Wednesday, November 29, 2006

*el mushasho maravisha*

hay artistas que, en épocas setentosas, supieron ser gloriosos, magnánimos, inabarcables, escalofriantes, incomparables, y muchos más adjetivos positivamente calificativos que puedan aparecer en el éter...

...y que, diez años después, obedeciendo al curso infame de los acontecimientos de entonces, cayeron en picada cual bolsa de ladrillos arrojada desde la torre con confitería giratoria del parque de la ciudad. sí, así de decadente.

algunos de estos artistas han logrado hacer carne el mito del ave fénix y han recuperado su honor, aunque, en mi opinión, nunca volverán a su nivel inicial. otros, como elton john o jefferson airplane (luego llamado jefferson starship, y más luego, simplemente starship), directamente no tienen remedio. hay que admitir que los tíos paul y george también cayeron bastante en desgracia en esta época, pero casi casi te diría que son intocables. jah.

el master of the universe a mencionar en este post, es uno de los que brilló, cayó, y volvió triunfante, el año pasado, con un discazo como para hacer la peregrinación de rodillas alrededor de la cancha gritando "gracias por la magia!!". un señor de más de 50 que la viene batiendo a punto nieve desde su pubertad, cuando ya hacía rato que se había quedado ciego, y un poco antes de que berry gordy, el grande-jefe de la motown, decidiera cambiarle su apellido, de un comunardo morris a un obvio pero merecido wonder. aunque mi recuerdo cariñoso de él en los 80s sólo se conserva por dos cuestiones puntuales (haber popularizado la tecnología synth, y haber compuesto overjoyed), no puedo menos que sacarme todos los sombreros que puedan pasar por mi cabecita fresca cada vez que escucho algún tema suyo de los 70s. superstitious, ribbon in the sky, don't you worry 'bout a thing, master blaster, my cherie amour, por dios santo....y la lista podría seguir un rato largo.

gracias por la magia, stevie. acá me atrevo a versionarte con uno de mis temas favoritos ever, de esos que están arribísima en las listas que nos ponemos a hacer sistemáticamente cada vez que terminamos de mirar high fidelity. sé que jamás en la vida voy a poder tocar o cantar como vos (lo que me costó grabar este tema no tiene nombre, y aun así no-estoy-conforme-carahomerde!!...), pero lo hago porque lately (clickée en el título y escuche, amiguete) es, simplemente, una preciosura. y porque no puedo no cantarla o no tocarla. mil perdones, stevie, pero no puedo.

ya lo dice la lógica...
dios es amor.
el amor es ciego.
stevie wonder es ciego.

ergo, stevie wonder es dios.
:D

Tuesday, November 28, 2006

limando en el lounge de keyser y marian...

si son lectores del audiolog, ya sabrán que mi sociedad artística con el gran keyser soze es de larga data.

nuestros primeros ping-pongs sonoros acontecieron a través de un foro. luego pasaron por el msn y ahora suben y bajan por mails, ftps, chats, sms, blogs, rapidshares o reuniones relámpago en el medio de la semana. nuestras conversaciones están regadas por cataratas de datos inútiles sobre la década infame (ambos hemos crecido en los 80..... y así estamos :P), admiración para con los covers con onda, y devoción reverencial hacia los beatles (aunque él es de lennon y yo soy de harrison, jej...).

indefectiblemente, en algún momento de nuestras conversaciones siempre sale un "mbolé, tenemos que armar una banda y romperla y hacernos millonarios..." y siempre estamos a punto de. pero viste cómo es la vida, los laburos demandantes y todo eso...

así que, hasta que eso suceda, hemos de instalar un lounge en este lugar, para postear temas que hayamos hecho entre los dos. por acá andan dos canzonettas más, que ya han sido correctamente tagueadas, y ahora va una nueva: help (clickée en el título y escuche, amiguete), de los fab... como no podía ser de otra manera...




ahora, por qué el "limando"...? simple: porque en mi afán por complicar las cosas se me ocurrió hacer un collage vocal para adornar la bella pista instrumental del keyser. obviamente, hacia la toma nº12 ya tenía el cerebro frito... y todavía me dura.

no-logro-hacer-que-suene-como-quiero, grrrrrrrrrrrr... pero como me la banco, nero, la posteo igual. probablemente el tema vuelva a mezclarse, pero hasta entonces, aquí va.

Thursday, November 23, 2006

ilustres desconocidos. (I)


cuando me siento al piano, hay dos tipos de canciones que gozan de mi mayor predilección.

unas, son aquellas cuyas versiones originales detesto; porque, cuando las empiezo a tocar, por alguna razón mágica, me dejan ver las cosas lindas que hay en ellas... y casi siempre terminan gustándome mucho.

las otras, son aquellas cuyos autores son superestrellas del firmamento pop, pero por alguna razón (aleatoria, de elección del artista, marketinera, de despiste de mi parte, chi lo sa...) no son de las más conocidas. hay veces que escuchando un disco de esos que compraste por el hit, te encontrás con más de una joyita. aunque éste no sea el caso, porque cada vez que hablé de este tema, todos mis interlocutores me contestaron con un "aaaaaaaah, claaaaaaaaaro que lo conozco..." mientras lo empezaban a tararear, con lo cual yo me sentía recién salida del termo. :P (aunque debo aclarar que todos mis interlocutores tenían, como mínimo, 7 u 8 años más que yo. me siento joven de nuevo, nene....)

pero bueno, la cuestión es ésta. hace un tiempo, nora, una de mis alumnas, me mostró este tema de supertramp. las canciones de esta banda son deliciosamente pianísticas, con lo cual los tenía en la mira desde hacía rato, pero siempre andaba entre dreamer, breakfast in america, o the logical song..... y esta canción fue una iluminación. linda pero no caramelosa, simple pero no tanto, redondiiiiita... ahhh, adoro cuando encuentro eso.

para mí es una canción totalmente nueva. y para ustedes? si tienen menos de 30, apostaría a que sí.

amigos, sin otro particular, les presento a downstream (clickée en el título y escuche, amiguete), de los ilustres y venerables supertramp, un tema totalmente desconocido para mí hasta hace un mes larguito...

Tuesday, November 21, 2006

la coctelera -y el delivery de tragos- (I)

en una coctelera, agregue, de a uno y con suavidad, los siguientes ingredientes:

  • un chorro generoso de himno lennon.
  • tres medidas poderosas de pianito onda coldplay, batería extra-cool y fritura vinílica, cortesía de keyser soze.
  • una medida de voz onda sneaker pimps.

revuelva -no mezcle-, preferentemente usando la licuadora sony vegas, y tal vez obtenga algo parecido a esto (clickée y escuche, amiguete). como todas las cosas medianamente artesanales, el resultado es, hasta cierto punto, aleatorio.

enváselo, cárguelo en el ciclomotor y vaya haciendo wheelie hasta lo de fender san. una vez ahi, entregue el delivery.

y que lo dsifrute!!!

Monday, November 20, 2006

johnandpaulandgeorgeandringo.... and the moment of truth.

bueno chicos..... métanse en la camuchi, no se tapen demasiado porque hace calorcito y a la mañana se me van a despertar arrebatados... ah, y no se preocupen, que les dejo la lámpara encendida.

pero antes de irse a dormir.... la tía marian les va a contar ooooootra historia de los tíos john, paul, george y ringo. así que acomódense, afilen las orejitas, y presten atención.


era agosto de 1966. habían pasado dos años y medio desde i wanna hold your hand. en este interín, se había desatado la beatlemania, los fab habían tocado en lo de ed sullivan, en el shea stadium, y en el budokan, en tokio. ya sabían que elvis los tenía entre ceja y ceja, ya habían fumado porro con bob dylan, y ya lennon había dicho lo de "..más populares que jesús". ya había pasado she loves you, love me do, eight days a week, help, yesterday, ticket to ride.... y el viejo modelo beatle estaba dando señales sutiles de agotamiento. siete meses antes había salido rubber soul, y ese disco anticipaba un volantazo. de los grandes.

los tíos estaban, literalmente, en la cresta de la ola. no sé cuánto hubo de calculado y cuánto de cuelgue, pero, de hecho, creo positivamente que, en ese momento, sí eran más populares que jesús. se codeaban con la crème de la crème del ambiente artístico mundial; se podían dar el lujo de tocar, por primera vez en la historia, en un lugar sagrado -y prohibidísimo- para la cultura japonesa; mientras sotto voce se volteaban a muchas más groupies de las que podrían haber soñado alguna vez (teniendo además la caradurez de componer canciones al respecto, sino mirá norwegian wood), oficialmente se ponían de novios con muchachitas adorables como jane asher o patty boyd (luego conocida como layla, pero, uh, esa es una historia muy larga y enredada); podían amenazar con dejar de tocar en vivo (cosa que, de hecho, hicieron), y podían permitirse experimentar con cuanta sustancia se les cruzara por enfrente (cosa que, de hecho, nunca dejaron de hacer).

y claro, la bola de nieve que resultó de todas estas cosas fue un cañonazo. o un revolver. (cuá cuá.)


revolver es el disco-bisagra de los beatles. todo lo que se estaba cocinando en rubber soul, explotó acá (y esto recién empezaba... el disco que le sigue a revolver es sgt. pepper, heh...). todos los experimentos posibles, desde cintas tocadas al revés (y descubiertas por casualidad en un cuelgue cannabinoide por parte de john) hasta arreglos orquestales exquisitos, pasando por un ping pong de afanadas de guante blanco con los beach boys, jueguitos enfermantes con las velocidades de reproducción de la cinta, letras lisérgicamente hilarantes, saqueos insolentes a la biblioteca de sonidos de abbey road, la inclusión inédita de un sitar en una grabación de música pop, y nada más y nada menos que, en un cruce con la musique concrète, la invención del concepto de loop para ser incluido en una canción. djs amigos, sáquense el sombrero. ya.

todas estas innovaciones podrían ser simplemente anecdóticas si no fuera porque, además, los fab crearon para este disco unas canciones que son bellezas totales. nos podemos morir de risa con ringo cantando yellow submarine, pero se nos va a poner la piel de poio con las cuerdas de eleanor rigby. la voz pastosa y drogona de lennon en i'm only sleeping está perfectamente encastrada con los sonidos indios de i want to tell you; got to get you into my life te puede hacer acordar a una peli de sandro, pero taxman te hace revolear el flequillo y cantar a los gritos mientras desde los otros autos te miran con cara de :o. y tomorrow never knows... ya lo escribí en otros posts, y lo dije mil veces. nunca va dejar de asombrarme. nunca.

pero hoy, chicos, es el turno de for no one (clickée en el título y escuche, amiguete). creo que esta es una de las primeras canciones que pude tocar en el piano (eso sí, el solito del medio me costó un poco más....:P). la conocí por la banda de sonido de give my regards to broad street a la tierna edad de 12 añitos. después escuché la versión original y me gustó mucho más. bastantes años después encontré una versión de rickie lee jones que me hizo llorar a mares. y ahora va mi propia versión, a ver qué onda.


caramba. me estoy dando cuenta de que cada vez se me hace más difícil hacerme un ranking de mis temas preferidos de los beatles. ay. :P

Saturday, November 18, 2006

hipótesis traída de los pelos.... o no.

la chispita surgió cuando empecé a laburar de ayudante de la cátedra de audioperceptiva en mi facultad. desde entonces tengo una hipótesis loca dándome vueltas en el cráneo.

mi hipótesis loca afirma categóricamente que cualquier tema de audioperceptiva (según el esquema de maría del carmen aguilar) puede ser explicado con una canción de los beatles.

pero todavía no encontré una forma operativa de demostrarlo.

qué opinan? es verificable?

Wednesday, November 15, 2006

il pazzo delivery della città gotica.

luca!!! lucaaaaaaaaaa!!!!!! sei là?

l'ho finita!!!! surrender è qui, infine!!! e devo dirti, è una delle cose più strane che ho mai registrato.

oh, p.s.: scusa il mio povero uso della lingua del dante..... sai, sono andata a una scuola italiana, ho fatto là tutta la scuola elementare e quasi tutta la scuola media, ma questo fu taaaaaaaaaaaanti anni fa.....ho dimenticato tutto, voglio scrivere qualcosa e le parole escono in inglese..... mannaggia! :S

come spiegarlo? dove cominciare? scusa nuovamente, ma devo fare un switch e spiegarlo in spagnuolo. aaarrrgh il mio cervello non può pensare più!!

(luca!!! lucaaaaaaaaaaaa!!!! estás ahi?

la terminé!! surrender está acá, al fin! y debo decirte, es una de las cosas más extrañas que haya grabado jamás.

oh, p.d.: disculpá mi uso tan pobre de la lengua del dante... fui a una escuela italiana, hice toda la escuela primaria y casi toda la escuela secundaria ahi, pero esto fue hace taaaaaaaaaaaaaaaaantos años.... me olvidé todo, quiero escribir algo y las palabras salen en inglés... maldición! :S

cómo explicarlo? dónde comenzar? disculpame nuevamente, pero tengo que hacer un switch y explicarlo en castellano. arrrrgh mi cerebro no puede pensar más!!)

bueno, ahora sí explico cómo viene la cosa. no creo que haga falta aclararlo, pero este es otro delivery; claro que éste está destinado a llegar un poco más lejos que el anterior, como habrán deducido al leer el texto de arriba.

el pedido vino por un ragazzo llamado luca, que dejó un reply hace un par de semanas. creo que sacar las palabras en italiano del cajón del recontrafondo de mi cabecita hueca fue una empresa casi casi más heroica que grabar lo que grabé. que es una versión de un tema medio bootleg de depeche mode, llamado surrender.

no conocía el tema, tampoco lo tenía en ninguno de mis discos, y cuando lo fui a buscar, no encontré dos versiones iguales, ni una "oficial" (o sea, el paraíso de los versionadores, jej). además, el tema me pareció una belleza total, y me trajo lindos recuerdos... terminando el colegio tuve una etapa hardcore de depeche mode, pero medio que después les perdí un poco el rastro... y surrender me devolvió el amor por esta banda.

asi que, nuevamente, me puse a laburar.

tenía el vegas recién instalado, y tenía un refill en el reason con muchos sonidos y efectos de pianos que hacía tiempo que quería usar. y sabía, lo sentía en la sangre, era una certeza... el tema iba a salir muuuuuuuuuy enfermito.

las horas de mi vida que he invertido escuchando nine inch nails están pasando factura, amigos... hace rato que ya no me visto de negro ni ando buscando alguien que me cuente, de primera mano, cómo es el trip de ajenjo, pero, viste cómo es esto... el corazoncito gótico sigue ahi, observando todo desde el último banco del aula.

la verdad, no sé muy bien qué pensar. definitivamente no suena como nada que haya hecho antes. me agarra como una cosita de laburo bien hecho, pero sé que podría haberlo seguido por días y días. aunque también sé que, si hubiera hecho eso, hubiera limado poco saludablemente.

así que acá está, surrender (clickée en el título y escuche, amiguete), de depeche mode, en versión multipiano y multivocal, y con tintes darkosos arrojados por ahi. hope you like it, luca.... ho bisogno di crederlo....

Tuesday, November 14, 2006

se cashó el sistema :P

uhm.

parece que algunos links andan mal.

parece que el culpable es el "ftp" que figura en el link, en lugar del "http".

parece que ya lo solucioné. por lo menos hice los reemplazos pertinentes.

pero, como de costumbre, se me debe haber patinado alguna dirección.

si algo no les funciona, amigos, ya saben.... chiflen.

máxima pronosticada para hoy: 33º

todavía falta más de un mes. pero hoy lo vamos a sentir. y cómo.

usen pantalla, amigos, porque el sol pica como mil demonios y la piel tiene un límite. tomen mucha agua, intenten evitar la ropa negra, y si viajan en subte, fabríquense un abanico con una hoja plegada, como los que hacíamos en el colegio.

si, sí, amigos, estashó el verano (clickée y escuche, amiguete). o, por lo menos, nos está ofreciendo un preview de aquellos a los que nos tiene acostumbrados.

y en bsas, es una experiencia única. puf puf pufpufpufpufpufffffff.....

Monday, November 13, 2006

poderoso el chiquitín.

mr. prince roger nelson, o the artist, o tafkap, o....bueh!


tal vez, el exponente más perfecto del "hágalo usted mismo".... o, en este caso, "tóquelo usted mismo".

el muchachito que se ha sacado depresiones de encima, aprendiendo a tocar 10 o 15 instrumentos diferentes en unos cuantos meses, y que, desde su primer disco, es conocido por grabar tocando todos los instrumentos. el que, para poder publicar un poco más de su obra sin depender tanto de sus sellos (con los que, por supuesto, tuvo problemas gigantescos), usaba seudónimos tan delicados como alexander nevermind o joey coco. o el que simplemente se borró el nombre, y quiso ser... ésto. uhm, cómo decirlo.

además de tener su propio estudio, equipadito, digamos, muy muuuy mooooooooy bien (dicen los que lo conocen que paisley park es una cosa de no creer), y de ser una máquina geminiana de producir canciones para sí mismo y para otros, es un tipo que, admitámoslo, fue una de las poquísimas joyas de la década infame. más allá de que a mí me gusta más lo que hizo a partir de los 90s :P pero cada vez que escucho purple rain, nene, se me pone la piel de poio, inevitablemente.

el artista. el zopeti. el chicochica. el mejor falsete de la historia (sí, millones de veces mejor que el de los hermanos gibb, por lejos....). el único, sí, el únco que, en su obra, es capaz de abarcar -bancame que tomo aire- el r&b, el soul, el funk, la new wave, el blues, el jazz, el rock, y el hip hop. puff.

qué hubiera sido del rock nacional en los 80s, si prince no hubiera existido, eeeeh? daría mi vida por estar en una banda como la new power generation.... por dios, qué lujo.








aquí va kiss (clickée en el título y escuche, amiguete), en versión guitarrera (con el amigo domer en las cuerdas, nuevamente), y con la letra un poquitíiiiiiiiiin cambiada. à tout à l'heure!!!

Saturday, November 11, 2006

por el poder de grayskull!!

acá estoy viendo las carpetas, assshí, re liiiiinduus, en mi escritorio. recién los descomprimí, y ahora los tengo que instalar.

son mis dos nuevos mejores amigos:
el reason 3 y el vegas 7.

oh yeah. yeah. yeah.










ahora sólo me queda aprender a usarlos bien, sobre todo el vegas... el reason lo tengo en versión 2, no creo que haya cambiado demasiado. pero como para editar audio uso el cool edit pro, creo que cuando me meta con el vegas va a ser como manejar una ferrari después de haber vendido un rastrojero.

veremos veremos, después lo sabremos. lo que seguro va a pasar es que mis grabaciones van a sonar distinto. yay!

Thursday, November 09, 2006

sobrevaluados (III)

....y este post va a ser el culpable de que me lluevan insultos cual sapos en magnolia. lo sé. juro que va con la mejor onda.

sobrevaluados de hoy: ayy, hasta me cuesta escribirlo..... bueh. mando la foto y listo.



cómo explicarlo. como me decían en la facultad, "tratemos de hacer un recorte".

olvidemos un rato que eran los 90s, y que todo el mundo quería borrarse la década infame de la cara como si volviéramos a la casa de nuestros viejos el primero de enero a las dos de la tarde, tambaleantes, con un cartón vacío de termidor en una mano y un paquetito abierto de prime tachas en la otra.

por favor, descontextualicemos y tratemos de analizar musicalmente. sí, aunque les parezca que descontextualizar es traicionar el mito, hagamos el esfuerzo. y sincerémonos.

de verdad piensan que nirvana fue la banda que más aportó al grunge, musicalmente hablando? o soy yo que no puedo salir de mi influencia y pienso euskeramente que bandas como soundgarden o alice in chains, o incluso pearl jam, eran muchísimo más innovadoras?

digo, cobain figura ahi arribita en el ranking de mejores guitarristas de todos los tiempos de la rolling stone, y la razón por la cual aparece ahi, según la encuesta, es porque impuso la afinación en re, cosa que muchos otros antes que él ya habían hecho, de muchas formas diferentes. de verdad era tan buen guitarrista, o tan buen cantante, o tan buen letrista? si tengo que elegir cantantes de esa época, tanto chris cornell como eddie vedder creo que le pasaban el trapo obscenamente. si tengo que elegir letras, bueno... heaven beside you. black. jeremy, por dios santo. y si tengo que elegir combos instrumentales, me quedo con los hermanitos deleo, de stone temple pilots, o con kim thayil y su ebow...

no será que nirvana tuvo la fortuna de pegar su grito de guerra en el momento justo y en el lugar correcto, y que le acertó exactamente en los mismos parámetros de tiempo y lugar en el instante en el kurt decidió llevársela al olimpo con él, allá por abril de 1994? tal vez simplemente haya sido una cuestión de buen timing...

qué opinan, amigos?

Wednesday, November 08, 2006

bella donna.

stevie nicks

érase una vez una muchacha que parecía escapada de un afiche de alfons mucha.

una muchacha que creía en las hadas, que escribía como los dioses, y que tenía una voz filosa como la garra de un águila que vino volando y se paró en tu brazo. nació como una rata geminiana (dos días después que mi viejo, jah!), y fue conocida en el mundo como stevie nicks. o como la chica que se vestía con chiffon y desgarraba los micrófonos y los papeles (los de escribir... y los de aspirar :/) en fleetwood mac.

mientras cursaba la secundaria, stevie conoció a un muchachito que iba a ser de lo más influyente en su vida, y que se llamaba lindsey buckingham. anduvo con él, trabajó con él, se enganchó, se desenganchó, lo amó y estuvo a punto de morir ahorcada por sus manitas, como para darse cuenta de lo fácil que se puede ir alguien de un extremo a otro cuando hay emociones fuertes metidas en el medio...

en un principio stevie y lindsey formaron una banda, que luego devino un dúo, previsiblemente denominado buckingham nicks. con esta formación llegaron a telonear a grossos como janis o hendrix, pero no tuvieron demasiada repercusión discográfica. hasta que mick fleetwood los escuchó y los invitó a unirse a fleetwood mac.

y ahi se desató el huracán stevie (pensar que fleetwood, en un principio, sólo lo quería a buckingham.....).

estaban promediando los 70s, el sueño hippie estaba definitivamente terminado, y la década infame todavía no había asomado sus narices empolvadas. en esta transición, fleetwood mac fue un oasis, y stevie fue la ninfa que lo regó todo con mieles agridulces, cabelleras al viento, telas flotantes..... y excesos. de todo. de lágrimas, de peleas, de romances más o menos swingeros, de drogas, de sensualidad, y sobre todo, de poesía.

como buena hija de géminis que es, stevie vuelca todo en palabras, y le sale endemoniadamente bien. a veces simple, a veces llena de metáforas, a veces agresiva, y un segundo después, etérea, también, como buena hija de géminis. aquí va un ejemplo; tal vez el tema más conocido de fleetwood mac. aparece en el disco rumours, de 1976, y está escrito, claro está, por ella, en un momento de crisis con su complicado lindsey, que después derivaría en un romance con el jefe, el amigo del novio, el novio de la amiga... nada menos que el mismísimo mick fleetwood (que además andaba con la otra chica de la banda, christine mc vie... miren y anoten, amigos swingers.... esto sí que es intercambiar parejas in style!!).

acá vas de nuevo
decís que querés tu libertad
bueno, quién soy yo para retenerte?
esdtá bien que hagas las cosas como las sentís
pero escuchá con cuidado
el sonido de tu soledad,
como un latido, te enloquece
en el instante de recordar lo que tuviste
y lo que perdiste
lo que tuviste, y lo que perdiste.

el trueno solo aparece cuando llueve
los jugadores sólo te quieren cuando juegan
las mujeres van a venir y van a irse
cuando la lluvia te limpie, te vas a dar cuenta...

te vas a dar cuenta.

acá voy de nuevo
veo visiones cristalinas
y me las guardo para mí
soy solo yo
la que quiero envolver tus sueños
tenés algún sueño que quieras vender?
sueños de soledad, como un latido, te enloquece
en el instante de recordar lo que tuviste
y lo que perdiste
lo que tuviste, y lo que perdiste.

el trueno solo aparece cuando llueve
los jugadores sólo te quieren cuando juegan
las mujeres van a venir y van a irse
cuando la lluvia te limpie, te vas a dar cuenta...

te vas a dar cuenta.
(clickée en cualquier parte del texto y escuche, amiguete)

p.d.: si lo traduzco literalmente, pierde todo....así que sepan disculpar las licencias. :D

Monday, November 06, 2006

questions, comments, weather report....?

mariansaudiolog@gmail.com


listo, eso. bueno, me voy a la camuchi. mañana me espera una jornada de esas..... :D


lala lalalaaaaaaaaa....

Sunday, November 05, 2006

nera, shegó el deliveri!!!

estacioné mi ciclomotor en pellegrini y boulevard oroño.

una vez ahi, me subí a una palmera y lo llamé a x'stian, que hace un par de posts me tiró la brillante idea de hacer un cover de never tear us apart. hasta donde mi cerebro senil lo permite, el único never tear us apart que conozco es el de inxs, así que procedí a encender mi interruptor creativo.

como dije antes, mi cabecita funciona medio erráticamente. mi proceso de pensamiento fue algo así:

never tear us apart--> subdivisión ternaria en el tempo/sensación de melancolía-->beethoven-->sonata claro de luna, 1º movimiento.

asi que, como además de senil, suelo ser de lo más irreverente, decidí que iba a hacer una transgénesis entre beethoven e inxs.

y esto es lo que quedó: never tear us apart (clickée en el título y escuche, amiguete), en versión mondschein sonata. para x'stian, y para rosario, y para mis toneladas de saudades leprosas.





hoy ha sido un día de lo más productivo, qué lo tiró.

zeh experrimentahl audiofloggen!! (III)

experimento de hoy: qué changos hacer con una grabación mala.
(y de paso cuento una historia...)

la primera vez que agarré una guitarra fue porque no me quedaba otra. desde muy chiquita sabía bien que mi instrumento era el piano.

pero no había piano disponible. mi tío había vendido el suyo, mi tía abuela había hecho lo mismo con el instrumento encantado de mi bisabuela, del cual me llegaban leyendas maravillosas que me generaban una mezcla de ansiedad, deseo y angustia por no poder tenerlo cerca. y mucha de la gente que conocía tenía en su casa pianos que no usaba. con lo cual mi ansiedad, mi deseo y mi angustia crecían a pasos agigantados.

pero bueh, había que aguantar. y cazar el primer instrumento que hubiera a mano. que, si no me equivoco, es éste que se ve por la mitad en la foto, tocado por juan, uno de los amigos de mis viejos. creo que es inútil aclararlo, pero la pelada de saquito blanco que está jugando al bongó con la caja de la guitarra soy yo. y esta foto me gusta :D

la primera vez que agarré una guitarra, decía, tenía unos 7 años. la primera canción que aprendí fue el oso, de moris, y me la enseñó mi tía marthita, la que apareció cantando beatles un par de posts más abajo. sol, mi menor, la menor, re7, y volver a repetir. después mi viejo me pasó un par de acordes más, y después me largué sola.

la verdad que no me acuerdo mucho cómo aprendí, pero la cosa es que para mis 10 u 11 años ya tocaba en algún acto del colegio, y me iba los domingos a la capilla de santa teresita con la guitarra colgada, a divertirme un poco más en las misas. y a mirar y aprender, como una esponja. ya sé, yo me quejo y me quejo, pero soy consciente de que la guitarra me sirvió bastante para caretearla en la secundaria, y para esconderme detrás de su caja que, desgraciadamente, con los años se iba haciendo más y más chica. pero una vez que agarré las teclas..... bueno, lo que me había llevado años manejar más o menos decentemente en la guitarra, me llevo uno o dos meses en el piano, literalmente. yo sabía que lo mío eran las cuerdas percutidas.

de todos modos, "ningún conocimiento es inútil", como decía valmont mientras conducía a cécile volanges por el camino de la perversión en les liaisons dangereuses. y es por eso que, eventualmente, volví a colgarme la guitarra para divertirme un rato, sabiendo que ya no dependía de ella para hacer música... lo cual era un alivio. y lo cual me sirvió, paradójicamente, para poder aproximarme a ella más relajadamente. y ahi empezaron a salir cosas bonitas como algunas bossanovas medio cavernícolas, o blackbird, o junk, o dust in the wind...



***


un buen día de hace poco tiempo dije: al caraho! grabemos algo con la guitarra... pero claro, yo, acostumbrada a mi adoradísimo reason, no reparé en que mi sistema de grabación es tan casero como el mic que le puse a mi acústica. y, francamente, el sonido apestó. decepcionada, cajoneé las tomas.

hoy me levanté con ganas de experimentar un poco. así que agarré esa grabación paupérrima, y la paupericé aun más. porque me la banco, nero :P . le puse un efecto de radio antigua y grabé las voces. y como la primera toma no me gustó demasiado, le puse el mismo efecto. y después me fue gustando un poquito más.

este tema refleja graciosamente lo mala que soy tocando la guitarra. pero, sabés qué? numimporta! porque el tema me gusta, y la idea, que no es mía, también (kelly, amigo, me he apropiado de tu brillante versión, y no te he avisado. mil perdones...).

así que aquí va una versión emparchada de heart of glass, de blondie.
(clickée en el título y escuche, amiguete.) si suena raro, no es su parlante, amigo. no se preocupe, que después de la segunda estrofa se empieza a escuchar un poco menos deforme, jeje.....

los domingos como hoy hacen que todo me resbale. será la humedad?

lluvia.

bsas tiene esas capacidades mágicas.

por alguna razón bizarra, los días lluviosos suelen caer los fines de semana. es más, cuanto más lindos son los días de semana, más grises son los findes. y el efecto se acentúa en la primavera.

y se viene la lluvia de nuevo... (clickée en el título y escuche, amiguete.) y el domingo no ayuda demasiado que digamos. y mi muchacho está haciendo un tp para la facultad....

creo que me voy a ir a lo de mis viejos a comer pollo al horno con papas y a mirar películas de sandro por volver. trigallllllllllllllllll....... donde mis maaaaaaaaaanos se dillllllatannnnnnnnn.......

Thursday, November 02, 2006

sobrevaluados (II)

sobrevaluados de hoy: oasis.


* será que detesto que llamen "homenaje" a una imitación burda? será que lo detesto todavía más si el burdamente imitado es john lennon?

* será que me parece lamentable que un tipo hable tan mal que, cuando da una entrevista, haya que subtitularlo... en su propio idioma?

* será que me exaspera que una banda, en lugar de expresarse por medio de su música, se exprese por medio de sus peleas internas y externas?

* será que, en plena época del river-boca musical del cool britannia, blur y su girls and boys (que me hacía acordar tanto, pero taaaaanto, al primer disco de duran duran) me arrancaba más de una sonrisa tierna o un piecito en balanceo, y los seres humanos somos tan débiles que no podemos evitar tomar partido cuando los medios de comunicación nos lo exigen?

* será que toda la vida me fastidiaron los borrachos?

* será que las caras con cejas excesivamente pobladas me ponen un poquito nerviosa?

bueno, no lo sé. tal vez sea un poco de todo eso, o más.

sí sí, ok, todo bien. oasis es la superbanda de los 90s, y sus temas están en los rannnnnnnkings galássssicos de los mejores temas de la historia. todo lo que quieran. pero no puedo evitar detestarlos.

y porque no puedo evitar detestarlos, y me gustan los desafíos, decidí grabar una canción de ellos.

y probé con champagne supernova. (clickée en el título y escuche, amiguete.)

caspost, amigo, estás lento. sabelo. :D