Monday, December 18, 2006

lo digo o no lo digo?


hace unas semanas leí por ahi una entrevista a scissor sisters (banda que me encannnnnnnnnnnnnnnnnnnta y sacude sibaríticamente mi alter-ego gay), en la cual jake shears, su cantante, afirmaba categóricamente que su último disco es un disco triste.

para todos los que hayan entrado en contacto con ta-dah, sabrán que no puede escucharse más de 15 segundos sin empezar a sacudir frenéticamente las flaccideces. y eso en el más liviano de los casos. yo, por mi parte, empiezo a escuchar i don't feel like dancin' y me transformo en una compañera de ruta del agente smith y el de memento en priscilla, queen of the desert... y el resto del disco me causa más o menos lo mismo. asi que cuando leí esto, mi primera reacción fue de descreimiento, o de suponer un attentionwhorismo no demasiado necesario. pero, por las dudas, me googleé algunas letras..... y bueh, al final jake tenía razón.

las letras son, efectivamente, tristes. muestran un hastío melancólico, unas ganas tremendas de no hacer nada y de mandar todo al caraho!. y, lo que es más loco, las músicas en las cuales se insertan estas letras demuestran exactamente lo contrario. tengo la sensación de que la imagen de la tapa (un hombre, frente a un publico medio freak, en actitud, justamente, de ta-dah!, pero que oculta una máscara) no es ninguna casualidad. mostremos que estamos bárbaro, aunque por dentro estemos partidos al medio....

***

y, como decía pancho ibañez, "todo tiene que ver con todo". y la música te trae esas iluminaciones.

coincidentemente, en la época en la que leí esa entrevista a scissor sisters, andaba tirando algunas tomas para hacer una versión de goodbye yellow brick road (clickée en el título y escuche con anteojotes y peluquín, amiguete), tema legendario de elton john que también me encannnnnnnnnnnnnnnnnta. y si hay alguien a quien los scissor "homenajean" -o afanan flagrantemente- es, justamente, al elton setentoso que todos conocemos y amamos.

cuando fui a buscar la letra, me di cuenta de que con este tema pasaba algo parecido a lo que pasaba con ta-dah. la música es duuuuuuuuuulce, boniiiiiiiiita, los coritos son liiiiiiiiiiiiindus..... y la letra es una gran, redondita y maravillosa mandada al caraho!

la paradoja hecha canción. cómo resolver el dilema? desde dónde encararla?

la agarré desde todos los flancos posibles, la grabé y la regrabé muchas veces, y nada. no cerraba. hasta que, nuevamente, todo tuvo que ver con todo, y me di cuenta, mientras grababa la toma de voz nº 164531863156, de que esa canción, en algún lugar raro, reflejaba algunas cosas de mi vida. particularmente, de mi laburo (que tiene muchas cosas maravillosas, pero también algunos aspectos un poco ingratos, sobre todo en esta época del año en la que nadie quiere hacer nada y todo el mundo se está queriendo ir). y, de repente, las piezas encajaron un poquito más. la letra empezó a tener un poco más de sentido, y la canción quedó un poco más redondita. aunque, como de costumbre (y en esta época más que nunca) no estoy del todo conforme.

les pasó alguna vez esto? que una canción les dijera una cosa, y a la vez, todo lo contrario? los leo, amigos. estoy feliz de estar acá de nuevo y de ponerme nuevamente mis anteojuelos estrellados.

1 comment:

Anonymous said...

Cuando empecé a leer sobre Scissor Sisters (y mientras me adelantaba a escuchar tu versión de unos de mis temas preferidos de Elton) pensaba y deseaba que en ese post que recién empezaba a leer hicieras el paralelismo de esta banda y el enorrrrme Elton John de los 70. La verdad que se tocan en muchos puntos, me animaría a decir, es más, que los Sister son una buena evolución de Elton.
Con respecto a lo de las canciones, debo admitir un defecto mio en el arte de escuchar: al principio nunca analizo demasiado las letras, solo me quedo con la canción como unidad, como si la letra y la voz del cantante en cuestión fueran un instrumento más. A la larga termino separándolas y me llevo tales sorpresa, a saber, que la música sugiera un sentimiento x y la letra otro sentimiento totalmente distinto y opuesto. Y eso está bueno, debe ser la música, la única rama del arte que puede expresar tal paradoja en semejante armonía.

Me alegra que hayas vuelto... debo confesar que a partir de que escuché tus canciones me dieron ganas de grabar cositas yo mismo. Claro que cuando lo hice con mi microfonito y mi guitarrita solamente, sin ningún programa de edición de sonido ni nada, me di cuenta de lo lejos que estoy de usted...