Tuesday, February 27, 2007

delivery despejado, en llamas, con probabilidades de granizo.



en tremendo brete me he -me han, nos hemos- metido.

porque este tema es un himno. y además es armónicamente simple, con lo cual es de los principales candidatos a hit de fogón. por ese mismo motivo es tan difícil pensar en una versión. porque hagas lo que hagas, no matter what, corre serio riesgo de sonar truchísimo.

es como pensar en versionar yesterday o imagine o smoke on the water... en su simpleza, es endemoniadamente complicado. y es una responsabilidad gigantesca con una canción cuyo mito la trasciende.

pero nada. si nos vamos a meter, hagámoslo hasta el fondo. después vemos si salimos o no.

pensé en cambiarle un poco el fraseo. pensé en achicarla. pensé en hacerla más lenta, más pesada, más mínima.... pero todo sonaba a cambio-forzado-para-diferenciarse-de..., como un adolescente que hace todo lo contrario a lo que le dicen sus padres, simplemente por oponerse, sin reflexionar. como me decían en el conservatorio: "no es orgánico...." (y cada vez que me lo decían me agarraba una rabieta terrible porque sabía que era algo importante, pero no llegaba a captarlo del todo...)

en algún momento, entre estas reflexiones que no me llevaban a ningún lugar demasiado práctico, vi el videito que dejó posteado x'stian en el entry anterior... y claro, llegó la iluminación. una iluminación un poco difícil de admitir, pero totalmente real.

después de mucho tiempo de no proclamarlo, me dije: al caraho!! no hay vuelta que darle; si esto lo canta una chica le va a faltar huevo siempre. a no ser que.....






bueno, no sé. fíjense qué onda. a mí me sigue dando como un miedito.... :D para oscar, para x'stian, y para quien lo haya pedido, con toda la humildad que esta obra de arte amerita, les dejo, por medio de un delivery en llamas y con apretón de manos incluido, mi versión de wish you were here.

Wednesday, February 21, 2007

el delivery fab.


hace un par de posts hablábamos de las chicas a los que los tíos john, paul, george y ringo habían homenajeado. algunas reales, otras no tanto, muchas cuyas historias habían sido escuchadas por ahi, otras cuyas historias tapaban cosas que no querían ser dichas..... pero todas tenían el honor.

como ser una chica almodóvar o una chica bond, pertenecer al equipo de las chicas beatle definitivamente tiene sus privilegios.

y el delivery de hoy involucra a dos de ellas.


una tiene el mismo nombre del personaje cuya estatua se ve en la foto, y que se puede visitar en algún lugar de stanley street, en liverpool. en una placa ubicada en la pared, arriba del banco en el que estará sentada para la eternidad, se puede leer: "to all the lonely people".

la otra es la responsable de las preferencias de john lennon por mujeres vanguardistas y de ojos ligeramente rasgados. y pensar que sólo estuvo en contacto con él algunos años de su vida, esporádicamente. pero a veces, como bien decía el vicomte de valmont, los seres humanos nos empeñamos en perseguir a aquellos que huyen...


la primera es bien mc cartney. la otra es lennon, hasta el apellido. la primera es eleanor, para quien va dirigido este delivery (te lo debía desde hace siglos..... shame on me!). la otra es julia (clickée y escuche, amiguete), la canción metida adentro de la caja de cartón y enviada, como rayo cósmico, en una moto disfrazada de submarino amarillo.

Wednesday, February 14, 2007

my kitschy valentine (el resultado)


y así fue.

se perfiló como ganadora, casi casi desde el principio de la votación. y era como previsible: es un clásico inoxidable, y, según la amiga wiki, es una de las canciones pop más versionadas en la historia.

compuesta en 1936, tuvo sus 15 minutos post-warhol a principios de los '90s, cuando todos lagrimeábamos con la tragedia inter-planos astrales de molly y sam. y lo que pasó en esa época fue también previsible. los 15 minutos brillaron como para exprimir cada milésima de segundo, y la canción, que en un principio acompañaba algo como esto....

luego devino en algo como esto...

y, por supuesto, trascendió el fenómeno originario. bastaba escuchar los primeros segunditos para ponerse cachondón y querer manotear un torno de alfarero right away.

ya era un hecho. la canción había llegado, con gloria suprema, al podio kitsch.

por eso calificó. por eso fue propuesta, y por eso fue la más votada.



andegüinerisssss.......

con un voto:
hello (lionel richie)
my heart will go on (celine dion)

con dos votos:
a whole new world (aladdin)
endless love (lionel richie – diana ross)
i will always love you (dolly parton)
the power of love (jennifer rush)

con tres votos:
love hurts (nazareth)
because i love you (stevie b.)
careless whisper (george michael)
lady in red (chris de burgh)

con cuatro votos:
without you (air supply)
every rose has its thorn (poison)

con cinco votos:
can’t take my eyes off of you (frankie valli)

ganadoraaaaahhhh....!:
unchained melody (the righteous brothers)


cuando tuve que sentarme a pensar cómo changos armar una versión, mi idea fue sacarme de encima la más conocida por nosotros, que es, justamente, la de los righteous brothers. más que nada por esa cosa rimbombante tan típica de phil spector, quien fuera productor de varios de sus temas (si chusmearon el archivo del blog, ya sabrán cuál es mi opinión sobre el tío phil..... :S).

y dio la casualidad que últimamente anduve escuchando una banda de lo más interesante que se llama susanna and the magical orchestra. una banda que ha hecho un culto, por un lado, a la reducción de las canciones a su mínima expresión, y, por otro, al sonido de los pianos analógicos setentosos. de más está decir que con eso llamaron inmediatamente mi atención. y, de yapa, se posicionaban exactamente en la vereda de enfrente a la de mr. phil. vereda que usurpé sin demasiados miramientos.

espero que les guste. yo no le tenía mucha fe; ahora me da ganas de seguir laburándola.....

quién lo hubiera imaginado... este tema, originalmente, no me caía nada bien. :D



***




para terminar, el consejo marian's audiolog de hoy, es:

enamorensénnn, biatches!!!!!!!
de alguien, de algo, de una idea... pero, principalmente, de ustedes mismos.

happy fucking valentine's day!

Tuesday, February 13, 2007

my kitschy valentine (el escrutinio)

amigos, la votación está cerrada. :D

mañana posteo el tema.


à tout a l'heure!

Sunday, February 11, 2007

my kitschy valentine (y mientras tanto...)




mientras espero el cierre del poll (que, según le decía a h i e l hace unas horas, será el 13 a la noche), vengo a postear dos versiones dos -hiper reducidas, hiper fogoneras, y hechas a los apurones- de sendas canciones que me resultaban ad hoc, pero que no aparecen en la lista (iban a ser tres, pero la tercera quedó taaaaaaaaaaaan maaaaaaaaaaal que la descarté. puaff!!).

así, de pronto flash. una luz cegadora, un disparo de nieve. :D

clickée, escuche, y carcajée, si lo amerita la ocasión:

*namber uan*

*namber chú*







mandé el poll un poco más abajo, pero sigan votando!!!!!! el boca de urna está que arde, muchachos...

Wednesday, February 07, 2007

my kitschy valentine (el voto popular)


bueno amigos.... ya está armado el poll. --------------->

ahora, sigan la flecha y voten, biotches!!! <3 (adoro esta palabra, con todos sus spellings posibles. yeah.)








oh, a propósito.... me encanta la listaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!

Tuesday, February 06, 2007

my kitschy valentine (el proyecto)



bueno, la cosa es así.

como mi cipayez, mi enamoramiento y mi predilección por lo kitsch son ampliamente conocidos, he decidido festejar valentine's day de acuerdo a eso.

para ello, necesito vuestra sabiduría.

el 14 de febrero quiero postear una versión de un tema de amor -en inglés- que sea el epítome, la cumbre, el emblema del kitsch. que chorree grasa por todos los costados. que te arranque lágrimas de risa por ser taaaaaaaaaaaaan cursi.

pero el tema tiene que ser propuesto por ustedes. estoy tan vaga con los deliveries que quiero compensar mi paha.

les pido entonces que me digan cuál es, para ustedes, el tema de amor más grasa, más cursi, más kitsch que conocen, en inglés (moriría por hacer algún valeria lynch, pero, francamente, no me siento capacitada :D). iremos armando una lista, y por ahi después me bajo el coso ese de los polls y armamos una votación.

propongan entonces, bee-hatches!!!!!! cuando tenga una lista considerable abro el poll.

Sunday, February 04, 2007

para juansh.



Saturday, November 26, 2005

será el calorcito? o las flores de jacarandá que tapizan el parabrisas de mi coche cuando lo voy a buscar a la mañana? tal vez sea una mezcla de olor a pasto recién cortado, de sentir el empedrado de la avenida santa rita en las havaianas, y de los discos de groove armada que tengo guardados en el ipod y, que si fueran discos de verdad, a esta altura andarían transparentes... la cuestión es que el amor se siente en el aire, como si estuviera acechando, a punto de saltar sobre mí. aunque mi saturno insista en que no hay nadie ahi, porque no hay nadie a mi lado. pero el amor es mucho, muchísimo más que estar con alguien.

en estos momentos adoro recordar la sensación de enamoramiento, que creo que debe ser de las cosas más adictivas que existen en esta vida, y que siento que de una fucking vez tengo derecho a revivir, teniendo en cuenta el añito bravo que me pasó por encima como dieciocho katrinas juntas. en mi caso, esta sensación es una mezcla de certeza, incertidumbre, confusión, confianza ciega, cosquillas en la panza y sensación total de enraizamiento. o sea, nada, todo muy enredado. pero clarísimo, una vez que aparece. altamente identificable.





pensando en cómo encabezar este post me acordé de este otro, que tenía guardado en un viejo blog astrológico. viste lo que son las premoniciones, j., vos lo sabés tan bien como yo. en ese momento faltaban dos meses y ocho días. diez semanas justas. 70 días.

y, más allá de lo que yo sintiera en ese momento, ni me imaginaba lo que se me venía. no.tenía.ni.idea. :)

podría venir a hablar de cuánto te amo, de cómo cambió mi vida, de las cosas que siento por vos y por lo que planeamos juntos y por todo lo que nos pasó y nos pasa. podría contar nuestra historia por horas, y escribir kilómetros de lineas, y relatar toneladas de detalles sublimes.

pero mejor no. no hay palabras pra eso. es así de simple.

sé que también podría cantar y tocar unas cuantas canciones de amor que hablen de cosas que me recuerdan a nosotros. pero mejor no. podrá sonar soberbio, pero francamente, ninguna de las canciones nos hace el honor. mirá que estuve buscando desde hace muchísimo tiempo. pensaba, elegía y descartaba sistemáticamente. porque ninguna era suficiente.

estuve casi a punto de quedarme con un standard que toca jamie cullum (pero que no tocó en el luna, aquella vez en la que salimos totalmente pasmados y con ganas de volver volando a casa y agarrar los instrumentos y despertar a todos los vecinos), después pensé en tori amos (vos sabés muuuuuy bien cómo molesto con esta chica, jej), después en algún joni mitchell, y hasta en algún björk. es más, incluso pensé en buscar en alguno de los temas que me presentaste cuando todavía eramos amigos y nada más.... :D

pero mejor no. ya a esa altura estaba contando los días desde hacía rato. ya te habías ido de viaje y lo peorcito ya había pasado (podés creer que ya quedan nada más que 5 semanas? 35 días! no puedo más de la ansiedad....).

hasta que una tarde de saudade el tema cayó. y era perfecto. porque con esta canción, de alguna manera, te conocí. además, viste cómo son las casualidades (aunque en realidad no existan), la armonía era perfecta para acomodarle en el medio un alguito que vos compusiste hace mucho, y que también me presentaste cuando éramos amigos. y la letra, ah....

obviamente, cuando me cayeron todas estas fichas se me desató el charco de lágrimas. vos sabés, y lo sabés muy bien, que cuando abro la canilla me resulta difícil cerrarla rápidamente. si te habré empapado mangas de sweaters en estos últimos tiempos...

el tema habla de una relación, digamos, importante, entre dos personas, probablemente dos amigos muy amigos. canjeando algún "guy" por algún "girl", y algún "you" por algún "i", el sentido cambia un poco, pero la idea de "complicidad" como a vos te gusta decir, queda intacta. creo que por eso es que esta canción cae bárbaro para este momento.

una canción que puede hablar de dos personas que eligieron estar una con la otra, y que van a estar una para la otra frente a todo. y que, además de novios, amigos, amantes, son, más que nada, cómplices.

cómplices. cada vez que la escribo me gusta más, j.

para vos, entonces, mi cómplice, mi chico tauro, mi guerrero del metal, mi amor, va esta canción. no te digo el título porque, obviamente, quiero que sea una sorpresa.

espero que te guste; sé que la original te gusta mucho, y te define. y a mí me hace acordar a esos primeros tiempos en los que empezábamos a dibujar nuestra complicidad. más o menos en la misma época en la que escribí lo que hoy encabeza este post, sin tener idea de que vos ibas a ser vos.

te amo, j.
felices 365 días.
felices 53 semanas.

feliz año.