Tuesday, March 22, 2011

kinotos, arándanos y la vida marciana.


hace muchos años, en los primeros tiempos del blog, un lector me pidió una versión de life on mars, de david bowie.

hace un par de meses, en una cabaña preciosa en el bolsón, a ese mismo lector le dije: "podrás ser mi esposo alguna vez, pero nunca serás mi marido".

no sé si hace falta explicar que, desde hace un tiempo considerable, ese lector no es sólo "ese lector", jaja. :D de todos modos acá estoy intentando apuntar hacia otro lado, y ese otro lado son las palabras tabú. más allá de las obvias, las que se dicen debajo de un piiiip en la tele, hay ciertas palabras que son tabú sólo para vos, y que cuando las escuchás en la calle provocan que se te ericen los pelitos de la nuca.

cartera. tacos. marido. pintalabios. rímel. este es mi top 5. y, viéndolas así, todas juntas, me asusta un poco que las 5 apunten a lo mismo... esto es, al estereotipo de femineidad, ese que te metían medio de sopetón cuando eras chica y capturabas en el medio del zapping algún capítulo de una telenovela mexicana, o cuando jugabas con alguna amiga no demasiado cercana (con las cercanas leías libros de arqueología o jugabas a los dioses del olimpo... ponele!). últimamente me enganché con mad men y estas 5 palabras aparecen -en los hechos, y encarnadas en los diferentes personajes femeninos de la serie- como una ametralladora. algunas de las chicas mad men abrazan sin pudor estas 5 ideas, otras las cargan con un poco más de conflicto. y una de ellas -peggy olson- directamente, ante el conflicto interno, arremete contra ellas como los rohirrim frente al ejército de mordor.

bueno, yo soy peggy. colgado de mis hombros llevo un bolso, los labios están limpios, en mis pestañas uso máscara, en todo caso si no tengo zapatillas serán zapatos altos, y definitivamente NUNCA voy a tener un marido. esposo, tal vez. pero marido, no fucking way.

unos cuantos años atrás (parece que viene retrospectiva la cosa), una pareja de conocidos se autonominaban "los medio kinotos"... fans de the cure, alguna vez en su existencia parejil se pusieron a limarla con "the kyoto song", que devino en "the kinoto song", y pensando en conceptos como "la media naranja" (tan parecido a mis 5 palabras), terminaron pensándose como "el medio kinoto".

mi no-marido también es fan de the cure. será él también mi medio kinoto? yo sé que no lo soy, los kinotos no me gustan. pero tal vez podría ser su medio arándano (él sabe tan bien como yo la cantidad que devoré en el bolsón, mientras sucedía todo esto). a veces estas palabras tabú están tan cargadas de sentidos equivocados que es inútil buscar un reemplazante lógico. tal vez haya que pensar con mentalidad extraterrestre...

...esa que justamente nos mostraba bowie en su era stardust.

...esa que justamente lo llevó a componer life on mars. :)

*******

para mi medio kinoto, acá tu medio arándano te hace el delivery con un retraso más que importante. sabrá usted comprender, my love, sucedieron muchas cosas en el medio...

5 comments:

FedX said...

Gracias!!!!
La otra opción es escribir mucho y complicado... Me encanta la versión y no me importa la tardanza, sabés muy bien que sé esperar...

marian's audiolog said...

yo sé que usted sabe que yo sé que usted sabe esperar, mi querido fedX... puff! si usted tiene una paciencia a prueba de ametralladoras de ideas tabú!

(L)

Paula said...

Lloré de la risa, son las 7:47am y estoy en un café del barrio donde todos me conocen, me están mirando con un poco de preocupación... JAJAJA.

Carteeeeeeera!!!! Cuántas veces hablamos de esa palabra, te acordás? "Cartera"! Mis 5 palabras andan por ahí también, cartera es una fija, va nro. uno, esa creo que la sufrimos y acuñamos juntas.

Luego lo mío es más inclusivo porque la segunda es directamente "maquillaje", chau, me da un nudo en el estómago (y eso que también uso máscara en las pestallas), pero "maquillaje" me hace acordar a esas bases pegajosas que nos poníamos en la cara y quedabamos medio naranjas "Por qué no te ponés un poquito de maquillaje?" Mi reacción ante esa frase es como si me tiraran una palada de caca en la cara.

Nro. 3: "novio", raro que no sea marido, la cosa quedó en el tiempo para mí. Relaciono novio con camisas celestes con volados (andá a saber por qué).

Nro. 4 es "familia", mejor no entro en detalles. No me viene la nro. 5, con un poco más de cafeína me vendrá a la mente.

Beso, prima!

PennyLane said...

Ay como me dio envidia semejante declaración de amor :(

Mmmmmm yo podría encontrar media ciruela amarilla, pero hasta ahora son todas moradas me parece, casi que llegan, pero no terminan de ser :P

Che, yo uso rimel :(

Martin said...

Superb!