."...

5º Soy tu fan!

Anonymous said...

Hola! Leo (y escucho) este blog desde hace un tiempo.
Yo también tenía el mismo sueño... y pude cumplirlo.
A fines del 2005 tuve que viajar a España por trabajo, por tres meses. Realmente lo único que me llamaba de viajar a Europa era estar "ahí".
Un fin de semana, me tomé uno de esos vuelo baratos Valencia-Londres y a la mañanita siguiente nomás enfilé hacia Abbey Road.
Es muy fácil llegar al barrio. El subte es re práctico y bien señalizado.
Llegué a la esquina y me costó darme cuenta, siempre creí que el estudio estaba delante del plano de la foto de la tapa, no atrás como realmente está.
Imaginense estar ahí, miraba el cruce pintado desde todos los ángulos, le saqué fotos desde todos los ángulos.
Para mí, Abbey Road era "mi lugar en el mundo". La paz que sentí de estar ahí es incomparable. Así como si preguntás qué lugar te gustaría conocer del mundo, algunos te responderán París, New York, etc... yo siempre respondí "Londrés", y más precisamente, Abbey Road.
Les cuento que es muuuuy difícil obtener una buena foto cruzando la calle.
Es una calle muy transitada y hay fans todo (sí, TODO el tiempo) tratando de emular la tapa.
Me fui de Londres planeando volver para visitar Saville Row, pero al final no pude concretarlo... Sé que algún día volveré...

bonito lunch said...

en el anthology está este tema con las voces peladitas y se te pone la piel de gallina .

marian's audiolog said...

... y está justo después de la versión demo de all things must pass. un cañonazo emocional tras otro. :D

y si armamos la peregrinación a abbey road?

Luigi said...

sip... cuando se escucha o se ve los videos de esa epoca... es una dura prueba para los esfinteres!

Oscar said...

Que impresionante es poder leer estos comentarios y compartir las mismas emociones. Es increible que 40 años después se siga hablando de ellos.
Espero al igual que ustedes no morirme sin ir a AR y a Liverpool.
Mariana: tu versión me gusta, está bien hecha, aunque un poquito "apurada" jeje. Si hubiéramos hecho un poll con qué tema del AR quisiéramos que versiones, hubiera elegido este. También te podría decir cual sería el 2º, el 3º, ... Fuerza que hasta que no hagas el último tema de "please, please me" no paramos. :D. Saludos. Ocalopez

marian's audiolog said...

hahaha lo de la "apuradez" fue algo totalmente deliberado.... :D

Dr. Strangelove said...

me prendo en la peregrinación! quién pone el bote?

como siempre, bella interpretación.
contate algo más de ciudad del este.. qué más podemos encontrar por reducidos precios?

marian's audiolog said...

hay un pocoetó...

algunas cosas (como los celulares liberados) salen igual que acá, por lo menos cuando preguntás. sin embargo, todo en ciudad del este se puede regatear. todo todo todo....

lo que vi: ipods, laptops, proyectores, playstations, wii, plasmas, cámaras digitales, insumos básicos para compus (cuando decíamos que buscábamos un hub nos miraban como si estuviéramos hablando en ruso).... y mucho chamuyo. a mis primos les decían que les vendían mp3, mp4, mp5, mp9.....

si querés relojes o anteojos o zapatillas truchas, es el paraíso. si vas a pasar electrónicos, lo ideal es que sean chicos. supuestamente se pueden pasar hasta 150 dólares por persona.

en la frontera entre paraguay y brasil pasamos perfecto. en la frontera brasil-argentina nos pidieron coima. previsible.... :P

Mitos said...

Saludos!!

Muy buena historia del MIC y de todas esas sensaciones nuevas, a veces pienso que hay pequeñas cosas que nos pueden dar tanta felicidad.

El tema hermoso como siempre, me haces soñar con aquellos lugares.

santiago segura said...

Bueno, más o menos opino lo mismo que todos, pero igual me gasto en comentar.
1- Se nota el cambio de micrófono (muy buenas todas las voces).
2- Lo bueno será grabar en Abbey Road, ¿no? (y, de paso, conocerlo de adentro).
3- Creo que Kapanga no grabó en AR, es sólo el nombre del disco (Un asado en Abbey Road).
4- La próxima que vayas a Ciudad del Este avisá, así te encargamos cosas!!!

PD: No sé si ya te lo pregunté o no, pero ¿vos componés? Estaría bueno que empieces a subir canciones de tu autoría, si es que hay.