Monday, August 06, 2007

cooltura funk.



obviamente este post viene sólo de palabras. el funk es imposible de concretar de a uno. y con máquinas, menos que menos.

hace años que este género -como estilo de música que adoro en primer lugar, pero también como producción cultural- viene girando en mi neurona sonora. primero fue admiración, después garrapata, después pausa analítica, y después, nuevamente, admiración. y desde que me crucé con él por primera vez el ciclo recomienza inexorablemente; la última vuelta la tuve hace un par de semanas, viendo con amigos el dvd de un show de jamiroquai en verona (parte del cual adjunto en el encabezado en formato yt), y relamiéndome ante el espectáculo junto con un amigo bajista... porque, qué otro instrumentista podría comprenderlo mejor?

wikipedia, acertadamente, arranca afirmando que "el instrumento fundamental en este estilo de música es el bajo", y, sin lugar a dudas, el encargado de descoserla en una banda funk será obligadamente quien esté a cargo de las cuatro cuerdas, dejando en un segundo lugar rítmico y wahwahístico a quien normalmente se hace cargo del frente.

pero yo le daría una vuelta de tuerca más a la definición. el funk es una locomotora a vapor a la que alimentan carbones de muchas y muy diferentes maderas, y la clave está en el trabajo en equipo. esto es más fundamental en este estilo que en ningún otro (por ahi el reggae se le aproxima, pero no creo que lo alcance... y creo que lo mismo pasa con los grupos buenos de música latina. pero los buenos, eh!). el bajista se destaca porque manda líneas a las que normalmente no estamos acostumbrados, pero no hace falta ser un jaco pastorius. y si analizás las líneas del resto tampoco son la graaaaaaaaaaaan demostración de virtuosismo. sin embargo, esta música suena como ninguna otra, no por la cantidad de notas/seg, sino por cómo se combinan las sonoridades y cómo se generan los planos para cada uno de los instrumentos.

como musicoterapeuta que soy (y encima esto que voy a decir es uno de los puntales de mi tesis), creo que, así como la producción sonora de un sujeto define su posición, podemos pensar lo mismo de la producción sonora de una cultura. la música que producimos habla mucho de cómo nos manejamos colectivamente. es más, me atrevo a pensar que muchas de nuestras producciones sonoras son resabios de lo que alguna vez fuimos como "tribu". miren sino los cánticos de cancha... salvando las casi abismales distancias que hay entre ese tipo de producciones sonoras y el funk, claro.... pero espero que entiendan a lo que me refiero. el funk es tan únicamente negro setentoso (y mirá que pasaban cosas in the brotherhood en los setentas) como lo son los cánticos de cancha, en y para nuestra zona del planeta.

ahora, el funk es música de hermanos, es música de identidad colectiva. es música sudorosa y divertida, es música sexy, pero bien, sin artificios de baile de caño tinellístico. es música que imagino producir con una sonrisa permanente e imposible de borrar, aunque sea complicada, aunque tenga vueltas que deban ser ensayadas hasta el cansancio. es música de "ir todos juntos hacia".

y nosotros? cuáles son nuestras producciones sonoras, las verdaderas, las que nos definen?

de repente, me agarra como un terror. la música que producimos, habla mucho de cómo nos manejamos colectivamente? de veras? ayyyy, entonces....


12 comments:

Puchi said...

Estoy bastante alejado del funk, pero siempre admiré a Bernard Edwards, el bajista de Chic (Banda Disco/Funk). El tipo murió tocando, por lo tanto creo que murió feliz.
En un concierto en Japón el tipo se sentía mal, pero siguió tocando (tal como decís, sin bajo no hay funk...) hasta el final...
Eso es tener pelotas!

Puchi said...

Y... "nosotros" producimos *hitazos* como 'Rasguña las piedras' (que tristeza, por dios...). Para alegría está el funk!

marian's audiolog said...

qué buena historia.. no la conocía. :D

Dr. Strangelove said...

nada como un buen disco de Parliament, James Brown o sly & the family stone! música que no podés dejar de moverte

al anecdotario: Mark Sandman de Morphine murió EN el escenario en Italia.

Anonymous said...

Amo el funk, y antes el disco, y antes el soul.

Es mi música por excelencia.

Cuando quieras algo de funk y soul pedime Marian, tengo cosas interesantes.

Ya que javier habló de Chic, les cuento que el tema Le Freak fue dedicado a Grace Jones, utilizando el "freak out" en vez del "fuck off", por no haberles permitido el ingreso a Studio 54.

Puchi said...

Si si, es admirable lo del tipo. A pesar de que Neil Rodgers (lider de Chic y productor de David Bowie y Duran Duran, entre tantos otros) le insistía en NO tocar esa noche en Japón (el quía llegó con una fiebre de mas de 40 grados), él decidió tocar igual. Pobre, durante la noche en el hotel falleció de una neumonía galopante.

Jaaaaaaaaa buenisimo el dato que tiró pennylane! No lo tenía.

Saludos

El Keyser said...

y para cuándo algo funkariana ?

bonito lunch said...

mejor ejemplo de bajista que lleva la banda es bootsy collins ,que tocó con james brown y luego con george clinton rn parliament y funcadelic.
el funk es un genero alucinante.

serpnorber said...

INTERESANTÍSIMO MARIAN!

santiago segura said...

Muy interesante tu texto, Marian. Y sí, el funk es irresistible, y creo que tendrías que animarte a hacer uno. Podés hacer como con Hand in my pocket, un seleccionado de "músicos" que te acompañen.

Roedor said...

Como decía alguien que conozco, el funk es música de negros drogados y borrachos que no puede ser tocada antes de las 5 de la mañana... Y es un elogio. El funk me transmite sexo puro, creo que es eso, no es otra cosa.

Los Chic eran algo más fino. No voy a olvidar nunca la primera vez que los vi por la tele, cuando todos andaban zaparrastrosos ocn los pelos por la cintura, barba, jeans y botas, los tipos tocaban todos con trajes Armani y las minas con trajecitos Dior y redecilla sobre la cara. Pero, fundamentalmente, eran un reloj. Nunca una nota de más. La armonía justa, el slapping cuando tenía que sonar, etc. Esa banda (enterita) fue la que acompañó a Madonna en Like a virgin, y hay algunos que todavía dicen que ese disco es una mierda...

Anonymous said...

Uff, se me seca la piel ante tanto "moplo", que poca onda.

Tres Grupos/Artistas:
- Antibalas
- Funk como le gusta
- Funkadelic

Y para una perspectiva más amplia del género les recomiendo:
- V.A.- Funky Spectrum Vol I-II-III
(se consigue en Emule)