Wednesday, February 06, 2008

desde estas hermosas plashas serranas....

y, sí, la cumbrecita es otro planeta.

yo, que durante toda mi infancia misfit tuve que seguir a mi familia campanelli y su amor laaaco por el mar, siento la presencia de terreno ondulado, arroyos y playitas de piedras, y el corazón se me pone a saltar de alegría como un cachorrito de golden retriever.

podríamos ser redundantes y decir que es como alemania, o suiza. pero como nunca estuve ahi, no puedo dar fe. y, más aun, para un par de ojos sudacas, ver que la gente camina teniendo la opción (no demasiado cómoda, pero opción al fin) de usar el auto, ver que está lleno -llenísimo- de flores que nadie corta, ver que no hay basura en el piso, ver que las expresiones de las caras son otras, me hace pensar insistentemente que, más que otro país, la que habita esa zona del valle de calamuchita es otra civilización, que tal vez hace un par de siglos fue la nuestra, pero que en algún momento decidió bajarse de la calesita de la posmodernidad.

e hizo bien. muy bien.

la cuestión es que desenrollamos calles, que hicimos tirolesa al grito de "rockanrollneneneeenn!!!", que comimos unos lomitos ahumados que eran un crimen de lesa humanidad, y que llenamos nuestras botellas con agua del arroyo, que era riquísima.

creo que lo último fue un error. todavía me duran los coletazos de la descompostura. de hecho nos tuvimos que volver antes, previo paso por el sanatorio allende.... pero quién nos quita lo bailado.

me costó bastante pensar en un soundtrack para este viaje (que incluyó otros destinos, pero nunca tan flasheros como éste), porque el sonido era el del río que escuchábamos desde la ventana de la habitación, o la lluvia que nos persiguió como al espantomóvil, o el swishhhhhhhhh de los cables cuando nos tirábamos, o algún que otro momento de guitarreada. y el cuarteto, claro, omnipresente en todos lados menos en la cumbrecita.

lo que sí nos pasó es que, en un momento de paha nos juntamos en el living de la casa-hostel en la que parábamos y nos pusimos a leer unas rolling stone viejas que andaban por ahi. en el piso de arriba, alguien escuchaba kamikaze, de spinetta. y nosotros (que éramos varios, y todos músicos) comentábamos horrorizados (o asqueados, o fastidiados, o todo junto) el contenido de las revistas. así que el disco de valeria gastaldi iba a ser la revelación de 2007... si, clah. lo decía billboard, cómo no iba a serlo.

me pregunté si ese disco llegó a salir. y me dio mucha tristeza que todos y cada uno de los artistas que llenaban esas páginas parecían estar ahi por (o peor aun, para) las producciones fotográficas. que, sin ninguna duda, son excelentes, pero que tapan todo lo que pueda llegar a decirse (cantarse, tocarse?) acerca de la música que producen.

qué es una revista de música? cómo transmitir en palabras lo que te da un puñetazo a nivel sonoro? todo lo que no se puede decir se rellena con imágenes photoshopeadamente perfectas, y descripciones idiotas que le quedan grandes hasta a pomelo?

qué tristeza tan grande. y qué discazo que está sonando arriba.... mi segundo disco favorito de rock nacional después de artaud.

***

hacía rato que quería hacer quedándote o yéndote. es un tema que amo con el alma, un tema que conocí en una circunstancia académica inolvidable, y que creo que entra muy fácilmente en la categoría de himno. pero está hecho con piano sólo, cualquier cosa que hiciera iba a sonar demasiado parecido, y demasiado berreta, pensaba.

bueno, tal vez no era el momento de hacerlo entonces. pero todo lo que pasó allá en las sierras hizo que se disparara, sin importar demasiado el berretismo o no de mi versión. si tengo que resumir todos los sonidos de ríos, de piedras, de cables, de charlas y de tantas otras cosas que pasaron en estos días allá arriba, bueno, están acá, tocados, secuenciados, cantados y editados.

eso sí, la próxima vez mejor tomo agua mineral.




9 comments:

Anonymous said...

Yo le hice a Andrés una lámpara de papel con la letra de esta canción, con frases sueltas :)

Si tiene foto le digo que me pase y la posteo.

Es linda linda linda.

marian's audiolog said...

es una letra hermosa....

casualmente yo estaba pensando en escribirla en una taza o un cuenco de los que tengo para esmaltar.... :P

pasá la foto!!! no podemos ser tan hippies, penny.... :D

santiago segura said...

Spinetta me persigue! En el cumpleaños del Flaco subí este disco al blog; el otro día le hice una entrevista a Flopa y me nombró como favoritos del rock argentino dos temas de este disco y otros del Flaco; ahora estaba escuchando un par de temas de "Al Flaco dale gracias"; entré al blog del Samurai y había un post con la letra de "Bajan"; entro acá y esto!

Existe "el flaco" en los números? Lo voy a jugar y gano seguro!

(Por cierto, qué bella canción y qué bella versión).

marian's audiolog said...

al fin pudimos llegar a spinettalandia, entonces. enhorabuena!!

Lic. Karina Morales said...

Que bueno !!! Contame de un buen lugar donde conseguir partituras del flaco, dale?.
Suerte el martes, quizás pase a conocerte.

Roedor said...

Kamikaze es uno de los grandes discos de la historia. Puedo acordarme del momento en que lo compré siendo adolescente tardio, cuándo lo escuché por primera vez, cómo estaba decorada la casa de mis viejos, todo.

Esa canción es imposible, pero las otras también...

Ya que lo mencionan, traten de comprar (de última bajar) Al Flaco Dale Gracias. Tiene unos covers im-pre-sio-nan-tes. Son tres discos al recontrapalo, algunos grabados por históricos que yo creía que ya estaban empujando las margaritas desde abajo. Si se compra la versión original (que no sé si se sigue reeditando porque se agota rápido), el arte del disco es muy bueno también.

Anonymous said...

Felicitaciones, muy linda versión de dicho TEMAZO.

Rubia Lulú said...

Qué lindo che, llegué por DEG. Te felicito :D

Sofía said...

muy, pero muy buena versión.
quedándote o yéndote es una de las canciones más lindas del flaco (y del mundo entero).
cada vez que la escucho me remonta a un montón de recuerdos de hace años, y creo que ninguna otra canción me llegó tan profundo.
no se si las tenés, o si vos sos de sacar de oído, pero si tenés, me encantaría tener la partitura; no la consigo por ningún lado y no soy buena para sacar de oído ningún tema.
desde ya, gracias.
saludos.