Thursday, November 09, 2006

sobrevaluados (III)

....y este post va a ser el culpable de que me lluevan insultos cual sapos en magnolia. lo sé. juro que va con la mejor onda.

sobrevaluados de hoy: ayy, hasta me cuesta escribirlo..... bueh. mando la foto y listo.



cómo explicarlo. como me decían en la facultad, "tratemos de hacer un recorte".

olvidemos un rato que eran los 90s, y que todo el mundo quería borrarse la década infame de la cara como si volviéramos a la casa de nuestros viejos el primero de enero a las dos de la tarde, tambaleantes, con un cartón vacío de termidor en una mano y un paquetito abierto de prime tachas en la otra.

por favor, descontextualicemos y tratemos de analizar musicalmente. sí, aunque les parezca que descontextualizar es traicionar el mito, hagamos el esfuerzo. y sincerémonos.

de verdad piensan que nirvana fue la banda que más aportó al grunge, musicalmente hablando? o soy yo que no puedo salir de mi influencia y pienso euskeramente que bandas como soundgarden o alice in chains, o incluso pearl jam, eran muchísimo más innovadoras?

digo, cobain figura ahi arribita en el ranking de mejores guitarristas de todos los tiempos de la rolling stone, y la razón por la cual aparece ahi, según la encuesta, es porque impuso la afinación en re, cosa que muchos otros antes que él ya habían hecho, de muchas formas diferentes. de verdad era tan buen guitarrista, o tan buen cantante, o tan buen letrista? si tengo que elegir cantantes de esa época, tanto chris cornell como eddie vedder creo que le pasaban el trapo obscenamente. si tengo que elegir letras, bueno... heaven beside you. black. jeremy, por dios santo. y si tengo que elegir combos instrumentales, me quedo con los hermanitos deleo, de stone temple pilots, o con kim thayil y su ebow...

no será que nirvana tuvo la fortuna de pegar su grito de guerra en el momento justo y en el lugar correcto, y que le acertó exactamente en los mismos parámetros de tiempo y lugar en el instante en el kurt decidió llevársela al olimpo con él, allá por abril de 1994? tal vez simplemente haya sido una cuestión de buen timing...

qué opinan, amigos?

12 comments:

Anonymous said...

Estoy de acuerdo, a pesar de que me gustan estoy de acuerdo. Sin dudas Alice In Chains es mejor banda sin embargo muchas veces en el momento de elegir opto por Nirvana. Cayeron en el momento justo y en lugar adecuado

low prof said...

ta buena la polemica que planteas.... en mi opinion creo que otros lo superaban en la voz, las letras y todo lo que decis... pero cobain se lleva la redonda de oro en actitud, that's all, a-c-t-i-t-u-d.
saludos.
ta bueno tu blog.

p.d. la de plata para layne staley, te parece?

marian's audiolog said...

coincido en muchas cosas de vuestros replies, amigos.....

a veces me da como un poco de culpa considerar que nirvana está sobrevaluado, porque viví los 90s y recuerdo la importancia que tenía la banda en el sonido de la época.

es más, recuerdo la primera vez que escuché "smells like teen spirit". estaba una tarde en la casa de jose, un amigo fanático de sabbath (o sea, naaaaaaaaaada que ver),cuando de repente me dijo: marian, boló, tenés que escuchar esto. y mandó el tema. y sí, "smells..." destilaba posteridad....

pero, los escucho hoy y, no sé, es como que en ese momento prometían mucho más que lo que en realidad fueron....

bah. qué difícil.

Fender said...

Mire, en estos dias hemos estado hablando del tema. Los discos venían bien como una cuestion mas bien ideologico-musical (like Ramones), pero musicalmente eran bastante flojos (like Ramones).
El recital de velez fue un desastre y el unico con un nivel aceptable musicalmente hablando es Grohl.
Pero el Unplugged, junto al Alice in Chains, es el mas grosso de todos.

Fender said...

Pero yo voto por Alice in Chains.

Anonymous said...

Yo creo que definitivamente están muy sobrevaluados, lo que no significa que no hayan puesto su granito de arena, sino que se suele considerar a ése pequeño granito de arena como una torre babilónica.

Y aunque cada tanto alguien me hace dudar al respecto, siempre termino coinvencido de la sobrevaluación...

En uno de los replys, low prof dice que es una cuestión de actitud... y yo no estoy de acuerdo.

Es muy fácil ser contestatario por es sólo hecho de serlo, y no proponiendo alternativas. Y en ése sentido kurt kobain era unidireccional. Sólo contestatario.

Así es muy fácil mantener la postura y actitud, pero no es honesto.

Pero en definitiva, creo que la contribución de nirvana a la música fue masificar la no necesidad de producción para vender, y lograr hacer comercial la postura de "no soy comercial".

Salvo eso, no me sumaron mucho. Y eso que me gustan varios de sus temas, y algunos mucho...

wallychoo said...

http://bandasdemierda.blogspot.com/
Hola , entre a tu blog no se desde donde y me cope leyendote, te recomiendo ese blog, es de unos amogos. te va a encantar,
Abrazo encontrado

Anonymous said...

Me encantó el pedacito de Radiohead como intro de God Only Knows. Ahora esucho So Far Away me parece perfecta!!!
Podrias hacer alguno de Radiohead y A Woman Left Lonely de la Janis...

Anonymous said...

En los 90 había una especie de molde, pero...

Más allá de las limitaciones evidentes de Cobain y compañía como intérpretes...¿les parece qué abundan, en la música POPULAR, canciones con progresiones de acordes como "Lithium" o "In bloom"?
Uno vez leí (y coincido) que el mérito de Nirvana fue el de grabar el primer disco de rock alternativo con proyección popular.

La verdad, extraño a Cobain, aunque siempre me haya parecido más artístico en sus actitudes que en su música. De todos modos, dejó algunas lindas melodías.


P.D: los rankings de la RS son cualquier cosa.

montevideana said...

Ummm... yo escuchaba Nirvana todo el día, como todo el mundo, pero me parecían imbancables. Ahora que pasó el tiempo, sólo sé que no sé nada de música y punto. La RS es sólo más un instrumento de la industria, se mueve por el dinero y no por el arte que proclaman.

No, no sé nada de música.

Andrew said...

Completamente de acuerdo con la sobrevalucion. Soy fana de toda esa musica; y todavia no puedo creer que en ese ranking que vos nombras hayan puesto a cobain en los 10 primeros y a un genio como Frank Zappa en el puesto 40 y pico (SACRILEGIOOOOO!!!!!). Quizas le podria valorizar las letras porque los demas de esa epoca no escribian igual a el... Pero contemporaneos, como Jeff Buckley le pasaban el trapo.
Lo que sucedio (a mi entender)fue que toda esa "generacion X", se sintio representada por un loco que gritaba su dolor, su odio (a la apatia de su generacion) y ademas la actitud (anteriormente comentada). Por eso lo catalogan como "MITO". Igual tambien se identificaban con los demas (PJ; STP; Soundgarden; Alice in Chains).
Pero especialmente con el, y sobre todo despues de que murió como un "poeta maldito" e irredento... Una verdadera pena que no haya encontrado un cable a tierra... Para colmo ahora ponerse una remera de el es como ponerse una del Che Guevara: porque se convirtio en un producto de MTV, las discograficas, y de hasta su propia viuda: la inefable y descarada Courtney Love... En fin, los muertos del rock siempre terminan siendo un negocio...

Anonymous said...

No sé cómo aterricé acá, pero ya entre la versión sublime de la Mitchell (además, una canción difícil), el acuerdo con esta "sobrevaluación" y estar en desacuerdo con la de Oasis... ya estamos.

En mi humilde opinión, y luego de discutir horrores con gente que sabe más y menos que yo (sí, la hay, che...), llegué a la conclusión de que Cobain la hizo bien en ser un cadáver bien parecido, que influyó mucho eso y, como dice alguien por ahí, hacer pasar lo (aparentemente) "no comercial" como comercial. Tocar una guitarra con cinco cuerdas y además desafinada está lejos de ser revolucionario: es ser un pelotudo. Y su compañero sobreviviente Dave Grohl, en lo que va la trayectoria de los Foo Fighters, ya escribió no menos de 10 canciones memorables mejores que las mejores de Cobain. No jodamos, entonces. ¿Contribuyeron a una supuesta "evolución"? Aparentemente sí. Pero en mi humilde opinión eran horribles.