Sunday, August 19, 2007

clásico y moderno.


cuenta la leyenda que tori amos fue la persona de menor edad en entrar en el conservatorio peabody, de baltimore. a los 5 años de edad ya estaba admitida, y a los 11 años fue expulsada, por -asegura el mito- preferir led zeppelin antes que chopin.

viniendo de una mentalidad conservatoril, este suceso, desgraciada y francamente, no me extraña.

cuando mis alumnos me dicen que la música clásica no les gusta, yo les cuento historias. de cómo la symphonie fantastique de berlioz fue compuesta bajo la influencia del opio; de cómo franz liszt pasó décadas arrojando la chancleta durante sus giras europeas para, de viejo, terminar haciéndose cura; de cómo händel despachaba óperas berretas como un mcdonalds para estrellas como farinelli, que también se embarcaba en giras maratónicas y se volteaba muchachitas a diestra y siniestra a pesar de ser un castrato; de cómo schumann se arruinó las manos con una máquina que inventó para estirarse los dedos y finalmente, hundido en una depresión tremenda, se suicidó; de cómo a mozart lo miraban raro porque compuso músicas con influencias orientales; de cómo se afirmaba que paganini estaba poseído por el demonio, porque de otra manera ningún ser normal podría tocar las cosas que él tocaba; de cómo beethoven era públicamente denostado por sus afiliaciones políticas que, para colmo, aparecían una y otra vez en su música; o de cómo chopin era igualmente denostado por estar en pareja con una mujer muy poco convencional para la época. o sea, nada que no pudiera compararse con un john lennon o un george harrison o un jimi hendrix o un alice cooper o (y esto va para los que la rajaron a tori) un plant o un page....

creo que la música académica padece de un exceso de mármol. pero, investigando un poco, se puede ver que debajo de eso, los tipos tenían los mismos demonios y los mismos ángeles que los músicos de hoy. tal vez con menos recursos, y definitivamente con un aparato mediático bastante menos aceitado (por lo menos a nivel mundial). pero la base, en muchos casos, es la misma.

de todos modos, creo que también es necesario admitir que los músicos académicos (porque "clásicos" fueron sólo los que vivieron a fines del siglo xviii, justamente durante la época clásica: mozart, gluck, haydn, beethoven hasta ahi.... bach y händel no son clásicos, chopin y liszt tampoco....) tenían una mejor formación compositiva que los músicos de hoy. también en esa época los tiempos y las dedicaciones eran diferentes, y la música era simplemente "el arte de combinar sonidos". hoy ya no hablamos de notas, sino de "objetos sonoros" (un concepto maravilloso ideado por pierre schaeffer), y además tenemos una tecnología que creo que ni mozart -que era un adelantadísimo a su tiempo y, según muchos críticos, fue el primer punk de la historia- hubiera imaginado en sus sueños más fabulosos, con lo cual todo se hace más complejo.

el hecho de que la música académica esté tan aceptada en nuestra cultura hace que se transforme en una influencia imposible de amortiguar, cuando uno finalmente decide dedicarse a esto. cuando te empezás a meter en el tema y te das cuenta de que los tipos sufrían y disfrutaban lo mismo que vos, cuando ves que su música es un reflejo de lo que ellos fueron, cuando empezás a ver las diferencias entre cada uno de ellos y sus obras, y lo relacionás con la época en la que vivieron, con cómo fueron o hasta -en el medio de una locura astrológica, y me hago cargo!- con el signo zodiacal en el que nacieron, cuando el mármol se cae y las distancias se achican y vos los empezás a amar cada vez más, sus músicas te invaden. y no es lo mismo que cuando estabas en el colegio y tenías que hacerte los machetes con los nombres, las fechas y las obras. ahora es una invasión linda.

y es inevitable. es el amor....

bueno, también es divertido darse cuenta de que nuestra oreja no es la única invadida con estas músicas. sino miren el yt que encabeza el post, y todas las canciones que se parecen al canon de pachelbel....

...o naveguen en la historia del pop.







acá les dejo algunos ejemplos, para que vean que, en algunos casos, no hay nada nuevo bajo el sol.... en el post anterior hablábamos de because y la mondschein sonata, pero acá hay más. a ver quién encuentra primero las 101 diferencias!!!!:

it's now or never, de elvis, y o sole mio:




a whiter shade of pale, de procol harum, y air on the g-string, de bach (y acá me sopla juansh que rata blanca abre sus shows con esto!!):




lover's concerto, de the toys, y el minué en sol del libro de anna magdalena bach:




a groovy kind of love, de phil collins, y el rondó de la sonatina en sol, op. 36, de clementi:




all by myself, de eric carmen, y el segundo movimiento del concierto para piano nº 2, de rachmaninov:




leningrad, de billy joel, y waldesnacht, du wunderkühle, de brahms:




y hay algunos más, cuyos yt no encontré para poder comparar (como russians, de sting, basado en la suite del teniente kije, de prokofiev), y muchos más basados en el canon de pachelbel (que a esta altura está más versionado que yesterday), como go west, de pet shop boys, love in the first degree, de bananarama, o don't look back uin anger, de oasis. y acá tampoco incluimos temas con samples, como pasa con lacrymosa, de evanescence (que tiene samples del lacrymosa del requiem de mozart) o piano and i, de alicia keys (con samples de la mondschein, de beethoven), o versiones en otros instrumentos, como las que hace yngwie malmsteen (o walter giardino, jah!), porque creo que la lista se haría inteminable.

pero hay una que no hemos mencionado aun. y es la que vengo a versionar, afanada, a su vez, de la versión de una brasilera extremadamente grossa, pero medio desconocida por estos pagos, llamada zizi possi. el tema está basado en le cygne, del carnival des animaux, de camille saint-saëns.

aquí va el original....





...y renascer, la versión de la versión del original. después de todos los yt, aparecí. lalalalala......

de cuerdas de cello a cuerdas vocales.... como rob paravonian y el canon de pachelbel!









p.d.: de yapa les dejo dos versiones más, un poco bizarras (le cygne es un poco como für elise, de beethoven: un sine qua non para cualquier cellista, un tema clásico muy popular.... y, consecuentemente, muy quemado. de ahi las parodias...).

1. versión con un theremin (un instrumento que se usaba muchísimo en los soundtracks de las pelis de terror clase b)...

2. versión con un inflador de bici!!! este me encantó... :P












10 comments:

Anonymous said...

Un post interesante este que escribis y no por los "robos" (el de Phil Collins me causó mucha gracia). Me hace pensar cual es la influencia y la importancia de la música clásica al día de hoy (clásica en el sentido amplio que le das vos). Escucho música clásica y me gusta al mismo tiempo que Megadeath y Regina Spektor. Solo para ilustrar que no soy una rata clásica jajaj.
Yo no se nada de música como para opinar con alguna autoridad pero turi una hipótesis para que la hagan bolsa o para que desencadene alguna discusión.
Lo mío va por la complejidad de la musica clásica que logra captar y elaborar los sentimientos más complejos de los seres humanos. No quiere decir que cualquier otro tipo de música no logre captar y transmitir cualquier estado emocional. La música clásica logra captar y transmitir esos detalles que quizás otra música lohace en forma más simple. No se para todo momento pero en el momento indicado te eleva y te hace pensar quizás más que un rock/pop/heavy/regae/jazz etc.
My two cents.

Anonymous said...

El de arriba soy yo

marian's audiolog said...

interesantísimo. y bastante de acuerdo contigo, amigo blackant.

:)

Oscar said...

Muy divertido lo de sketch sobre el canon de Pachelbel.
El tema que versionaste es uno de los que más me gusta de Saint-Saenz (junto con la marcha del león). Además de que me gusta la versión que hiciste, me gusta cuando cantás en portugues.
Muy divertido también lo de Phil Collins, aunque no se si es mejor o peor decir esto: el tema "Groovy kind of love" no es de él. Veanlo en wikipedia ((http://en.wikipedia.org/wiki/A_Groovy_Kind_of_Love).
Muy interesante todo el post completo. Ocalopez.

Puchi said...

Interesante la idea para el post.

También dejame aclarar que Go West no es de Pet Shop Boys, sino de Village People.
Los Pet sí se basaron en "Mondschein Sonata" para escribir su temazo "Delusions of Grandeur" (tema no muy conocido por haber sido un lado B de "A Red Letter Day"), quizás lo dejaron allí medio oculto por la cantidad y tamaño de palazos que le pegan a la corona británica.

Saludos!

Dr. Strangelove said...

muy buen post
es dificil insertar la música clásica en los jóvenes hoy en día (aclaro que no es mi trabajo, solo lo supongo)pero es buena la idea de incentivarlos con anécdotas.

ahora, creo que voy a dejar la guitarra por un theramin.. alguien me da uno? cuánto cuestan?
en ciudad del este habrá?

marian's audiolog said...

lo de groovy kind of lovelo decía en la wiki, y lo de go west me parecía.... pero no estaba del todo segura.

qué bueno que les haya gustado la idea! con respecto al theremin, en la net andan circulando algunos planitos para construirlo, si te das maña, y hay simuladores para la compu. los theremins de ahora son chiquitos y re transportables.... pero no creo que se consigan acá.

será cuestión de volver a ciudad del este, nomás.... :D

Cassandra Cross said...

Justamente hoy estuvimos hablando de este tema, y es increíble cómo la música clásica es un referente inmediato de los más grandes... y también de los más berretas XD

Sea por el motivo que sea, ha sido un gusto leer este post!

Abrazo, Marian!

Anonymous said...

Hola Marian!! soy Fede (amigo de juansh) Me encanto el post!!! Despierto en mi la misma sensacion que al leer La Cultura (todo lo que hay que saber) de Dietrich Schawanitz. Pero quiero resaltar lo dificil que es hacer algo nuevo y esto refuerza lo que citaste de La Biblia "no hay nada nuevo bajo el sol"(que si no me equivoco es el libro Eclesiastes 1:10) palabras santas en tu blog!!! jaja. Retomando el punto, quiero dejar la pregunta abierta...
Que habia antes de la musica "clasica"?
Que salto de proporciones astronomicas dieron estos "semidioses" de nuestros tiempos al componer de esta manera?
La respuesta la piensan en casa y la traen para la prox! :oP juas!
Besos...
PD: perdon por la falta de tildes.

marian's audiolog said...

wow fede!!! bienvenido al audiolog!!! lo de "no hay nada nuevo bajo el sol" se lo decían a bach, imaginate....

antes de la música clásica estaba la del barroco. y antes, la del renacimiento. en la edad media los compositores elegían permanecer en el anonimato, pero quedan registradas algunas obras de la época de la ars nova (y antes de eso, de canto llano y cosas por el estilo). y antes de eso.... uhm, creo que no hay registros. seo sí, de los griegos nos quedan los modos (dórico, jónico, lidio, mixolidio, eólico y locrio, aunque los cité en cualquier orden :P), que quedaron en el olvido hasta principios del siglo xx, cuando los impresionistas se hicieron cargo. después de eso, es todo un big bolonkee.... :D