Thursday, October 25, 2007

letra o música?


a melody is like seeing someone for the first time.
the physican attraction. sex (...)

but then, as you get to know the person, that's the lyrics.
their story. who they are underneath.

it's the combination of the two that makes it magical.

sophie fisher (drew barrymore), music and lyrics.


he aquí el gran dilema; el huevo y la gallina de la música pop. qué es lo primero? qué es lo más importante? hay alguna pauta a seguir?

hay gente que no escucha música cantada en un idioma que no entiende. hay otra gente que desprecia las canciones que son casi solamente una gran letra, argumentando que para eso existe la poesía. la música pop, sin embargo, parece situarse en un lugar intermedio entre lírica y sonido puro. ni muy muy ni tan tan. ni soundtrack ni canción con contenido. o tal vez, en algún caso, un poco de los dos ingredientes.

en mi caso diría que es algo casi aleatorio, aunque sutilmente inclinado hacia la música antes que la letra. pero no puedo ser tan injusta; he tenido momentos de emoción total con alguna frase que me atravesó como una puñalada (como la que ilustra este post..... y curiosamente, esas puñaladas fueron siempre más anglosajonas que hispánicas). sin embargo, sin música que acompañe un texto grosso, no hay nada que hacerle, la emoción, en mi caso, se pincha irremediablemente.

el caso contrario es, por otro lado, infalible. si la música me sacude, puede haber una letra pedorrísima encima, que probablemente no le dé demasiada bola. incluso a veces llegan a conmoverme detalles relacionados con la estructura que, obviamente, no tienen ningún correlato textual inmediato. un ejemplo: no sé si conocen una película medio de culto que se llama once upon a time in america. bueno, en esa peli (que es espantosamente larga y complicada, y cuya banda de sonido fue compuesta por ennio morricone) se desarrolla una relación amorosa de décadas, que nunca llega a resolverse. el soundtrack que acompaña las secuencias relacionadas con este vínculo está construido sobre la dominante. la progresión va y viene, pero siempre suena la dominante en el bajo. si alguna vez estudiaron algo de armonía básica, sabrán que, para que una progresión resuelva, "caiga" y pierda tensión, la dominante tiene que dar pie a la tónica, tiene que sonar un "chin-pum" de alguna manera, porque si una progresión se queda dando vueltas por ahí, en el "chin", nunca resuelve. y este es el caso. la progresión explica perfectamente la relación que describe, y la explica sin una palabra. aunque no sepas de armonía, esa "no-resolución" se siente.

bueno, esa forma de pensar los sonidos, me parte al medio. será que estamos permanentemente rodeados de palabras, y de palabras muchas veces mal usadas, o usadas para chamuyar o para mentir. me da la sensación de que con los sonidos es más complicado mentir. chamuyar seguro (sino mirá al gordo malmsteen :P), pero mentir..... no sé.

qué opinan ustedes?




***


para amenizar el post (y para probar unos widgets nuevos, a ver si funcionan), se me dio por grabar dos ejemplos de lo que yo considero que son canciones orientadas hacia la música o hacia la letra. la primera tiene las lyrics más cortas de las que tenga memoria (excluyendo, tal vez, algún temita de flema o algo similar), pero tiene una música que me deja ahi al borde del lagrimón. la segunda, unas estrofas maravillosas, pero no demasiado punch melódico (por lo menos en su versión original. como asidua y sistemática visualizadora de pump up the volume durante mi adolescencia, debo admitir que siempre me gustó más la versión de concrete blonde. pero creo que ahora mi versión preferida es la mía. haha :D).


you are so beautiful, originalmente de joe cocker....


... y everybody knows, originalmente de leonard cohen...

a ver si van estos widgets..... crucemos los dedos. si funcionan, creo que las escuchadas van a ser mucho más operativas. :D








edit: a pedido de fedx, sigo con los links en los nombres de los temas.... y que viva el download!!!!!

9 comments:

John Nick said...
This comment has been removed by the author.
John Nick said...

ahhhhh, que decir. En realidad, mencionas a Once upon a time in America, que movie. De Niro, Woods, Pesci, la musica de Ennio Morricone... Me encanta el "chin" no resuelto...

Despues o antes, what the heck, hablas de letra y musica. Imposible disgregarlas para mi. Aunque puedo disfrutar ampliamente de un Dark Side of The Moon con sus prolongados instrumentales o con Wynton Marsalis por ej, si pienso en un tema de cultura pop (sea rock o whatever) la letra, aunque tenga tres palabras me impacta de alguna manera. Necesito tener un fuerte registro de ella. Letras muy tontas de algun modo me molestan. Como me molesta un poco el estribillo de De do do do, aunque toda la letra del tema termine siendo muy buena. De todos modos, sin buena musica (por mas sencilla que esta sea, simplemente buena -largo de definir, no?-) la mejor letra me pasaría casi desapercibida. Bye!

Anonymous said...

Che, asi no se pueden descargar las canciones...

Anonymous said...

Yo soy de los apóstoles del "MUSICA carajo!!!" :p

Casi empezando por el lado nominal, diciendo que en la música es impostergable, precisamente, la música, ya que sin ella, no sería música, no?

En cambio, sin letra, sigue siendo música. Y letra NO ES lo mismo que línea vocal. La línea vocal son notas, son texturas sonoras, asique en definitiva, es música. En cambio la letra es un conjunto de significaciones injertadas en la melodía. A no confundir, que si el sonido de la palabra pega con el momento musical, es porque pega su sonoridad, ergo, su música. Eso no cuenta como letra.

Por otro lado, una buena letra suma, pero sólo eso. No "hace a", sino que "agrega". Y por buena letra puedo entender desde algo muy poético a un aullido guerrero ironmaidenero.

Pero por una cuestión de simple contingencia, la música sin letra, es música. La letra sin música, no es música. Ergo, la "música" es la base estructural e irremovible.

Dicho ésto es que considero que aquellos temas que son sólo una buena letra deberían ser poesía, y no canción :p

Y sobre el texto que dice Drew Barrymore en la peli... puras paparruchadas. Hay mucho más contenido en la estructura armónica de un buen tema que en la mejor letra pop.

Claro que, en la música pop, no importan realmente ni la letra ni la música, sólo importa el hit y vender.

Y para la música popular... suele depender de la capacidad perceptiva/formación musical del auditorio....

marian's audiolog said...

fedx, no prob!!!! andá a la lista de temas de la barra lateral, esa que dice "y las versiones son..." ahi las volví a poner con los links de siempre para ser downloadeadas. :D

(estoy tan cansada que no se me mueven los dedos para tipear. tengo que corregir todo el tiempo, puah!)

Anonymous said...

Gracias Marian!!! Es que como soy tu fan quiero tener todas las canciones en mi disco :) No me acordaba de esa canción de Joe Cocker, está muy buena. La de Leonard Cohen siempre me gusto muchisimo y si bien no tiene una gran melodia ni una gran nada creo que los arreglos o la forma en la que esta grabada la hacen buenisima.
Beso y gracias!!!

Puchi said...

Muy buen topic para discutir...

En mi caso depende, y con un agregado, paso a explicar:

* Obviamente, hay temas que me capturaron por su melodía. Como dice juansh, la música ante todo, sin letra seguiría siendo música también...

* Pero hay canciones que no me gustaban, hasta que empecé a darles bola a la letra, o escuchar una frase puntual y decir: CHAN!
Ejemplo: Say Hello, Wave Goodbye de Soft Cell, o Wear Sunscreen de Baz Luhrmann...

* Peeeeeeeero... ante todo soy technoso. (sí sí! esa música que sale un poco de los 3 sonidos básicos). Y tambien hay temas que me capturaron por sus sonidos. Hay músicos que pasan más tiempo creando sonidos que haciendo luego las melodías con esos sonidos (ejemplo Future Sound of London, The Orb, Orbital...)

Saludos!

santiago segura said...

Bueno, esta es una discusión eterna. Coincido con Juansh, en general. Un buen ejemplo sería Bob Dylan, que hace grandes letras pero acompañadas también de música que te mata. Sino, hubiera sido solo un gran escritor.

Otra buena discusión sería "¿Es correcto que una canción te guste si no entendés la letra?" Yo creo que sí, y hay millones de ejemplos. Ahí te termina de dar la pauta de que lo más determinante es la armonía, la melodía y el ritmo. O sea, la música. Y ni hablar si nos ponemos más abstractos... pero mejor me bajo acá.

bonito lunch said...

siempre me interesó mas la musica , a las letras ni les doy pelota y nunca me las acuerdo .